Páginas

Dos Aguas: "Cresta de la Colaita" (700m, IV+)

Cresta sin equipamiento fijo (sólo el rápel y un fisu abandonado). Poco ambiente y buena roca en general. Son unos 700m de recorrido pero se hacen muy rápido: el rápel, un largo en estático (15m, IV+), algo de ensamble y poco más. Para coleccionistas.
*Croquis casero. A la derecha hay algo más de cresta que no se ve, pero que es prácticamente un lomo de andar. 

Febrero 2026

Sigue el desfile infinito de borrascas del oeste. Por tierras valencianas ya llegan algo desgastadas y al menos conseguimos salir los días de tregua. Hoy nos vamos a una cresta poco repetida y con interés meramente local. 

Hemos tenido suerte y justo están arreglando la pista forestal, por lo que podemos aparcar a unos 15min de la cresta.
Seguir una pista forestal secundaria y tomar una senda poco marcada a derechas (gran hito). Tendremos a la vista el primer tramo de la "cresta"...que más que cresta es un lomo que se afila muy puntualmente.
Música y comenzamos:


"Coming down from the mountainside
Down to the lowlands low
We could see from our mountain
But now that old wind’s blowing cold"

De momento, nos disfrazamos de romanos y salimos sin cuerda (terreno muy fácil y sin caída).
"Coming down from the mountainside
Down to the lowlands low
We’ll grieve our mountain
But there’s friends and warmth below"

Aquí se pone algo más entretenido: pasos puntuales de IIº con muy poco patio a mano izquierda y "semi-patio" a derechas.
Al final de este primer tramo llegaremos a la instalación de rápel (un parabolt y un par de cordinos).
El rápel tiene unos 15-20 metros. 
Nosotros vamos con cuerda de 40m y apuramos hasta el final, pero también se podría venir con una de 30m y ya te da para rapelar.
"While the storm is howling
We’ll teach our hearts to sing
Come meet me by the fire
And dream of spring"

Llegamos a una brecha característica con una gran torre de alta tensión. A mano derecha se puede bajar por un barranquete (2 rápeles que tenían pinta de ser bastante largos) y luego subir escalando (IV-V?). Nosotros tenemos por delante el largo clave del día, un pirulo afilado de IV+.
"Listen to the stories told
Down in the lowlands low
We’ll clear the tangled roots
So that brave new things can grow"

Empezando el largo de IV+. Sopla algo de viento fresco y hay que ir equipando todo el largo (unos 12-15m). Usamos friends del #0'3 al #0'75 y un fisu mediano.

Largo "zapatillable" pero al ir cacharreando no se va del todo cómodo. Ante la duda, ponerse gatos. Reunión a equipar (puentes de roca, bloques...).

"Listening to the stories told
Down in the lowlands low
We’ll fill our spirits
For that long uphill trek home"

Por delante un tramo más horizontal de la cresta y con cierto ambiente. Pasos puntuales de IIº, salimos en ensamble con seguros intermedios.
Vistazo atrás. En ese tramo había un fisu abandonado.
Llegaremos después a un resalte reseñable de IIIº. Se puede hacer un mini-largo aquí (10-15 metros).
Y luego ya pasamos a "cuerda corta", poco a poco va bajando la dificultad y ensanchándose el tema. 
Nos vestimos de nuevo "paisanos", almorzamos algo porque es la hora de almorzar y descendemos a izquierdas por trazas muy difusas de sendero hasta enlazar con otra senda más marcada que viene por la vaguada principal.

Retorno evidente al coche, pasando junto a la cresta recorrida.
"Though the wolf is prowling
We will not let him in
We’ll watch the night together
And plan for spring"

Mapita del asunto. La línea eléctrica marca la zona del rápel y el largo de IV+. 
Os dejo también el track:

Nosotros usamos una cuerda de 40m, juego de friends del #0'3 al #2, algunos fisus, 3 expreses y cintajos largos para lazar bloques. 3 horas de actividad y poco más de 100m de desnivel acumulado.

Peñón de Ifach: "Herbes Màgiques" (350m, 6b/A2e)

Una de las míticas del Peñón. Muy variadita, con tramos de artificial, seguros de todo tipo, roca penosa en algunos largos, mucho ambiente y un final de lo más curioso. He añadido algún seguro extra en los croquis, que no aparecía dibujado.

*Croquis de Anaya

Enero 2026

Nos juntamos el grupete habitual de los grandes días. Ésta vez se une Robert (que hacía mucho que no se metía en fregaos de roca caliente) y echamos de menos la baja de última hora de Lukas (gran "capo" de cordada junto con Hugo). 

Nasta oteando lo que se nos viene encima. 

Hacemos el "check-in" con Lorenzo (el guardián del Peñón) y nos vamos hacia el pie de vía.

Música y comenzamos:

"CabezónCuando vistes la túnica blancaAsomando por tu verde balcónHe anunciado tu Fumata BlancaHabemus Papa."
 
L1, pilla en frío y te hace entrar en calor rapidito. La entrada original no se suele escalar y todos comenzamos por el primer largo de "Revelación", que es un largazo de 55m muy mantenido y con bastante artificial (6a obl y Ae de cordinos y parabolts alejados).
Hugo trabajando en el L1.
"Y ademásEsta noche se te ha ido de la manoTu deseo es ser un gran coffee-shopY no ves que desde hace un ratoTe está fumando él a ti"

Con éste panorama de un mar de roca desplomada y sin el comodín de Lukas, Robert y Nasta no ven nada claro lo de meterse en la "Herbes" y se irán a disfrutar a la "Valencianos".

Robert ha bajado al coche a recalcular temas de material y aprovecha para tirarnos una foto desde lejos. Por ahí ando peleando con el L1.
"Tú líder de los beats, bailas con dos bongosNo eres de El Congo, so hippieLo tengo que decir, tú no tienes fondoNo tienes fondo"
 
Del L1 he salido suave y le digo a Hugo que tire delante también en el L2: un largo de V+ bastante desequipado.
"CorazónVas muy mal, ni siquiera me hablasDisecado frente a un altavozHoy no sales si no es a rastrasCeniza y rastas"
 
L3, aquí ya me vengo arriba y tomo momentáneamente los mandos. Otro V+ con poco parabolt y que escala una llamativa fisura/bavaresa con un parabolt en la base y el resto a proteger. Bonito largo.
En el L4 se suele ir a mano derecha por el 6c+ de "Nueva Dimensión". El sensei lo escala en libre como si nada y yo paso acerando más dignamente que en el L1.
"Y ademásY además vas torcido y no bailasVete a casa que ya habrá otra ocasiónPorque el día que lo dejes fijoQue entonces tú serás el rey"
 
L5, paso aéreo a derechas (algo más fácil que V+?) y luego entrar en una canal/diedro con roca delicada (3 parabolts alejados). Largo sencillo y disfrutón (Vº).
Hugo llegando a la R5 (3 bolts oxidados a mano derecha).
El L6 es un festival de la roca hojaldre multicapa que se deshace en tus manos (no en tu boca). Salir de la R5 a mano izquierda (un clavo bastante bajo), cruzar un espolón de pies romos y entrar en una canal en descomposición. Panza de 6a al final del largo.
Detalle del muro final del L6. Roca multiagujeros con bastantes cordinos y la peor roca de toda la jornada y parte del siglo XXI.
L7, escalar a mano derecha un primer resalte de roca rota y luego un segundo resalte (V+) con muy buena roca y bien protegido con un par de parabolts.
Travesía final del L7.

L8, empieza el espectáculo de la "Herbes Mágiques": una increíble travesía a derechas con 300m de patio bajo los pies y seguros variados y roñosos en general.
Hugo en pleno L8, tirando de A2e.
Grandes vistas desde el pedrusco más famoso de Calpe.
Lo del A2e se podría traducir como artificial "equipado" sobre piezas dudosas: un taco de madera que no llegamos ni a chapar, muchos clavos muy oxidados, cordinos pollosos sobre chorrera mojada, un buril de chapa finita y algún parabolt testimonial. R8 totalmente colgada.
L9, continuar unos metros por la fisura que ahora está totalmente limpia. Entran a cañón friends medianos y fisus grandes. En el croquis pone Vº, pero me parece muy optimista, nosotros pasamos en A1. 

A los 8-10 metros se llega a una reunión con mosquetón, desde el que hay que hacer un descuelgue de unos 20 metros totalmente volado hasta una pequeña repisa. Luego, caminar/trepar a derechas (IIº) para llegar a R9. Largo psicotrópico con el sello de Pep Camarena y Kanko Martínez en un ya lejano1978.

Hugo en R9 mientras me descuelga por una de las grandes bóvedas del Peñón.

En el L10 remontar por unas placas compactas a derechas (Vº, un par de clavos alejados y un parabolt) y luego hacer una larga travesía prácticamente horizontal (otro clavo) para llegar a una brecha que nos saca de la pared (60m o más). El largo es perdedor, buscar siempre lo más fácil. Unas 4h30min para escalar la vía.
Aun llegamos a tiempo para comer con Nasta y Robert en el Drácula. 
Enorme agradecimiento a la cordada de la "Nueva Dimensión" que encontró mi cámara de fotos en el último atajo antes de llegar al coche y me pudieron localizar en el Drácula para devolvérmela. Si no es por ellos, nos quedamos sin repor de la "Herbes Màgiques".

Benicadell - cara Sur: "Espolón Tumbadito" (180m, 6a)

Una de las "fáciles" de la sur del Benicadell y primera vía abierta allí (1973). Toda la info en el blog "elcabodelocho".

Enero 2026

Ésta vez no metemos el coche hasta el final de la pista que sube a los olivos por la cara sur, tras las últimas lluvias hay varios desprendimientos de piedras y no es nada recomendable continuar.

Total, que añadimos unos 15 minutos al pateo habitual. Remontamos toda la pista y tomamos la senda que lleva a la anchísima pared sur del Benicadell. Unos 45-50 minutos hasta el pie de vía, pese a ser Enero ya hemos pillado una buena sudada matinal.
Localizamos las iniciales "E.T" en la parte derecha de la pared.
Croquises caseros.

Música y comenzamos:

"Se acabó el jabón¿Qué vamos a hacer?Se acabó el jabónNo hay na' que perder"

L1, seguir una línea de parabolts para luego rodear un muro muy compacto por la derecha.

L2, muro de resaltes con pasos finos y que no siempre se protegen a caldo (V+).
"Yo tengo un truquito que nadie lo sabeCon mi tumbaíto, yo lavo la ropaLa mojo y la secoLa seco y la mojo"
 
R2, parabolt y clavo, reforzados con un fisu.

L3, largo cortito por un muro en la parte derecha del espolón (Vº).

 

Final del L3.

"Como no hay jabónTienen que aprenderComo no hay jabónTienen que aprender"
 
L4, el largo clave del día recorre un diedro que queda oculto en la parte izquierda del espolón. Saldremos de la reunión con un flanqueo aéreo a izquierdas, pasamos una reunión antigua (2 clavos) y escalamos el bonito diedro naranja.
Al final del diedro, protegido con un parabolt, está el paso más duro del día (6a).
"Yo tengo un tumbaítoPa lavar la ropaYo tengo un tumbaítoPa lavar la ropa"
 
L5, remontar una canal con grandes bloques...
...para luego salir a un muro de grandes escalones (IV).

L6, diedro a izquierdas con un clavo al inicio y el resto a proteger. 

Al final del L6 hay un corto resalte con roca muy suelta. Se ha saneado bastante, pero aun pueden caer cosas.

L7, trepada sencilla para salir de la pared...se podría hacer sin cuerda.
Ueee! Otra vía más de la sur del Benicadell. 4 veces escalando por aquí y nunca hemos coincidido con otras cordadas.
Desde el final de la vía tendremos justo enfrente la cresta del Benicadell.
Nosotros bajaremos por la canal del Regall (pedrera incómoda), para luego girar a mano derecha (sobre la cota 800m) y entrar de nuevo en la cara sur.
Último vistazo al "Espolón Tumbadito"...que NO nos ha parecido tan tumbadito.
A la bajada nos tiramos directos al coche, fuera de sendero y saltando viejos bancales. Pensábamos morir en una buena jabalinada, pero al final no quedó mal la cosa y ahorramos algo de tiempo.
Mapita del asunto.
Y el track del día: https://es.wikiloc.com/rutas-escalada/benicadell-cara-sur-espolon-tumbadito-180m-6a-249149352