Este invierno hemos podido organizar un viaje a una de las mecas europeas de la escalada en hielo: Rjukan. Éste pueblo noruego situado a unas 3 horas al oeste de Oslo, guarda numerosas cascadas de todas las longitudes y dificultades, que suelen estar en condiciones durante toda la temporada invernal. En nuestro caso, llegamos al final de un período muy cálido (con débiles o nulas heladas). Las cascadas en cara sur ni tocarlas, y el resto, ligeramente chorreante pero más formadas/gordas de lo normal (o eso decían los locales).
Para darle más intríngulis al asunto, dos semanas antes de viajar, quiebra la compañía con la que habíamos comprado los vuelos. El "unsuccessful attempt to raise capital" de Flyr nos obliga a pillar otros billetes rápidamente, justo antes de que los precios se pusieran imposibles. Parte del grupo llegamos el lunes a Oslo-Gardermoen (el aeropuerto que homenajea a Chiquito?) y el resto el miércoles (algunos a Gardermoen y otros a Sandefjord-Torp). Vamos, un pifostio logístico importante.
La gran alegría del viaje es la vuelta de Robert a los escenarios alpinos, de los que se tuvo que retirar por lesión poco después de aquello del Monviso, en 2016!
Febrero 2023
El vuelo sale con 1 hora de retraso y llegamos a Oslo sobre las 21:00. Eneko ya lleva unas horas en el aeropuerto y nos recoge con el coche. Es la 1:30 de la madrugada cuando entramos al apartamento de Rjukan. El coche marcaba 6ºC al llegar.
Al día siguiente, como toma de contacto con el hielo, nos vamos al sector Ozzimosis, con bastantes vías de un largo, grados medios/bajos y una aproximación ridícula.
Se aparca en la segunda curva de herradura que sube a la estación de esquí. Buenas vistas del Gaustatoppen (1.883m) nada más salir del coche.
Desde la carretera, bajar al barranquete siguiendo un marcado sendero, no llegará ni a 5 minutos de aproximación. Cuerdas fijas para el descenso, crampones recomendables.A mi el nombre del sector me recordaba a ésta canción de Siniestro Total. Total, que me pasé el día con el estribillo en la cabeza.
"Estás solo en casa y tienes un problema
y no sabes como decírselo a Almudena"
La primera cascada que encontramos es una facilita y bastante picada ("Unnamed", WI2+, 30m.).
"Piensas que se trata de algo muy sucio
pero sólo tienes que cortar tu prepucio
ven a mi clínica de piel y venéreas de una vez"
También escalaremos en top-rope un corto tramo vertical que queda a su derecha ("Anajke", WI3, 25m).
"Sí, sí: opera tu fimosis
Sí, sí: opera tu fimosis"
Justo a nuestra derecha queda libre la "Ozzimosis" (WI4, 30m), la cascada más clásica del sector. Aprovecharemos para escalarla, ahora que ya hemos calentado un poco.
"No lo pienses más
por favor, decídete ya
sabes qué, no te dolerá
opera tu fimosis"
Otra vista de Ozzimosis, muy picada, buenos gancheos y buenos pies. Eneko a los mandos.
Y aquí un Circomarco subiendo Ozzimosis a tornillo puesto. Precioso mazacote de hielo.Para rematar el día nos vamos al sector inferior y escalamos un bonito pilar de grado 4 ("Farfosspilaren"), algo menos picado que Ozzimosis. Eneko en "Farfosspilaren" (WI4). "Farfosspilaren" (WI4).
A mano izquierda de "Farfosspilaren" hay otro murete con buena pinta y una rampa bastante tumbada. Nosotros ya lo tenemos bien por hoy, vamos faltos de horas de sueño y quedan por delante 4 días más de escalada que queremos aprovechar.
Volvemos a la choza a preparar unas lentejas y afilar las herramientas para lo que nos viene.En UKClimbing tenéis un listado de las cascadas de todo el sector Ozzimosis, tanto del piso de arriba como del de abajo. La zona es muy utilizada por los guías locales para sus cursillos, y renuevan casi cada temporada las reuniones en árboles colocando cordinos y mosquetones. Se podría escalar con cuerda simple de 60m ya que ningún largo de los que hicimos pasa de 30m, siempre aparece un árbol con cordino reluciente a los 25 metros, precisión noruega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario