Para finales de Octubre las restricciones de movilidad han ido "increschendo": Teruel, Zaragoza y Huesca están confitadas perimetralmente, pero los que vivimos en los pueblos aun podemos movernos por Aragón. Hay quien lleva más de un mes subiendo corredores por el valle de Benasque y decidimos poner el punto de mira en un clásico que Yolanda tiene en la lista de actividades pendientes desde hace más de 10 años: el corredor Estasen.
Adjunto croquis con las condiciones encontradas (más cercanas al PD+ que al PD habitual). De lujo para ser otoño!
*Normalmente, en plena temporada invernal, el murete de hielo que marco al inicio del Estasen está tapado por nieve y no presenta dificultades reseñables.
31 Octubre 2020
Ayer subimos con el coche hasta el refugio de Pescadores. La pista de Vallibierna se encuentra en buen estado y disfrutamos de una noche tranquila y fresca cumpliendo, dentro de la furgoneta, con el famoso toque de queda ("Touch of Stay", buen nombre para un grupo punk). Sobre las 6 de la mañana comenzamos a caminar, con los frontales aun enchufados y en total soledad.
Nos amanece ya fuera del bosque, con vistas hacia el Cotiella. En el Ibón Medio de Coronas hacemos una pequeña parada para colocar polainas. Hacía mucho tiempo que no veía una perdiz nival tan de cerca...y tan gordita. Muy buena nieve para progresar a estas horas. Hay huella pero también se va bien por fuera. Hemos tenido que poner crampones y ya que estamos, aprovechamos para colocarnos el arnés y los cacharros y dejar la cuerda a mano para no tener que parar más adelante. Un vistazo a la brecha superior de Llosás, paso clave de la circular al Aneto con esquís. Seguimos remontando la huella que va al Collado Coronas, para desviarnos por una huella secundaria camino del corredor Estasen. Ya tenemos a la vista nuestra "white line" de hoy, con "huella de Padrón", que a trozos está y a trozos non.
"I came to you when I needed a rest
You took my love, and put it to the test"
Al llegar al corredor, la parte estrecha inicial resulta ser un murete de hielo de unos 5m y 60º. Entretenido para ir sin tornillos, con crampones de 10 puntas (y 25 años) y un piolet ligero.
"I saw some things that I never would have guessed
Feel like a railroad,
I pulled a whole load behind."
Monto reunión regulera a unos 30m triangulando un friend y el piolet.
"That old white line is friend of mine
And it's good time we've been making"
Aquí ya es todo nieve (sin resaltes de hielo) hasta el final del corredor. De momento, abriendo huella profunda ya que las continuas coladas de "spindrift" van tapando la huella antigua.
"Right now I'm rollin' down the open road
And the daylight will soon be breaking."
Vistazo atrás, con la poca perspectiva que permite ir subiendo en cuerda corta.
Llegamos a la base del Petit Black abriendo huella por la rodilla. La huella que seguimos ha salido por un corredor secundario a la derecha del Petit Black. En el Estasen hay mucha nieve acumulada y en la salida parece que asoma bastante roca.
"I was adrift on a river of pride
It seemed like such a long easy ride"
Decidimos meternos al Petit Black, que no lo he subido nunca y parece que guarda mejor nieve que el Estasen.
La parte final del Petit Black se pone a unos 55º, tiene unos dos palmos de nieve y los crampones y piolets rascan algo de roca. Salimos sin problemas a la brecha final.
"You were my raft but I let you slide
I've been down but I'm coming back up again."
Y enseguida llegamos a la estrecha cima de la Aguja Daviu (3.350m). Ambiente chamoniardo!
Aguja Daviu (3.350m)
"And I'm rollin' down the open road
Where the daylight will soon be breaking"
Destrepamos la Aguja Daviu y pasamos junto a la salida del Estasen, parece que se puede subir sin tocar roca, aunque está un poco justo el corredor.
"Right now I'm thinking 'bout these things that I know
But it's good time that we've been making."
Una última cresta afilada de nieve...
...y llegamos a la cima del Aneto. Bravísima!! Sopla bastante viento en la cima y nos bajaremos pitando. En el "puente de Mahoma" continuamos asegurando con algún cuerno de roca y friends. Ya en el glaciar del Aneto, la soledad del abre-huella. Llegamos al Collado Coronas. El destrepe del collado también lo aseguramos, es terreno guarrete con nieve y resaltes de roca suelta con mala caída. Desde aquí el Petit Black se ve imponente. Nuestro amigo solitario aprovechando la huella que hemos dejado y terminando de escalar el resalte de hielo. Grandes torraeras camino del Ibón de Coronas. Y luego dicen que en la nieve se pasa frío... Ibón Medio de Coronas empezando a congelarse. De vuelta a los verdes y amarillos del otoño. Mapita del día. Sobre el material, nosotros llevamos una cuerda de 40 m y 3 friends (usamos el #1 y el #0'75 de Camalot). Uno o dos piolets, según el nivel técnico de cada uno. Éste día estaba para haber llevado un tornillo de hielo, pero no es nada habitual encontrar hielo en el Estasen. Corredor imprescindible del Pirineo, tanto la salida por el Estasen como la variante del Petit Black. Técnicamente sencillo (PD), pero no subestimarlo ya que se trata de terreno de alta montaña invernal en la montaña más alta del Pirineo, con todo lo que eso conlleva.
¡Haciendo corredores a finales de Octubre y encima con 1 piolet ligero!
ResponderEliminar¡Estás muy friki! ;-)
Cuando hice el Estasen, recuerdo que había marcada buena escalera, e incluso un grupete lo bajó esquiando.
Pero para el Petit , que se le veía más tiesillo y sombrío, yo me llevaría mejor 2 piolets por si aca...
Buena actividad pareja.
No me extraña que tuvierais la cruz del Aneto pa vosotros solos ;-)
Pensaba que con el piolet ligero iba a ir bien...pero esos 5 metros de hielo....bufff. Saludos trepallináceos!
EliminarQué bueno y qué envidia! Saludos!
ResponderEliminarGracias Diego, un saludo!
EliminarHicimos el estassen llevando solo un piolet y crampones y me pareció fácil la verdad, de haber sabido del black, no lo habría dudado. hicimos la Daviu y otra
ResponderEliminarcim a cercana, que también sale en laista tresmilera.Buenos recuerdos.Espectacular