Vamos con una muy buena vía del Ponoig, con bastante autoprotección: la clásica "Flor de luna" saliendo por el último largo de la "Rolling Stone". Llevaba tiempo queriendo escalarla y a Nasta no le importaba repetirla, total, hacía mil años que la había escalado y no se acordaba de mucho.
Salimos por el camino con más pintura por metro cuadrado (señal de 4 colores cada metro??!!) y resulta que por aquí no es. Hay que cruzar el barranco y subir por el primer camino que sale a mano izquierda, que lleva al inicio de la ferrata.
La vía recorre la cara Este (sol toda la mañana) y con los croquis que os he puesto arriba, se sitúa perfectamente.
Ya en el pie de vía (grafiti), me toca el palito corto, largos pares.
Para la vía de hoy, pegaban unos Stones hablando de flores.
"Well, when you're sitting there in your silk upholstered chair
Talkin' to some rich folk that you know
Well, I hope you won't see me in my ragged company
Well, you know I could never be alone"
L1 (30m, Vº), algunos cordinos y chapas marcan el camino, pero hay que navegar y proteger bastante. No lo regalan.
L2 (30m, Vº), travesía a derechas al inicio del largo, para entrar en un sistema de diedros que se protegen bien.
"Take me down little Susie, take me down
I know you think you're the queen of the underground"
L3 (45m, 6b), el largo clave. Ir a por el clavo de la placa de la derecha, superar un murete duro (6a, otro clavo)...
"And you can send me dead flowers every morning
Send me dead flowers by the mail"
...y escalar una fisura diagonal a derechas.
"Send me dead flowers to my wedding
And I won't forget to put roses on your grave"
L3, antes de entrar al meollo.
L3, si no queremos forzar se pasa bien en V+/A1 colocando friends y empotradores al gusto.
L4 (45m, Vº), con lo del palito corto, me están tocando todos los largos fáciles. Travesía a derechas (casi andando) para remontar un bonito espolón a proteger. Murete vertical (Vº) al final del largo.
Nasta en el repisón de la R3.
El espolón del L4.
L5 (45m, 6a) otro largo interesante. Diedrito vertical bien clavado para llegar a unas placas poco protegidas que exigen buena navegación. Reunión a mano derecha, más arriba del desconchón blanco. Parece que la R5 la han movido un poco hacia arriba, porque no está en desplome ni es incómoda.
L6 (6a, 40m), salir recto (no vimos ningún puente de roca) para coger una sencilla travesía a izquierdas y escalar uno de los dos diedritos paralelos que hay. El del fondo tiene un bolt y un cordino y el que hay un par de metros antes está limpio (entra un puente de roca en la base y se ven marcas de magnesio). R6 muy cómoda en repisa ancha.
Final del L6.
Vistas hacia la sierra de Oltà, Mascarat, Toix, el Peñón y el Marenostrum del amor hermosum.
L7 (50m, Vº) largazo de salida por la Rolling Stone. Escalar recto unos grandes bloques...
...para luego hacer una travesía a derechas bajo un árbol, chapar la reunión de la Titanic y escalar el sistema de diedros que quedan a su derecha.
"Take me down little Susie, take me down
I know you think you're the queen of the underground
And you can send me dead flowers every morning"
Final del L7, siempre en diagonal a derechas a buscar el diedro de salida. Roca perfecta y mucho cacharreo, bonito largo.
Almuerso con vistas y cierto distanciamiento.
Para la bajada, tomar el sendero que sale a mano derecha y seguir las indicaciones hacia los rápeles. Marcan uno de 35m y otro de 25m, pero se hace sin problemas en un sólo rápel de 55m.
Os dejo los croquis buenos para navegar. Gracias Luichy!
Nosotros pasamos con un juego de friends hasta el #2 de Camalot, algunos cintajos/cordinos y casi imprescindible un juego de empotradores, que se usan mucho. Totalmente recomendable.
Por el entorno de Penya Roc sólo había pasado una vez caminando. Sus paredes y agujas guardan un puñado de buenas vías semiequipadas, demasiado duras y poco frecuentadas como para atreverme a hacerles una visita, pero cuando vi la cresta que habían equipado este otoño Omar y Raquel, enseguida la apunté en la agenda.
*Croquis, info y track, en el blog "De aquí pasamos" (que no os engañen, que pasan sobrados por todos lados)
Enero 2021
Con los "chiquipuntos" de los vuelos que nos cancelaron en marzo y abril, pecando un poco (bastante) de optimistas, habíamos reservado días de vacaciones y un vuelo a Bérgamo para mitad de Enero del 2021. Ilusos! Pardillos! Papanatas! Terraplanistas! (se oía de fondo mientras le dábamos al botón de "Comprar vuelo").
El baño de realidad es que hemos pasado del 2020 al 2021, y salvo la buena noticia de la vacuna, seguimos sin poder movernos mucho y teniendo que agradecer que al menos aun podemos escalar entresemana en cordada de dos por la Comunidad Valenciana.
Aparcamos en el punto que indican los croquis, tras recorrer un par de kilómetros de pista asfaltada en muy buen estado .
Caminamos unos metros en dirección norte por una pista cerrada con cadena, para tomar una senda que sale a mano derecha en una curva de herradura a izquierdas.
Desde el inicio de la senda, la cresta parece formar parte de la pared de detrás....pero no.
Seguimos remontando metros, hasta enlazar con el PR que nos aproxima a la cresta. Abandonar el PR (hito a mano derecha) cuando lleguemos a una pedrera que cae desde el incio de la cresta y remontarla.
Nasta terminando la aproximación, apenas 15 minutos desde el coche. A la izquierda el precioso filomeno del L3. La flecha blanca marca el primer largo.
Els xixonecs "Tinc Ladilles" acaban de sacar nuevo disco y le ponen la banda sonora a la piada. Rock de la terreta con nuestro colega Robert a la guitarra.
"Un passeig al vespre, al resguard del vent,l'escalada al sol d'hivern,
un munt de sensacions hem recorren el cos"
L1 (25m, V+) montarse en el filo, roca a tantear en algún punto.
"Tot ja queda en ombra, tot el món s’afanya, i en el fons la muntanya.
Òmplic els pulmons, note el fred de front."
L2 (30m), paso puntual de 6a al inicio y final con roca muy rota para llegar a la cima de la primera aguja.
R2, desde aquí rapelaremos 20 metros.
Vistas hacia el segundo tramo de la cresta. Muy afilado!
Rápel de 20m.
"Ja estem ficats a la paret.
L’adrenalina enfoca la ment.
L’èxit es dona ja per fet.
I no sempre sempre pot ser."
L3 (6a, 20m). El largo clave de la vía, muy mantenido y vertical. Pese a que hay algún parabolt y puentes de roca, se colocan varios friends. Alguna laja sospechosa al incio, y luego mejor roca.
"La bellesa intensa, de tan vast indret, ens fa oblidar per moments el fred.
Dins d’aquesta vall, som insignificants."
El L4 (15m, IV+) es otro largo rotísimo y difícil de proteger. Montamos reunión en la brecha (parabolt+empotrador) para ahorrarnos un rapelillo destrepable de 3m. En la foto Nasta llegando a la brecha.
L5 (IV+, 15m) aquí mejora algo la roca. Ambientazo total de cresta.
El L6 es una arista casi horizontal de unos 70m y IIº grado. Salimos en ensamble a unos 20m.El largo está bastante equipado pero podemos colocar algún friend o cintajos en bloques.
"Hem acceptat el repte, no seré jo qui falle,
i és que el risc no sempre es pot comprar."
"El joc es descontrola, i l’ànima no aguanta,
un fet que no deuria mai d'haver passat."
"Estic caient sense parar.
El buit tremola al seu costat.
i els records se succeeixen,
i no deixen de turmentar."
La cresta termina en una pequeña brecha equipada con 3-4 parabolts. Desde ahí, salimos caminando a mano derecha.
Descendemos por una rampa sencilla que nos lleva al PR por el que hemos venido esta mañana. En 20 minutos llegaríamos al coche. Chollo!
Como vamos bien de tiempo, nos acercaremos a las paredes del Racó de Tovaines. La cresta y la canal de descenso, se intuyen a la derecha del todo.
"I vole.
S’acosta el final.
El cos es trenca i l’ànima vola alt."
Flipanding en 4K HD 5G Dolby Surround con los viotes del Racó de Tovaines, uno de los sectores más salvajes de toda la provincia de Alicante.
Con la mañana completada y antes de que lleguen las lluvias de la tarde, nos vamos hasta el coche en un agradable paseo.
Para la cresta contad con que la roca es delicada pero el entorno precioso, como dicen los Tinc Ladilles: "no sempre pot ser", ojalá la roca hubiera sido perfecta también. Podemos ir con cuerdas de 30m (o una de 60m puesta en doble), cintajos de sobra, un pequeño juego de empotradores y un juego de friends hasta el 1 de Camalot. Con la aproximación y el retorno tan cómodo que tiene, seguro que se repite bastante. El grado obligado debe andar por el V+ en el L3.
El otoño es una época ideal para escalar en Riglos. Con la montaña esperando las primeras nieves de la temporada y los días cada vez más cortos, sumergirse en el maravilloso mundo de los bolos es una terapia perfecta para eludir la melancolía.
La Normal de la Aguja Roja la he escalado por lo menos tres veces, pero el resto de vías de ese peculiar pirulo quedaban pendientes. Tanto la Edil como la Villarig son dos "pequeñas/grandes" clásicas de Riglos. Por separado, son escaladas que nos llevarán media jornada, si escalamos las dos en el día nos quedaremos del todo satifeschos y preparados para las vías clásicas de los Mallos grandes.
En nuestro particular doblete de hoy, empezaremos por la Edil, mantenida en el Vº grado, con buena roca y trazado evidente. Comienza por un diedro gris que hay a mano derecha, justo al entrar al pasillo que lleva a la ruta normal.
Mientras nos preparamos para la escalada, aparece por el sendero el mítico Ángel López "Cintero", aperturista de la Edil en 1957 junto a Alberto Rabadá. Qué agradable casualidad encontrarnos con él justo a pie de vía.
Nos cuenta que a Alberto lo apodaban cariñosamente "Edilberto", como algunos personajes de las radionovelas de la época, y de ahí vienen todas las vías "Edil" que hay por el mundo (en el Aspe, en Mezalocha, Peña Don Justo).
Para la banda sonora de hoy, tocaba rodearse de otros dos grandes clásicos, el "Boss" embobado con la agilidad de un tal Chuck Berry.
"Deep down in Louisiana close to New Orleans
Way back up in the woods among the evergreens
There stood a log cabin made of earth and wood
Where lived a country boy named Johnny B. Goode"
L1 (V, 40m), diedro que se va poniendo vertical hasta terminar en una chimenea. Pasarse una reunión riglera colgada (superparabolts amarillos con anilla) y continuar unos 6 metros hasta una repisa cómoda.
"Who never ever learned to read or write so well
But he could play a guitar just like a-ringin' a bell
Go go
Go Johnny go go"
Final del L1, pequeña panza para salir de la chimenea y llegar a R1.
"Go Johnny go go
Go Johnny go go
Johnny B. Goode"
Mientras Chuck Berry revolucionaba la música a finales de los 50, por aquella época, unos chavales aragoneses se convertían en leyendas levitando por éstos mismos bolos con cuerdas de cáñamo, clavos caseros y tacos de madera. A los 90 años, Chuck sorprendió al mundo sacando un disco con nuevas canciones, con 84 años, por ahí viene Ángel Cintero escalando de primero la vía que abrió hace 63 años, que se dice pronto. Su principal preocupación del día era que le fallaban las pilas del audífono.
En el L2 (V, 30m) continua la tónica general de la vía: ambiente, buena roca y pasos muy evidentes.
Final L2.
L3, escalar un bonito muro naranja...
...para entrar en un diedrito con un paso atlético (V+).
Desde la cima, en 3 rápeles por la ruta "Normal" llegamos al suelo.
"His mother told him "someday you will be a man
And you will be the leader of a big old band
Many people coming from miles around
To hear you play your music when the sun go down
Maybe someday your name will be in lights
Saying "Johnny B. Goode tonight"
Después de la disfrutada de la Edil, seguimos con ganas y nos vamos a los muros naranjas de la "Villarig".
Aquí la cosa cambia. L1(40m, V++ mantenido) apretón desde el primer metro, mucha verticalidad, cantos más pequeños de lo que nos gustaría y roca sobada en algunos puntos.
Final del L1, se llega con los brazos tostados...de esos V+ que si ponen 6a no pasa nada. R1 colgada.
L2 (V+, 50m), inicio picante, diedro interesante en en la parte media y algo de respiro llegando a R2. En la travesía final a derechas conviene meter algún friend para evitar sustos.
L3 (6a, 55m), un largo sinuoso con buena roca y no tan mantenido como el L1. Pasos de 6a en la travesía a derechas y posibilidad de saltarse todas las reuniones intermedias si chapamos largo y vamos con cuerda doble.
Desde la cima, un primer rápel hasta el collado.
Otro en la chimenea de la vía normal.
Y un tercer rápel (bajo la lluvia) hasta el suelo.
Tercer rápel.
Ya en el paseo de vuelta al pueblo, con vistas a los Mallos grandes.
Encima hoy cenamos con vistas y acompañados por Sandra y Nasta. Al día siguiente, tocaba otra escalada riglera, pero eso ya en otro capítulo.
A las vías de hoy no les pongo el cuño de "tope clásicas" porque son cortas, pero de calidad van sobradas. La Edil es imprescindible, muy disfrutona y elegante. En la Villarig ya hay que apretar más y el L1 está sobado, pero también muy recomendable.