Páginas

Dent d'Herens (4.173 m): arista Tiefmatten (AD, IIIº)

La última vez que pisamos Italia, en febrero del 2020, el planeta estaba a puntito de detenerse. Durante casi un año y medio nos hemos tenido que conformar con las actividades de "proximidad", pero para este verano ya había muchas ganas de volver a los Alpes.

Aterrizamos en Bérgamo con todos los papelorrios en regla y el famoso test de antígenos con resultado negativo.

El primer plato de la semana alpina es la ascensión a la Dent d'Herens, un estético cuatromil que perfectamente podría ser el plan A de cualquier menú que se precie.

*Así se ve el pepino de monte en los croquis de Camptocamp (luego la cosa no es tan vertical ni impone tanto). 

5 Julio 2021

De buena mañana, recorremos en un minúsculo pero útil utilitario italiano las 3 horas que separan el aeropuerto de Bérgamo del final del valle de Valpelline. Se aparca junto a la presa del Lac de Place Moulin, unos 3'5€ por dos días de parking.

Tenemos que remontar todo el lago por su parte izquierda, ascender un laaargo valle y luego una incómoda morrena para llegar al refugio Aosta.
El refu se encuentra en un lugar increíble. Además, al no ser muy frecuentado, podemos hacer la reserva sólo con 3-4 días de antelación, cuando ya tenemos claro que la meteo va a ser favorable.
Llegamos en algo menos de 4h desde que salimos del coche. No está mal desayunar en Valencia y estar aquí a la hora de la merienda.

Nada más llegar, Diego nos ofrece su famoso Genepy, para abrir boca antes de la abundante cena (platazo de pasta con una riquísima salsa de tomate y de segundo, kilos de guisantes y tortilla de queso).

 En el refu sólo estamos 5 personas: un guía con manos de muestrario de longanizas, su clienta suiza, el guarda y Eneko y yo. Un lujo para ser un 4000 alpino y con buena meteo.

6 Julio 2021

Desayuno a las 2:30, empezando a andar a las 3:15.

Descender unos metros desde el refugio, atravesar un nevero y remontar a mano izquierda el lomo de una morrena con bastante pendiente (camino muy marcado). Entramos al glaciar y nos amanece poco antes de llegar a la canal que nos lleva a la arista Tiefmatten. En el glaciar asomaba alguna grieta, sin complicaciones.Por fin tenemos la Dent d'Herens justo encima de nosotros.

Vistazo atrás a la hora mágica del amanecer. Nieblas en el valle de Aosta y el Grand Combin mostrando poderío.

Por delante, la cordada guía-clienta ya están escalando la canal rota que lleva a la arista. Aprovechamos para quitar crampones y dejarles un poco de margen para que no nos tiren piedros. 

"You know what? Ahhh...let me...not do this right know."

Toda la canal está equipada con una cadena gorda, de esas que resbalan si vas con guantes. Pasos atléticos para entrar rápido en calor.

Aquí ya terminando la canal por un remix de tierrecilla, nieve, hielo y bloques sueltos.
Llegamos entonces al inicio de la arista de Tiefmatten, que no pasa de IIIº/III+ pero es bastante aérea y no siempre se puede proteger.
A nuestra izquierda asoma otra famosa Dent, la Dent Blanche.

Seguimos ganando metros en ensamble, con el espectacular glaciar colgante a mano izquierda.

El paso más difícil de la arista es un murete de IIIº equipado con 2-3 clavos. El resto de la arista, no tiene equipamiento.

 "Sawing,
With my jaw tooth down."

La arista de roca va perdiendo dificultad hasta convertirse en un suave lomo que nos lleva al glaciar colgado. Pasamos a crampones y piolet y lo ascendemos por una larga pala donde hay que ir a ritmo lento para no petar. No asomaba hielo y la pendiente no pasaba de los 35-40º, por lo que se iba bastante cómodo.

 "Guarded,
Down upside frown."

 Al final del glaciar colgado, volvemos a montarnos en la roca de la derecha para ir enlazando unos curiosos anclajes que hay cada 25-30 metros. Asoma algo de nieve en las trepadas y continuaremos con los crampones puestos.

En la parte final, la vía zigzaguea un poco, pero se sigue bastante bien.

  "I'm, I'm looking for a pill,
Something to ease my will,
A kick in the teeth."

Vistazo atrás en la arista cimera.

  Por delante, Eneko trepando y el Cervino presidiendo el paisaje.

 "You, You may not realize,
When it's done or why"

Éste último tramo de ascensión es muy aéreo y con grandes vistas. A mano derecha, el glaciar des Grandes Murailles y la presa donde tenemos el coche aparcado.

"But it may be the best thing,
it may be the best thing."

 A mano izquierda, la Dent Blanche y los glaciares de Tiefmatten y Zmutt.

 "Uhhh....uhhh
and it may be the best thing."

Ya huele a cima. Últimas trepadas de mixto...

...y una suave pala de nieve que nos lleva...
...al lamentable selfie de la cima de la Dent d'Herens (4.173 m).

"Pulsing,
With a familiar pain."

Sopla bastante viento y nos vamos rapidito para abajo.

 
Eneko gestionando los tramos aéreos que hay antes de llegar a los anclajes y la cordada de guía-clienta, aun ascendiendo.
"A comfort,
From this disdain.
Grind away."
 
En el siguiente tramo pasamos de destrepar a rapelar. El típico terreno donde se manejan bien los guías alpinos y consiguen adelantarnos.
De éstos curiosos anclajes se rapela....parece sacado de un baño de minusválidos no?
Último rápel antes de descender el glaciar colgado.
Una vez terminado el glaciar colgado, llegamos de nuevo a la arista Tiefmatten. Cuando ya nos resignábamos a destreparla, en un fugaz vistazo, encontramos a mano izquierda la línea de rápeles que aparece en todas las reseñas. La primera instalación está en una pequeña repisa/balcón y no se ve desde el filo de la arista. Un "gran" hito marca la ubicación, justo antes de la primera agujita de la cresta.
Son 7 rápeles bastante modernos, que nos dejan directamente en el glaciar. Todos de 30m como máximo.
Id con mucho OJO, porque el segundo rápel son sólo unos 12 metros y queda algo escondido en un pequeño diedrito. Si vamos con una cuerda de 60m y nos lo saltamos, tendremos un serio problema.

La línea de rápeles es bastante directa, la roca es buena en general y yendo sólo dos personas, la cosa va bastante fluida. El guía y la clienta han bajado por la arista y la canal de cadenas y han llegado al glaciar un poquito antes que nosotros. Con los rápeles no se gana tiempo, pero evitas destrepes expuestos. 

Ya tocando glaciar en el último rápel. 

Pasamos a encordamiento glaciar y vamos perdiendo metros sobre una nieve mucho más blandengue que a la ida. Ojo con las grietas y los puentes de nieve dudosos.
Camino de Mordor, se están formando las tormentas de la tarde.
Ya fuera de la nieve, esparrame post-glaciar y pequeño almuerzo.
A la bajada no tenemos ni que pasar por el refugio. Hemos dejado un depósito de material debajo de una piedra, con las zapatillas, el saco sábana y cuatro chorradas más. Así nos evitamos 10 minutos de subida que se hacen muy "cuesta arriba" a estas horas. Poco después, nos cae un buen chubasco disperso. Por suerte dura poco y llegaremos secos al coche.

Todo el rodeo del lago se hace muy largo, en las piadas de los italianos vemos que hay mucha gente que hace este tramo en bici. Llegamos al coche cansados, contentos y encantados con este montañón solitario que nos ha servido de aclimatación y de reencuentro con el alpinismo más auténtico, lejos de teleféricos y masificaciones.

Ya en Aosta, grandi celebrachione a base de birra y pizza.

Pocas horas después, Italia elimina a España en la Eurocopa de fútbol y los tifosi deciden que la mejor forma de celebrarlo es pasarse casi toda la noche pegando bocinazos con el coche.

Os dejo un mapita de la ascensión, sacado de Swiss Topo. Para el primer día contad con unas 4h de coche a refu y para el segundo día a nosotros nos salieron 14h (refu-cima-coche), pero seguro que se puede ir más rápido.

También teneis el track de wikiloc: 

Sobre el material: cuerda de 60m (rápeles a 30m), algunos friends (usamos el 0'75 de Camalot y 3 friends pequeños), 4-5 expreses y tornillos de hielo para el glaciar (2 por cabeza).

Gran montaña, poco frecuentada, solitaria y muy variada. Totalmente recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario