11 Julio 2021
Hemos tenido una noche bastante tranquila, con un grupo de 4 italianos poco habladores y algo roncadores y una simpática pareja que justo ayer hicieron la "Chamois volants" y nos dan algunas claves para nuestra escalada. No madrugaremos demasiado, para dejar que la pared escurra después de la tormenta de anoche y además no hacer demasiados largos a la sombra y con frío en las manos.
Eneko degustando un desayuno nada continental a base de galletas, leche fría y avena.
Salimos del refugio sobre las 7:30, paramos a cargar agua en un arroyo cercano, y poco después nos encontramos con un nevero que nos va a dar algo de guerra. Ya íbamos avisados. Yo lo pasé por una huella vieja y muy dura, en zapatillas y con una piedra-piolet en la mano. Eneko pudo rodear por arriba. Al llegar a la vía, más guerra con la nieve. Vamos sin crampones ni piolet y no llegamos a la línea roja por donde va la vía (cordino azul al inicio) así que entraremos por una variante limpia (línea amarilla). Sólo tendremos que pisar un par de metros de nieve, hasta meternos en una rimaya poco profunda e iniciar la escalada. Unos 35-40min desde el refu, si no enredas con los neveros. 1 hora en nuestro caso. Os dejo por aquí unos croquis que no sirven para casi nada durante la escalada. Está sacado de un pdf donde hay excelente información sobre todas las vías de la zona, sus aproximaciones y descensos.Por delante, 18 largos de buena roca, ascendiendo por el difuso espolón SW de la Aguja. Las dos vías paralelas, están bastante separadas y no dan lugar a confusiones.
Para ambientar, música hipnótica y la intro más larga jamás escuchada.
L1, llevamos unos 4 friends (0'75 de Camalot y 3 friends pequeños) que nos vendrán muy bien para este primer largo desequipado. Escalamos un marcado diedro tumbado (IV-), para remontar unas gradas con tendencia a izquierdas y enlazar con el L1 original en una cómoda repisa. R1 después de un murete vertical de Vº.
Final del L1. L2 (5c), gran placa con seguros alejados, roca húmeda por la lluvia de la noche anterior y manos frías. Aun tardará en entrarnos el sol. Detalle de las reuniones de la vía, están cada 40m o así. L3 (5b), sigue la gran placa, muy chula de escalar. Restos de nieve granulada de la tormenta de anoche. En la R3 termina la placa inicial y salimos a terreno sencillo y con muy pocos seguros. Cuesta muchísimo ver las chapas oxidadas (algunas tienen un cordino/cintajo para poder verlas) y la vía no siempre va por lo más evidente/bonito. En general, id siempre a derechas buscando terreno tumbado con tramos incluso de andar/trepar. Éste largo ni idea de cuál es, pero al menos ya estamos al sol (empieza a dar a partir de las 10 más o menos) y con buenas vistas. Si hacemos más de 15-20 metros sin ver parabolts, es que vamos mal. Ante la duda, siempre a derechas. Otro largo que lleva a confusión, escalamos el bonito espolón de nuestra izquierda, pero luego vimos que la vía iba por las placas tumbadas de la derecha (hitos).The potential of you and me
It's like a book elegantly bound but
In a language that you can't read just yet"
You gotta spend some time with me
And I know that you'll find love
I will possess your heart"
L16, bonitos largos finales, ya se huele la cima. Los dos últimos largos (L17+L18) los hacemos en ensamble. Terreno de IIIº con algún paso puntual de IVº. Por fin llegamos a la cima de la segunda punta central de las Aiguilles Rouges de Triolet (tela con el nombre). Detrás, el Mont Dolent (3.820 m), un clásico del esquí de montaña y al que ascendían un par de cordadas en ese mismo momento. Almuersito con vistas. Unas 6 horas para escalar la vía, casi sin ensambles y con un par de embarques. Para la bajada, en el pdf hemos leído que es mejor bajar por la cresta que tenemos a mano derecha, hasta encontrar los rápeles de la pared Este. Vamos a ver... Hacemos unos destrepes, un rápel que no va a ninguna parte, encontramos otro rápel roñoso en un sitio expuesto y vemos la pared Este bastante lejos de donde estamos. Decidimos recular y volver hasta la cima de la Aguja y rapelar tooooda la vía que hemos escalado. Que ya dicen que es un gran pifostio, pero bueno...mejor bajar por terreno conocido. Entre el almuerzo y el intento de descenso, se nos habrá ido una hora. Empezamos rapelando con una sola cuerda, por aquello de los enganchones...pero con reuniones a 40m no es buena idea. Aquí ya con las dos cuerdas, "disfrutando" de rapelar 700m de vía tumbada. Eneko deshaciendo gurrumos. La diversión personificada. Aquí remontando por la cuerda libre para sacar la cuerda que se nos ha quedado enganchada a unos 30m de la reunión.
En los últimos 3 rápeles, la vía es más vertical y la cuerda corre mejor. Casi 4horas para bajarnos desde la cima. Me da que no llegamos al autobús de bajada (el último sale a las 19:00 de Arp Nouvaz).
Justo por el diedro donde rapela Eneko hemos subido esta mañana.
12 Julio 2021
Noche super tranquila en Dalmazzi. Hemos dormido los dos sólos. Italia ha ganado la Eurocopa, afortunadamente aquí no llegan los pitidos de los tifosi.
Desayunaremos galletas mojadas en agua.
Nos despedimos de Dalmazzi. Hoy tengo que llegar a cenar a Valencia. Vistazo atrás hacia las espectaculares Aiguilles Rouges de Triolet. Descendiendo la morrena, camino de la parada de autobús. Fin de fiesta. Mapita del día.Vía muy recomendable si buscamos hincharnos a hacer metros en ambiente 100% alpino. Bastante equipada (reuniones y seguros alejados en todos los largos) pero no os confieis porque hay que tener olfato para evitar embarques y no perder tiempo. Conociéndola (o con un buen croquis) se podrían hacer algunos tramos en ensamble.
Cuerdas dobles de 50m, unas 12 expreses y algunos friends medianos/pequeños. Vía mantenida en el IVº grado con bastantes largos de Vº (máx 5c en pasos puntuales). El grado obligado andará por el 5b. Obligatorio moverse rápido y buena meteo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario