Páginas

Albonico: "Materia esotica nel mondo quantistico" (220m, 6a+)

En febrero del 2020, durante nuestra habitual peregrinación en busca del hielo, la famosa pandemia del coronavirus ya era algo más que un simple "rumor internacional". A la llegada al aeropuerto de Bérgamo hemos sido apuntados en el centro de la frente con una pistola termométrica infrarroja, aun no hemos empezado a escalar y ya tenemos que estar pendientes de las posibles bajas del grupo. 

Para añadirle dramatismo al asunto, la iso 0 lleva varios días disparada por encima de los 3.000 metros. Sólo Hugo consigue avivar la llama del hielo y reclutar a Alejandro y Vicent para que le acompañen a catar el hielo podrido de Cà D'Farett (II/3+). El resto, viendo el solazo caribeño de hoy, decidimos tostarnos la nuca en una escalada de roca, "plaisir" y buenas vistas. La vía está dedicada al escalador escocés Michael Kosterlitz, Premio Nobel de Física en el 2016 por revelar los "secretos exóticos de la materia".

* Croquis extraídos del interné 

Ocho horas después de despertarnos en Valencia, tras atravesar la ciudad de los Ragni di Lecco y rodear el Lago de Como, sobre las 12:30 del mediodía conseguimos aparcar el flamante Cinquecento junto a la fuente del pueblo de Albonico (bonico del tó).

El tranquilo pueblo se sitúa en el margen derecho del río Mera, 300 metros por encima de las turquesas aguas del Lago di Mezzola y el Pian di Spagna. Para ser sábado, no hay apenas movimiento.
Pese a que el plan lo gestamos el día anterior leyendo piadas en italiano, vamos orientándonos dignamente por esta pequeña red de senderos. Hay que seguir la carretera asfaltada que va por la parte alta del pueblo (indicaciones a San Fedelino), tomar luego un sendero, cruzar un puente...
...siempre en dirección norte, con tendencia descendente, por un bosque afectado por un reciente incendio...
...y desviándonos por donde veamos carteles de "Climbing Vandea".
En 35-40min llegaremos a la repisa de la R1 (cordino rojo). Si queremos escalar toda la vía, hay que rapelar 30 m para escalar el primer largo.
Nasta rapelando, son algo menos de 30m por lo que podemos hacerlo con una sola cuerda.
Grafiti de pie de vía.

Este caloret alpino y el repentino cambio de planes me ha pillado en bragas y sin material para escalar en roca. Me tocará escalar con unos pantalones vaqueros nada elásticos y unos pies de gato prestados por Vicent que deberían estar en el ecoparque. Como diría Franco (Battiato): "quiero verte bailar, como los zíngaros del desierto" 

"Voglio vederti danzare
Come le zingare del deserto
Con candelabri in testa
O come le balinesi nei giorni di festa" 

 L1 (5c, 30m) para entrar en contacto con el granito perfecto de la zona.

L2 (6a, 30m), paso durete sobre buen canto al incio del largo, y bavaresa muy chula en la parte central. Quizás el mejor largo de la vía.
L3 (5a, 25m), placa tumbada hasta un gran árbol...
...y desde ahí empalmamos con el L4 (25m), un 6a+ de "grado moderno", mucho más sencillo que los 5a que escalaremos unos días después.
Equipamiento extraño.

"E Radio Tirana trasmette
Musiche balcaniche mentre
Danzatori bulgari
A piedi nudi sui bracieri ardenti" 

Inicio del L5, apréciese el "desapegamiento" extremo del recauchutado del pie de gato.

También empalmamos L5 (5b, 30m) y L6 (5a, 30m).
Eneko danzando en el L6, fácil pero con buenísimas vistas.
"E gira tutto intorno alla stanza mentre si danza, danza
E gira tutto intorno alla stanza mentre si danza"
Desde el final del L7 (50m, 3a, sin equipamiento) sale un sendero a mano izquierda para volver andando al pueblo, pero como hemos dejado las mochilas y las zapatillas a pie de vía, rapelaremos desde R6. Con cuerdas dobles de 60m, hacemos un rápel de R6 a la R2 de "La vita e bella" y otro rápel de R2 al suelo.
Volvemos por terreno conocido hasta Albonico, con los últimos rayos de sol de este día tropical en pleno invierno en el corazón de los Alpes.
De camino a nuestra choza fronteriza, parada en Chiavenna para comprar víveres para 6 maromos y 4 días.

Lo mejor de la vía de hoy, sin duda, las vistas y la posibilidad de escalar al sol y pasando calor a mitad de Febrero. Totalmente desaconsejable en verano (orientación Sur). La roca es perfecta, pero la línea es bastante discontinua y sin ambiente. Grado "moderno" y buen equipamiento, como para escalar sin agobios y sin grandes satisfacciones tampoco. Por hacer un símil, bastante parecida a las frecuentadas vías del Balneario de Panticosa. 

Sobre el material, nos puede valer con una cuerda simple de 60m y 13-14 expreses si queremos empalmar largos (10 expreses si no empalmamos). Friends totalmente innecesarios.

Como plan improvisado no estuvo nada mal....pero aquí habíamos venido a escalar en hielo, ¿no? A ver qué tal se nos da mañana la búsqueda del sólido elemento...

2 comentarios:

  1. Para los que no conocíamos a Michael Kosterlitz, no perderse el link. Gracias por ilustrarnos sobre ese figura ... ¡y sobre lo que puede dar de sí un cinquecento! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, menudo fenómeno Michael eh? Del Cinquecento tenemos controlado hasta el último milímetro cúbico de capacidad y somos capaces de llenarlo de "materia esotica" en unos minutitos....jajaja. Fíjate en el detalle de proteger los plátanos con el casco...de premio Nobel por lo menos ;)

      Un saludo!

      Eliminar