Páginas

Pa de Sucre (2.884 m): "Noche de acción" (260m, 6a)

Nuestra habitual peregrinación a los Alpes de finales de primavera (esa que nos permitió subir al Monviso...o al Bernina...o a la Tour Ronde), lleva un par de años en barbecho (no confundir con berberecho). Se conoce que una pandemia mundial tiene al planeta paralizado. Sin embargo, el "Equipo de Jóvenes Alpinistas Valencianos Amateur", viendo que ya se puede cambiar de CCAA, ha organizado un corto stage pirenaico para saciar sus ansias alpinas.

El plato fuerte del encuentro, es la vía "Noche de acción" al Pa de Sucre. Granito de alta montaña, con unas 3-4h de aproximación que garantizan soledad y sensaciones genuinas.


*Croquis impecables de Luichy. Falta el clavo del L2 y están quitadas las chapas de la R6. 

Junio 2021

Ayer estuvimos los seis escalando la vía "El rap del niño" (275m, 6b) en Cavallers, más que nada para cogerle el tacto al granito y no arriesgar mucho con la previsión de tormentas vespertinas.

Hoy ya nos toca pegarnos el madrugón para conducir hasta los aparcamientos de la presa (no se puede pernoctar con la furgo dentro del Parque) y comenzar a caminar sobre las 6:30.

Hugo, Lukas y Alejandro irán al "Esperó de Mordor" y Nasta, Raúl y yo, a la "Noche de Acción".

Vamos siguiendo un track que ataja la aproximación a la vía, no hace falta llegar al refugio Ventosa i Calvell. El desvío no está señalizado y vamos ascendiendo por terreno de grandes bloques y generalmente fuera de sendero. Se adelanta bastante respecto a la aproximación "larga", os pongo el track al final de la piada.
Después de los bloques entramos en una bonita vira de hierba que nos va acercando al Pa de Sucre.
Objetivo a la vista. Aun nos queda casi una hora para llegar y encima, por aligerar peso, vamos sin agua. A ésta cota sólo hacemos que saltar entre grandes bloques y no hay rastro de agua por ningún lado. Un poco más adelante, en unos colladetes con neveros, perderemos unos 15 minutos hasta encontrar pequeños reguerillos de agua donde llenar las botellas.
Llegamos a pie de vía en 3 horas, buen horario para lo que habíamos leído por ahí. Se ve el primer bolt de la vía en ese espolón tumbado al que le da el sol.

Música y que empiece la fiesta. 

   

"Hier soir c'était une fête
C'était tellement fantastique
Maintenant pour être honnête
C'est dur pour la physique"
 

 L1 para Nasta. Espolón tumbado (un parabolt) y luego campa de hierba. Vº para ir entrando en calor.

Los colegas en R1 y la fabulosa placa de nervios del L2.

"J'ai toujours le problème
Je ne veux jamais arrêter
C'est magnifique quand même
Surtout pendant l'été"
 

 L2, largo mantenido (V+) y algo expuesto ya que no está el clavo que hay después del primer bolt. Se protege medio bien con aliens pequeños, hasta llegar a una fisura ancha donde entra a cañón el #3 de Camalot. En la segunda parte del largo, placa fina de V+ con un par de parabolts.

Detalle de la R2, parabolt y cordino en bloque.

"On a beaucoup de fêtes
Avec des invités
Ils ne pensent jamais arrête!
Ils veulent toujours continué"
 

L3 (6a) para Raúl, otro de los largos apretones del día. Inicio atlético sobre muro de patatoides, para lazar un cuerno de roca.

"Après c'est tellement grave
Les gens le regrettaient
C'est comme les marécages
Lentement va avancer"
 

L3, continuar por un marcado diedro (fino de escalar) y salirse en travesía a izquierdas para buscar otro diedro hasta R3. Ojo al roce de cuerda.

L4, espectacular largo de Vº.
L4, murazo mantenido, algo tumbado y con muchas posibilidades de autoprotección. Una auténtica gozada.
El balconcito con vistas de la R4, visto desde el incio del L5.

"Tous les jours des fêtes
Oui c'est excentrique
Je dis: vive la fête
Pour etre héroïque"
 

L5, otro largo espectacular. Inicio apretón de V+, protegido con un par de bolts. Luego sigue en tendencia a derechas, para montarse en un filo muy aéreo a proteger ¡Buenísimo! ¡Vive la fête!

Detalle de R5, me costó un poco encontrarla. El bolt quedaba a la sombra, algo a la izquierda de la placa del L6. Se refuerza bien con un friend del #2.
Nasta terminando el L5.
Turno de Raúl en el L6, bonita placa de setas/patatas (Vº).
L6.
Detalle de la R6, se han llevado las chapas! Han quedado los espárragos con tuerca, la típica reunión de "pezones" donde tendremos que usar un par de chapas recuperables, el cable de dos empotradores o unos cintajos bien alondrados.
Final de la vía.
Grandes vistas en lontananza y enderredor.
Cuando una bajada hay que explicarla con croquis, es que vienen curvas.
Cresteamos unos metros hacia el oeste (viras e hitos)...
...hasta llegar a una primera brecha donde haremos un rápel de 30m (se podría destrepar, pero es una canal de IIIº o así, con mucha piedra suelta). Nos colocamos crampones y piolet, que el rápel finaliza en un nevero con algo de pendiente.
Desde el final del rápel, flanquear unos metros hasta otra marcada brecha.
Segunda brecha del día, se destrepa bien sin cuerda con un pie por una canal de tierra y el otro en un nevero casi vertical.
La segunda brecha desde abajo. Ambiente chamoniardo.
Para alcanzar la tercera brecha hay un flanqueo sobre nieve blandengue con toñazo. Sacaremos cuerda. No te matabas pero igual te partías tres tobillos al final del nevero. El Mussol de Tumeneja le da el toque alpino al asunto.
Después de la tercera brecha ya podemos quitar crampones. Sólo nos quedan unos destrepes de IIº por debajo del Mussol.
Último destrepe antes de llegar a terreno sencillo.
Ya bajo el Pa de Sucre, llegando de nuevo al pie de vía por un vallecillo que aun guarda bastante nieve.
Descenso por el mismo camino que a la ida, se hace pesado el tramo de bloques, pero saldremos bastante cerca del embalse de Cavallers.

Track del día, siempre tarda un poco en pillar señal el GPS y no empieza a marcar hasta un rato después de haber salido del coche.

Tope clásica. Buena roca en general y ambiente alpino. Llevad asentado el V+ de granito para no pasar apuros. Hace una semana, no estaba de más ir con crampones y piolet. Nosotros llevamos un juego de friends hasta el #3 de Camalot (útiles aliens pequeños), 10-12 expreses, algunos empotradores pequeños y cintajos y lo usamos todo.

Contad con un buen "día de acción" para escalar la "Noche de acción", "tout le jour de fête", unas 12 horas de coche a coche, aunque enredamos un rato buscando agua y "desayunando" en el pie de vía y fuimos con calma en la escalada y los destrepes.

4 comentarios:

  1. Vaya buena pinta! No paras de ponerme deberes... Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita Diego. Ésta es de las buenas....entre el pateo, la calidad de la escalada y la bajada con nieve, sale un día muy completo. Llevaba tiempo en la agenda y por fin pudimos buscarle un hueco. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Viote! Y ambiente de primera. Ojito al descenso, no está regalado... eso y el pateo de acceso, no habrá cola para hacer la vía... y eso que lo merece...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros no vimos a nadie en todo el día...fue desviarnos del camino principal y entrar en otro mundo. Y eso que era un domingo de buena meteo. Las 3-4 horas de aproximación ya suponen una buena criba, pero al que le gusten éstas alpinadas, que no se la pierda. Un saludo!

      Eliminar