Páginas

Couloir di Pontresina (I, 3+, 160m)

Después de la escalada en roca del día anterior, hoy ya nos juntamos los seis para intentar escalar en hielo donde se pueda. Está siendo una temporada de mucho calor en Alpes y aunque hay bastante nieve, las cascadas no están en condiciones. ¡Tenemos la iso por encima de los 3500m!

En los libros de la zona, hemos visto que hay un hielódromo a 2900m en lo alto del teleférico de Diavolezza. Es una buena kilometrada, pero tenemos que probar suerte, a esa altitud igual encontramos donde pegar mamporrazos. El único hielódromo en el que hemos estado, nos dejó muy buenas sensaciones y de hecho fue el mejor día de escalada de aquel poco fructífero viaje.

Febrero 2020

Desde nuestra choza en la frontera italo-suiza (Castasegna), a los pocos minutos de salir del pueblo, si asomamos el hocico por la ventanilla derecha, nos encontramos con el Cengalo y la norte del Piz Badile tapizada de nieve reciente. Tope clásica!

Nuestro "road trip" de hoy nos lleva a superar el espectacular Passo del Maloja, atravesar las glamurosas calles de St. Moritz y remontar la carretera que lleva al Passo del Bernina, con la mítica arista Biancograt recordándonos aquellos intensos días de junio del 2018.

En eso, que llegamos al parking del teleférico de Diavolezza y antes de decidir quién sube pagando el "telehuever" con todas las mochilas a cuestas y quien sube los 900m de desnivel a patita, una mente lúcida decide preguntar sobre el hielódromo. Uno de los trabajadores del teleférico nos confirma que de "hielódromo" nada, que hace varios años que no enchufan el grifo. ¡Cagonsos!

Tirando de libros, reconducimos el tema a las cascadas de Pontresina, que están a unos 5km de aquí, en cara Sur y a cota baja (1900m). No nos hace gracia pero es lo único que nos queda a tiro.

De nuevo nos montamos en el coche, volvemos a saludar a la Biancograt y aparcamos cerca de las cascadas. Estamos en Suiza y resulta que el parking es zona azul. No conseguimos que acepte nuestras tarjetas de crédito, no tenemos ni un triste franco suizo y tendremos que ir al pueblo (Pontresina) a sacar dinero de un cajero. En fin, media mañana perdida y aun no hemos catado hielo.

Desde el aparcamiento, el "couloir di Pontresina" no tiene mala pinta: 4 saltos de hielo, delicado el segundo y casi inexistente el tercero.

Ya lleva un buen rato dándole el sol y estamos con temperaturas positivas, pero por lo menos las campas de nieve que tiene por encima no se ven muy cargadas. Veremos cómo suena el hielo cuando demos el primer pioletazo. 


 

"Tú no sabes bien por qué
A pesar del frío mueres de calor"
 

Hugo, Nasta y Alejandro van a gestionar su incendio a la derecha de nosotros, en la "Kerze" (grado 4, 2 saltos de hielo separados por una campa intermedia)

Las cascadas parece que estén al lado de la carretera, pero ya se sube algo de desnivel y abriendo huella con la nieve por las rodillas, tardamos unos 45 min hasta el pie de vía. 


"En esta habitación no se puede respirar
Abres la ventana, es mucho peor
Hay fuego en el balcón"
 

Las siguientes fotos ya son del Couloir di Pontresina.  L1, a la izquierda del todo hay un muro fracturado con buena pinta, pero lo dejaremos para otra vez. A mano derecha chorrea bastante agua, pero por el centro queda algo de buen hielo y los tornillos dan bastante confianza.

Los primeros metros son verticales y luego la cascada tumba algo. En la parte final ya no entran los tornillos y asoma el agua.
R1 a 25m a mano izquierda. 2 spits, uno doblado.
A mano izquierda, buenas vistas hacia el Piz Palü.


"Arden, arden los muros y los tejados
Arden las sombras de tu pasado
Arden en llamas nuestros abrazos"
 

 Eneko llegando a la parte final del L1, donde el hielo se despega, con una cascada de agua cayendo a su derecha.

El L2 es una sencilla canal de nieve con un mini resalte.


"Arden, arden los mares y los desiertos
Arde la culpa de nuestro deseo
Y las palabras que llevan veneno"
 

Montamos R2 a los 35m en el árbol que hay justo al pie del bonito resalte de medusas del L3.

Vicent en la canal del L2.


"Porque esto es el incendio
Esto es el incendio
Somos un incendio sin control"
 

Al resalte del L3 le falta hielo en la parte superior y corre mucha agua por debajo. Viendo que el resto del couloir va a estar aun peor que estos resaltes, decidimos rapelar desde aquí. Obviamente, no era el día de escalar la vía. 

Una advertencia, la manivela de la foto no era nuestra, pero ya se han dado bastantes casos de rotura de manivela en tornillos ligeros de última generación (Laser Speed Light de Petzl, Black Diamond Ultralight, etc). Id con ojo al darle a la manivela, sobretodo en hielos plásticos y húmedos, en los que el tornillo se queda como pegado y no gira bien.


"Aunque eches a correr
Incluso lo que piensas es abrasador
Como la luz del sol"
 

 Rapelamos desde el árbol de la R2 hasta el suelo (60m).


"Ya no quieres escapar
Te gusta ver el humo en cada rincón
Y el brillo cegador"
 

Antes de escapar al confort de la choza fronteriza, decidimos colocar una cuerda en R1 y apurar el día haciendo varios "top-ropes" en el primer resalte de la vía, que da bastante juego para meterte por zonas muy verticales.

Hugo, Nasta y Alejandro también se vienen a escalar ese primer largo, después de haber hecho los deberes de hoy en la "Kerze".
Ya de vuelta al coche, llegando a esa zona azul a 1€/hora, que los "pobres" suizos de algo tienen que vivir.
De camino a Castasegna, un vistazo fugaz al murazo de Albigna nos convence del plan para mañana. Toneladas de hielo azul y una iso que desciende ligeramente serán el menú ideal para el día grande del viaje.
El incendio de hoy, lo apagaremos con unas cuantas Morettis...
...y una llamada al "telefono del amore" para pedir frío y una buena "arrampicata su ghiaccio" en la jornada de mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario