Otra vez nos pilla el cambio de planes con la mochila de alpinismo ya cerrada. Está previsto que pase un frente de lluvia (y nieve por encima de 3.500m) durante la noche y tenemos que cambiar de objetivo y buscar escaladas en roca en cotas más bajas.
Activamos plan B, iremos dos días al refugio Dalmazzi. Para el primer día escalaremos "El catalán" (continuando por "Cris-Tal"), unas vías que salen justo detrás de los baños del refu.
10 Julio 2021
Al inicio de Val Ferret hay un control que impide el paso de vehículos. Tendremos que coger un bus que recorre todo el valle y te deja en Arp-Nouva, la última parada. Durante el trayecto en bus, vemos que el valle está lleno de coches y de gente comiendo en los restaurantes, jugando al golf, alojándose en campings....ya no tenemos muy claro si se puede meter el coche o no, ¿quizás diciendo que vas a hacer gasto se pueda pasar?
A las 14:30 comenzamos a caminar.
El refugio está en la base de las bonitas Aiguilles Rouges de Triolet, en un valle secundario de Vall Ferret, muy poco transitado.
Refugio Dalmazzi marcado con un círculo. Este verano está cerrado por un problema con la alimentación eléctrica por lo que dormiremos en la parte libre de invierno. El sendero de acceso está indicado con carteles y puntos amarillos. Cruza el río principal del valle y se monta en la morrena lateral del glaciar de Triolet. El gran zócalo de roca se supera con ayuda de peldaños y maromas, la típica ferrata de acceso que tienen muchos refugios alpinos. Llegamos al Refugio Dalmazzi en algo menos de 2h desde que salimos del bus.Dejamos lo de dormir en el refu y nos vamos en plan ligero (sin mochila, sin zapatillas, sin agua, con una chaqueta en bandolera y un frontal) a escalar la vía "El catalán", a ver si nos da tiempo antes de que se haga de noche. Son 3 largos y luego podemos continuar por la vía "Cris-Tal" otros 4 largos más.
Seguim profetes i flautistes com un ramat de cabres
Perseguim el plaer perquè no ens falta de res
Però al comptat de Wales els joves es pengen dels arbres"
Eneko escalando el L1, con un tramo muy fino de adherencia (5c/6a). Montaremos R1 a unos 25-30m, antes de la R1 que marcan los croquis.
Aquí ya en nuestro L2 (segunda mitad del L1 según croquis). Desde R2, hacer un pequeño destrepe a izquierdas hasta una brecha y escalar una placa muy chula (L3, 5c)."Quan sortim a la nit no entrem mai en un local amb poca gent
I no ho entenc perquè després només parlem entre nosaltres"
L4 de transición (cruzar campa de hierba) y el L5 vuelve a ser una bonita bavaresa con canto.
"Però ara no em diguis res que m'espatlles el morat
El morat és per mi sol no puc donar res als altres"
L6, también de transición. En la R6 (R5 según croquis) salir a mano derecha a buscar una repisa donde está la R6bis.
"Hi ha algú que em pugui dir com sortir d'aquest torbament
Com es pot viure intensament sense ser esclau del desig?"
Nuestro L7 es una buenísima placa de adherencias y formas (5c/6a) que nos pilla a la sombra y con algo de fresquete.
"No som memòria ni trajectòria tan sols un punt aïllat
No n'hi ha prou amb la felicitat exigim eufòria"
L7, buen largo Eneko!
"No n'hi ha prou amb la felicitat exigim eufòria"
Aun haremos un L8 tumbado hasta llegar al final de la vía y rapelarla.
Los rápeles bastante incómodos ya que la vía está tumbada y cruza grandes repisas de hierba. Algo menos de 3h para escalar los 8 largos de cuerda y rapelarlos. Rapidet y sin encantarse. Pisamos suelo firme justo cuando viene el frente de lluvia. Para la cena hemos decidido no traer hornillo y coger en Courmayeur un calzone gigante por cabeza. Grandi decichione di supervivenchia italiana. Mapita del día, con la aproximación al refu. La vía sube a una cota indefinida que queda justo arriba del Dalmazzi. Bonita vía sobre roca perfecta. Totalmente equipada. Ideal para una mañana o una tarde tonta. Rapelable y con poco compromiso. Alterna largos chulos con tramos tumbados. Grandes vistas y entorno alpino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario