Páginas

Meteora - Doupiani: cara Sur (150m, IV)

Llegamos de noche y medio lloviendo a Meteora. Las luces de Kastraki y Kalambaka, iluminan ligeramente éstos pedruscos de conglomerado que recuerdan a los Mallos de Riglos.

Octubre 2021

Amanece fresco y con bastante humedad. A primera hora nos vamos de turismo de monasterios, cada día de la semana hay uno cerrado (informarse en la Oficina de Turismo, el trato fue más seco que un bocadillo de polvorones en el desierto, sólo pudimos hacer una foto de un mapita y otra a un folleto con los horarios). 

Iremos al de la Santísima Trinidad (Agia Triada). Por dentro no tiene mucho que ver, pero las vistas son bonitas y puede que un perro callejero te acompañe durante un rato.

Creo que todos los monasterios valen lo mismo, se paga 3€ por la entrada.

Flipando con el mecanismo que usaban para subir trastos y personas, poco más que una polea, un gancho y una malla hecha con cuerda de esparto.

Antes todo eso era campo, ahora es Kalambaka.
Ya bajando del monasterio, lo más bonito era una pequeña capilla ortodoxa donde no se podía hacer fotos.
Como primer contacto con la roca de Meteora, todo el mundo recomienda ir a Doupiani. Hay un sector con vías de 2 largos equipadas en plan "deportivo" (12 expreses) y el riesgo de cerillamiento es escaso.
*Croquis de Herve Thivierge 

El sector es sombrío y húmedo. Para nuestro primer roce con la pared, nos metemos en la más fácil (Isidora, 4c) y la cosa va bien. Conglomerado de tamaño pequeño/mediano y algún alejillo en la parte final, pero sin más. Parece que somos "aptos" para escalar un poco estos días.

Nasta en Isidora. A la izquierda aun chorrea agua de la lluvia de ayer.
Yolanda en la vía de la derecha, un bonito 5b con canto que nos ha parecido incluso más fácil que Isidora (4c).
De vuelta al coche, a dejar expreses y coger algún friend para escalar en la cara sur.
Bonito paseo, primero por senda y luego por carretera, para rodear todo el "mallo" Doupiani.
Esquemita del paseo. Venimos de escalar en la cara norte y nos vamos a la soleada cara sur.

La vía no nos gustó, elegimos la más "fácil" de Meteora y nos pasamos de fácil. Por una vez, calculamos mal y nos quedamos cortos.

Comenzar trepando/caminando junto a unas banderas, hasta llegar a la cueva característica de la R0.

En la foto, ya en la cueva, disfrazándonos de escaladores.

La R0 es ese cáncamo del suelo. Había también tres espárragos sin chapa.

 

L1 (15m, III), placa tumbada para montar R1 en una anilla gorda cuando el terreno se vuelve horizontal.

Después de ese primer mini-largo (zapatillable) salimos caminando por un sencillo y largo espolón tumbado.
Yolanda hasta se ha desatado! Remontaremos todo el espolón y haremos una travesía a izquierdas (IIº) para ponernos bajo el collado/brecha donde termina la vía.
L2 (IV), aquí ya nos ponemos los pies de gato. Por fin.

"Calculamos mal la distancia entre nosotros,
eran cientos de kilómetros de frío,
supongo que por eso solo me has rozado."

Remontar un espolón tumbado que asciende entre paredes verticales. Bonito, pero sabe a poco. Se puede lazar el árbol de la izquierda. También entra algún friend pequeño. Roca a tantear en algún punto.

Vistazo atrás, en el único largo que vale la pena de toda la vía.
Final de la escalada, en un collado florido y con vistas.
Para el descenso, buscaremos un anclaje químico solitario a mano izquierda, desde el que haremos un corto rápel (6-8m) por la cara norte, hasta la instalación buena, que coincide con la R2 de la vía "Isidora".
Y desde la "Isidora", un rápel de 60m hasta el suelo ó 2x30m. Obsérvese el camión de bomberos camperizado, a juego con el otoño y con el forro de Nasta.
Buenas vistas desde aquí arriba. En la foto, escaladores en "Egg Dance".
Tirando de zoom.
Aspectacular paisaje de meteoros con cara de monstruo y monasterios colgados.
A última hora, nos vamos a ver el atardecer a los miradores famosos, junto a la carretera que va por la parte alta de los "mallos". Y la cosa no es para tanto, el sol te pega en la cara, las fotos no quedan del todo bien y aquello está lleno de "influencers" con drones que le quitan encanto al momento.
Atardece en el monasterio de la "Santísima Trinidad", seguro que hay algún monje contando monedas en montoncitos de 3 en 3 euros.
Día completo en Meteora, calculamos mal la vía larga elegida, pero todo lo demás nos gustó. A ver mañana qué tal se nos da.