Mayo 2022
Se aparca en Le Crêt, justo al final de la carretera que sale del Lac de Thuy y atraviesa el pueblecito de Le Sapey. Desde ahí sale un sendero muy marcado, aunque para llegar a la vía hay que tomar varios cruces poco evidentes por pistas forestales y senderos idílicos. Buena descripción de la aproximación en camptocamp, viene incluso con track adjunto.
El bosque termina en una pedrera bastante incómoda de subir. Llegaremos a la pared y recorreremos la base hacia la derecha. 1h desde el coche, con 400m desnivel y una buena sudada. En las piernas aun se notan ciertos restos deHasta el pie de vía es bonito y parece decorado para la ocasión.
"Délit de fuite" se traduce como "delito de fuga", una especie de "maniobras de escapismo" a la francesa.
Para escalar, imprescindibles los buenísimos croquis de Luichy, ¡gracias!
*Ojo que el "Gran abeto muy visible" del L5 es en realidad, un gran pino.
Música y comenzamos:
Vamos a ultimar el plan de escapismo
Lo has prometido"
L1, pilla en frío y tiene varias secciones duritas de V+. Roca perfecta y con bastante buen tacto, pero claro, venimos de escalar en granito/gneis y aquí el pie de gato no agarra igual de bien.
Si nunca caes de pie, ¿quién mueve los hilos?
Corta el ciclo"
De nada sirve ir a más velocidad
Si los recuerdos te encadenan
Y encerrado entre ti mismo
Maniobras de escapismo
Se convierten en refugios o salidas
Por donde escapar"
Van a ser un millón, un millón
Saldrán por las calles
A asustarles
Creo que tiemblas como un flan
Prometiste iniciar conmigo el viaje
No me plantes"
Final del L5, metimos un totem antes de llegar a R5. L6, panza al incio (puente de roca) y luego muro perfecto de canalizos. L6, la fiesta del canalizo. L7, largo que va de menos a más, con tramo delicado de V+ donde viene bien meter un friend mediano. Pasamos al segundo folio de los croquis. L8, 6a de adherencia. Ojo, grado obligado.
En la R8 dejamos pasar a los italianos y aprovechamos para picar algo.
L9, otro 6a, pero éste por un espolón atlético de roca algo sobada.
L9, ambientazo. El paisaje y la roca recordaba a nuestro querido valle de Ansó. El L10 es un largo de transición (andar). En la foto el precioso L11 (V), una placa tumbada de regletas con roca perfecta. Eneko en el L11 y los italianos escalando el L12. L12, pequeñas panzas y pasos finos de placa con cierto aleje. ¿Sólo Vº? Final L12. El último largo (L13, V) es un doble muro de canalizos espectaculares. Toca pinzar al estilo cangrejo y hacer algunos Van Damme's.L13, sigue la fiesta del canalizo.
El viejo truco de girar la foto. Desde el final de la vía, recorrer la cresta a mano izquierda. A los 5 minutos llegaremos a una brecha con una canal a mano izquierda. Por ahí no es, termina en una cuerda fija en una pared vertical. Seguimos bastante rato por la parte derecha de la cresta hasta llegar a un ancho collado con vistas al bosque. Ahora sí, para abajo. La canal tiene algunos destrepes y piedra suelta. Luego viene una larga pedrera, que nos lleva al camino de esta mañana. Terminando la pedrera y entrando por fin en la sombra del bosque. Vuelta al coche por el mismo camino que a la ida. Casi 2h desde el final de la vía.
Totalmente recomendable. A anotar en la agenda si os pilla cerca de Annecy, ideal para partir el viaje de ida (o vuelta) de los Alpes. En la misma pared hay más vías, y por los valles de alrededor se veía mucha roca caliza de calidad, seguro que también hay escalada deportiva.
Entre la aproximación (1h), los 13 largos de escalada (5-7h) y el descenso (2h), queda una jornada muy completa. Orientación SE, mucho sol en cuanto salgáis del bosque.