Páginas

Couloir di Pontresina (I, 3+, 160m)

Después de la escalada en roca del día anterior, hoy ya nos juntamos los seis para intentar escalar en hielo donde se pueda. Está siendo una temporada de mucho calor en Alpes y aunque hay bastante nieve, las cascadas no están en condiciones. ¡Tenemos la iso por encima de los 3500m!

En los libros de la zona, hemos visto que hay un hielódromo a 2900m en lo alto del teleférico de Diavolezza. Es una buena kilometrada, pero tenemos que probar suerte, a esa altitud igual encontramos donde pegar mamporrazos. El único hielódromo en el que hemos estado, nos dejó muy buenas sensaciones y de hecho fue el mejor día de escalada de aquel poco fructífero viaje.

Febrero 2020

Desde nuestra choza en la frontera italo-suiza (Castasegna), a los pocos minutos de salir del pueblo, si asomamos el hocico por la ventanilla derecha, nos encontramos con el Cengalo y la norte del Piz Badile tapizada de nieve reciente. Tope clásica!

Nuestro "road trip" de hoy nos lleva a superar el espectacular Passo del Maloja, atravesar las glamurosas calles de St. Moritz y remontar la carretera que lleva al Passo del Bernina, con la mítica arista Biancograt recordándonos aquellos intensos días de junio del 2018.

En eso, que llegamos al parking del teleférico de Diavolezza y antes de decidir quién sube pagando el "telehuever" con todas las mochilas a cuestas y quien sube los 900m de desnivel a patita, una mente lúcida decide preguntar sobre el hielódromo. Uno de los trabajadores del teleférico nos confirma que de "hielódromo" nada, que hace varios años que no enchufan el grifo. ¡Cagonsos!

Tirando de libros, reconducimos el tema a las cascadas de Pontresina, que están a unos 5km de aquí, en cara Sur y a cota baja (1900m). No nos hace gracia pero es lo único que nos queda a tiro.

De nuevo nos montamos en el coche, volvemos a saludar a la Biancograt y aparcamos cerca de las cascadas. Estamos en Suiza y resulta que el parking es zona azul. No conseguimos que acepte nuestras tarjetas de crédito, no tenemos ni un triste franco suizo y tendremos que ir al pueblo (Pontresina) a sacar dinero de un cajero. En fin, media mañana perdida y aun no hemos catado hielo.

Desde el aparcamiento, el "couloir di Pontresina" no tiene mala pinta: 4 saltos de hielo, delicado el segundo y casi inexistente el tercero.

Ya lleva un buen rato dándole el sol y estamos con temperaturas positivas, pero por lo menos las campas de nieve que tiene por encima no se ven muy cargadas. Veremos cómo suena el hielo cuando demos el primer pioletazo. 


 

"Tú no sabes bien por qué
A pesar del frío mueres de calor"
 

Hugo, Nasta y Alejandro van a gestionar su incendio a la derecha de nosotros, en la "Kerze" (grado 4, 2 saltos de hielo separados por una campa intermedia)

Las cascadas parece que estén al lado de la carretera, pero ya se sube algo de desnivel y abriendo huella con la nieve por las rodillas, tardamos unos 45 min hasta el pie de vía. 


"En esta habitación no se puede respirar
Abres la ventana, es mucho peor
Hay fuego en el balcón"
 

Las siguientes fotos ya son del Couloir di Pontresina.  L1, a la izquierda del todo hay un muro fracturado con buena pinta, pero lo dejaremos para otra vez. A mano derecha chorrea bastante agua, pero por el centro queda algo de buen hielo y los tornillos dan bastante confianza.

Los primeros metros son verticales y luego la cascada tumba algo. En la parte final ya no entran los tornillos y asoma el agua.
R1 a 25m a mano izquierda. 2 spits, uno doblado.
A mano izquierda, buenas vistas hacia el Piz Palü.


"Arden, arden los muros y los tejados
Arden las sombras de tu pasado
Arden en llamas nuestros abrazos"
 

 Eneko llegando a la parte final del L1, donde el hielo se despega, con una cascada de agua cayendo a su derecha.

El L2 es una sencilla canal de nieve con un mini resalte.


"Arden, arden los mares y los desiertos
Arde la culpa de nuestro deseo
Y las palabras que llevan veneno"
 

Montamos R2 a los 35m en el árbol que hay justo al pie del bonito resalte de medusas del L3.

Vicent en la canal del L2.


"Porque esto es el incendio
Esto es el incendio
Somos un incendio sin control"
 

Al resalte del L3 le falta hielo en la parte superior y corre mucha agua por debajo. Viendo que el resto del couloir va a estar aun peor que estos resaltes, decidimos rapelar desde aquí. Obviamente, no era el día de escalar la vía. 

Una advertencia, la manivela de la foto no era nuestra, pero ya se han dado bastantes casos de rotura de manivela en tornillos ligeros de última generación (Laser Speed Light de Petzl, Black Diamond Ultralight, etc). Id con ojo al darle a la manivela, sobretodo en hielos plásticos y húmedos, en los que el tornillo se queda como pegado y no gira bien.


"Aunque eches a correr
Incluso lo que piensas es abrasador
Como la luz del sol"
 

 Rapelamos desde el árbol de la R2 hasta el suelo (60m).


"Ya no quieres escapar
Te gusta ver el humo en cada rincón
Y el brillo cegador"
 

Antes de escapar al confort de la choza fronteriza, decidimos colocar una cuerda en R1 y apurar el día haciendo varios "top-ropes" en el primer resalte de la vía, que da bastante juego para meterte por zonas muy verticales.

Hugo, Nasta y Alejandro también se vienen a escalar ese primer largo, después de haber hecho los deberes de hoy en la "Kerze".
Ya de vuelta al coche, llegando a esa zona azul a 1€/hora, que los "pobres" suizos de algo tienen que vivir.
De camino a Castasegna, un vistazo fugaz al murazo de Albigna nos convence del plan para mañana. Toneladas de hielo azul y una iso que desciende ligeramente serán el menú ideal para el día grande del viaje.
El incendio de hoy, lo apagaremos con unas cuantas Morettis...
...y una llamada al "telefono del amore" para pedir frío y una buena "arrampicata su ghiaccio" en la jornada de mañana.

Albonico: "Materia esotica nel mondo quantistico" (220m, 6a+)

En febrero del 2020, durante nuestra habitual peregrinación en busca del hielo, la famosa pandemia del coronavirus ya era algo más que un simple "rumor internacional". A la llegada al aeropuerto de Bérgamo hemos sido apuntados en el centro de la frente con una pistola termométrica infrarroja, aun no hemos empezado a escalar y ya tenemos que estar pendientes de las posibles bajas del grupo. 

Para añadirle dramatismo al asunto, la iso 0 lleva varios días disparada por encima de los 3.000 metros. Sólo Hugo consigue avivar la llama del hielo y reclutar a Alejandro y Vicent para que le acompañen a catar el hielo podrido de Cà D'Farett (II/3+). El resto, viendo el solazo caribeño de hoy, decidimos tostarnos la nuca en una escalada de roca, "plaisir" y buenas vistas. La vía está dedicada al escalador escocés Michael Kosterlitz, Premio Nobel de Física en el 2016 por revelar los "secretos exóticos de la materia".

* Croquis extraídos del interné 

Ocho horas después de despertarnos en Valencia, tras atravesar la ciudad de los Ragni di Lecco y rodear el Lago de Como, sobre las 12:30 del mediodía conseguimos aparcar el flamante Cinquecento junto a la fuente del pueblo de Albonico (bonico del tó).

El tranquilo pueblo se sitúa en el margen derecho del río Mera, 300 metros por encima de las turquesas aguas del Lago di Mezzola y el Pian di Spagna. Para ser sábado, no hay apenas movimiento.
Pese a que el plan lo gestamos el día anterior leyendo piadas en italiano, vamos orientándonos dignamente por esta pequeña red de senderos. Hay que seguir la carretera asfaltada que va por la parte alta del pueblo (indicaciones a San Fedelino), tomar luego un sendero, cruzar un puente...
...siempre en dirección norte, con tendencia descendente, por un bosque afectado por un reciente incendio...
...y desviándonos por donde veamos carteles de "Climbing Vandea".
En 35-40min llegaremos a la repisa de la R1 (cordino rojo). Si queremos escalar toda la vía, hay que rapelar 30 m para escalar el primer largo.
Nasta rapelando, son algo menos de 30m por lo que podemos hacerlo con una sola cuerda.
Grafiti de pie de vía.

Este caloret alpino y el repentino cambio de planes me ha pillado en bragas y sin material para escalar en roca. Me tocará escalar con unos pantalones vaqueros nada elásticos y unos pies de gato prestados por Vicent que deberían estar en el ecoparque. Como diría Franco (Battiato): "quiero verte bailar, como los zíngaros del desierto" 

"Voglio vederti danzare
Come le zingare del deserto
Con candelabri in testa
O come le balinesi nei giorni di festa" 

 L1 (5c, 30m) para entrar en contacto con el granito perfecto de la zona.

L2 (6a, 30m), paso durete sobre buen canto al incio del largo, y bavaresa muy chula en la parte central. Quizás el mejor largo de la vía.
L3 (5a, 25m), placa tumbada hasta un gran árbol...
...y desde ahí empalmamos con el L4 (25m), un 6a+ de "grado moderno", mucho más sencillo que los 5a que escalaremos unos días después.
Equipamiento extraño.

"E Radio Tirana trasmette
Musiche balcaniche mentre
Danzatori bulgari
A piedi nudi sui bracieri ardenti" 

Inicio del L5, apréciese el "desapegamiento" extremo del recauchutado del pie de gato.

También empalmamos L5 (5b, 30m) y L6 (5a, 30m).
Eneko danzando en el L6, fácil pero con buenísimas vistas.
"E gira tutto intorno alla stanza mentre si danza, danza
E gira tutto intorno alla stanza mentre si danza"
Desde el final del L7 (50m, 3a, sin equipamiento) sale un sendero a mano izquierda para volver andando al pueblo, pero como hemos dejado las mochilas y las zapatillas a pie de vía, rapelaremos desde R6. Con cuerdas dobles de 60m, hacemos un rápel de R6 a la R2 de "La vita e bella" y otro rápel de R2 al suelo.
Volvemos por terreno conocido hasta Albonico, con los últimos rayos de sol de este día tropical en pleno invierno en el corazón de los Alpes.
De camino a nuestra choza fronteriza, parada en Chiavenna para comprar víveres para 6 maromos y 4 días.

Lo mejor de la vía de hoy, sin duda, las vistas y la posibilidad de escalar al sol y pasando calor a mitad de Febrero. Totalmente desaconsejable en verano (orientación Sur). La roca es perfecta, pero la línea es bastante discontinua y sin ambiente. Grado "moderno" y buen equipamiento, como para escalar sin agobios y sin grandes satisfacciones tampoco. Por hacer un símil, bastante parecida a las frecuentadas vías del Balneario de Panticosa. 

Sobre el material, nos puede valer con una cuerda simple de 60m y 13-14 expreses si queremos empalmar largos (10 expreses si no empalmamos). Friends totalmente innecesarios.

Como plan improvisado no estuvo nada mal....pero aquí habíamos venido a escalar en hielo, ¿no? A ver qué tal se nos da mañana la búsqueda del sólido elemento...

Aneto (3.404 m) por el "Petit Black" (100m, 55º)

Para finales de Octubre las restricciones de movilidad han ido "increschendo": Teruel, Zaragoza y Huesca están confitadas perimetralmente, pero los que vivimos en los pueblos aun podemos movernos por Aragón. Hay quien lleva más de un mes subiendo corredores por el valle de Benasque y decidimos poner el punto de mira en un clásico que Yolanda tiene en la lista de actividades pendientes desde hace más de 10 años: el corredor Estasen. 

Adjunto croquis con las condiciones encontradas (más cercanas al PD+ que al PD habitual). De lujo para ser otoño!

*Normalmente, en plena temporada invernal, el murete de hielo que marco al inicio del Estasen está tapado por nieve y no presenta dificultades reseñables. 

31 Octubre 2020

Ayer subimos con el coche hasta el refugio de Pescadores. La pista de Vallibierna se encuentra en buen estado y disfrutamos de una noche tranquila y fresca cumpliendo, dentro de la furgoneta, con el famoso toque de queda ("Touch of Stay", buen nombre para un grupo punk). Sobre las 6 de la mañana comenzamos a caminar, con los frontales aun enchufados y en total soledad.

Nos amanece ya fuera del bosque, con vistas hacia el Cotiella.
En el Ibón Medio de Coronas hacemos una pequeña parada para colocar polainas.
Hacía mucho tiempo que no veía una perdiz nival tan de cerca...y tan gordita.
Muy buena nieve para progresar a estas horas. Hay huella pero también se va bien por fuera. Hemos tenido que poner crampones y ya que estamos, aprovechamos para colocarnos el arnés y los cacharros y dejar la cuerda a mano para no tener que parar más adelante.
Un vistazo a la brecha superior de Llosás, paso clave de la circular al Aneto con esquís.
Seguimos remontando la huella que va al Collado Coronas, para desviarnos por una huella secundaria camino del corredor Estasen. Ya tenemos a la vista nuestra "white line" de hoy, con "huella de Padrón", que a trozos está y a trozos non.

 

"I came to you when I needed a rest
You took my love, and put it to the test"

Al llegar al corredor, la parte estrecha inicial resulta ser un murete de hielo de unos 5m y 60º. Entretenido para ir sin tornillos, con crampones de 10 puntas (y 25 años) y un piolet ligero.

"I saw some things that I never would have guessed
Feel like a railroad,
I pulled a whole load behind."

Monto reunión regulera a unos 30m triangulando un friend y el piolet.

"That old white line is friend of mine
And it's good time we've been making"

Aquí ya es todo nieve (sin resaltes de hielo) hasta el final del corredor. De momento, abriendo huella profunda ya que las continuas coladas de "spindrift" van tapando la huella antigua.

"Right now I'm rollin' down the open road
And the daylight will soon be breaking." 

Vistazo atrás, con la poca perspectiva que permite ir subiendo en cuerda corta.

Llegamos a la base del Petit Black abriendo huella por la rodilla. La huella que seguimos ha salido por un corredor secundario a la derecha del Petit Black. En el Estasen hay mucha nieve acumulada y en la salida parece que asoma bastante roca.

"I was adrift on a river of pride
It seemed like such a long easy ride" 

Decidimos meternos al Petit Black, que no lo he subido nunca y parece que guarda mejor nieve que el Estasen.

La parte final del Petit Black se pone a unos 55º, tiene unos dos palmos de nieve y los crampones y piolets rascan algo de roca. Salimos sin problemas a la brecha final.

"You were my raft but I let you slide
I've been down but I'm coming back up again." 

 Y enseguida llegamos a la estrecha cima de la Aguja Daviu (3.350m). Ambiente chamoniardo!

Aguja Daviu (3.350m)

"And I'm rollin' down the open road
Where the daylight will soon be breaking" 

Destrepamos la Aguja Daviu y pasamos junto a la salida del Estasen, parece que se puede subir sin tocar roca, aunque está un poco justo el corredor.

"Right now I'm thinking 'bout these things that I know
But it's good time that we've been making."

Una última cresta afilada de nieve...

...y llegamos a la cima del Aneto.
Bravísima!!
Sopla bastante viento en la cima y nos bajaremos pitando.
En el "puente de Mahoma" continuamos asegurando con algún cuerno de roca y friends.
Ya en el glaciar del Aneto, la soledad del abre-huella.
Llegamos al Collado Coronas.
El destrepe del collado también lo aseguramos, es terreno guarrete con nieve y resaltes de roca suelta con mala caída.
Desde aquí el Petit Black se ve imponente.
Nuestro amigo solitario aprovechando la huella que hemos dejado y terminando de escalar el resalte de hielo.
Grandes torraeras camino del Ibón de Coronas. Y luego dicen que en la nieve se pasa frío...
Ibón Medio de Coronas empezando a congelarse.
De vuelta a los verdes y amarillos del otoño.
Mapita del día.
Sobre el material, nosotros llevamos una cuerda de 40 m y 3 friends (usamos el #1 y el #0'75 de Camalot). Uno o dos piolets, según el nivel técnico de cada uno. Éste día estaba para haber llevado un tornillo de hielo, pero no es nada habitual encontrar hielo en el Estasen. Corredor imprescindible del Pirineo, tanto la salida por el Estasen como la variante del Petit Black. Técnicamente sencillo (PD), pero no subestimarlo ya que se trata de terreno de alta montaña invernal en la montaña más alta del Pirineo, con todo lo que eso conlleva.