En el Upper Gorge está la buena crema de Rjukan. Cascadas generalmente de varios largos, a ambos lados de un angosto y largo barranco, con las líneas más míticas del valle.
Nosotros accederemos desde Vemork Bridge, aparcando justo antes del puente y bajando por un marcado sendero hasta el fondo del barranco.
La primera vía a mano izquierda del sector Upper Gorge es la "Bakveien": un caramelito de cascada, muy variada y con cierto ambiente, sobre todo en el L1.
Febrero 2023
Ya metidos en la nevera de Upper Gorge, una marcada huella va cruzando varias veces el río y remontando el barranco. Anoche llegó Kike desde Oslo y ya somos 4 cordadas en el grupo.
Música y comenzamos:
L1, corta columna a 90º. Gotea ligeramente pero se protege bien.
L1, terminando la parte tiesa. R1 a los 25m.L2, preciosa goulotte que pillamos más gorda de lo normal. Con menos hielo puede venir bien llevar algún friend y mochila estrecha. L2, vaya lugar! Final del L2.
Final del L2, Eneko en la cueva de la R2 (tornillos). L3, campas de nieve con algún resalte puntual. R3 en ese árbol a mano izquierda, ya junto al edificio de la central hidroeléctrica de Vemork. Paisajes nazis cruzando la central de Vemork. Descendemos por un sendero que va atajando las zetas de la carretera y cruzamos el puente de Vemork. Aun quedan horas por delante y nos bajamos de nuevo a Upper Gorge. Los colegas han montado un top-rope en "Nedre Svingfoss" (WI3).
L2 de Sabotørfossen, una columnita con hielo cristal algo chorreante y que no se protegía del todo bien.
Final del L2.
Desde R2, un sólo rápel hasta el suelo.
El rato que nos queda lo dedicamos a recorrer Upper Gorge hasta el final, turismo de hielo.Ojo porque en el tramo que hay entre la Sabotørfossen y Juvsøyla, puede haber grandes desprendimientos relacionados con los desagües de la central hidroelécrica. Ya hubo algún susto unos días después de pasar nosotros por ahí.
Juvsøyla (WI6), tope clásica de Rjukan y muy frecuentada.
Hugo y Raúl acaban de escalar "Blindtarmen" (WI4). Nuestros nuevos amigos de Hong Kong se preparan para entrarle.
Y al final de Upper Gorge aparece la mejor miel de Rjukan. Desde una enorme poza congelada y con rachas fuertes de incómoda ventisca, a mano izquierda la mítica "Lipton" (WI7), muy bien formada y con una cordada en el último largo.
Unos días después, tras una fuerte bajada de temperaturas, se fracturará completamente.
En el centro del circo, "Rjukanfossen" (WI4) con un escalador solitario que no llevaba muy buen ritmo que digamos.
Toneladas de hielo con icono de "pistolita" en la guía (no recomendable escalar por desagües repentinos de las centrales hidroeléctricas). De todas maneras, se escalaba casi todos los días.
Y a mano derecha "Verdens Ende" (WI5, tipo goulotte).
Volvemos sobre nuestros pasos y vamos recogiendo a los colegas, que aun andan pegando pioletazos en las cascadas de la zona.
Remataremos la tarde con una sesión de recuperación húmeda en Rjukanbadet, el "aquapark" del pueblo. Muy recomendable, con sus piscinas de agua calentita, otras no tan calentitas, saunas, tuboganes e incluso un jacuzzi burbujeante para remojar pechugas bajo las estrellas.
Lo de Upper Gorge, totalmente imprescindible si vais a Rjukan a escalar en hielo.
Mañana finiquitamos el viaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario