Páginas

Xeresa - Penya Roja: "Directa a la caverna" (6b) + "Mala Sorra" (6a+) +"Reliquias del pasado" (6b+)

Seguimos con más recomendaciones para escalar a la sombra. La Penya Roja podemos considerarla como la hermana pequeña de la cercana Penya Negra por su menor altura vertical y también menor desarrollo a lo ancho. Sin embargo, es un bonito muro de unos 90 metros de alto que está viviendo una segunda juventud gracias a las restauraciones y equipamientos del Club Alpí Gandia. 
*Panel informativo que hay a pie de la pared.
 
La única pega es el ruido constante de la AP-7, que pasa justo por debajo de la pared. Ojo, que el L1 de la "Directa a la caverna" (nº23) está mal dibujado y en el panel faltan algunas vías de deportiva y algunos largos como el L3 de la "Quinto de Vegano" (nº1), que la escalamos el año pasado y no nos gustó. Además, hay vías desequipadas y otras prohibidas por flora endémica protegida.
 
Julio 2022
 
Hemos preparado un menú del día con una trilogía de vías largas (si el cuerpo aguanta), empezando por la nº23, luego la nº17+18 y terminando con la nº3. Unos 270m de escalada totalmente equipada y mantenida entre el V+ y el 6b+, buena roca en general, casi todo el día a la sombra y con reuniones rapelables (chollo!).
 
En la siguiente imagen sale bien dibujada la  primera vía de hoy: "Directa a la caverna", seguramente la vía larga más chula de toda la Penya Roja. 
*Los croquis de la web del Club Alpí Gandía están de lujo.

Aproximación bastante directa desde la carretera, buena sudada para llegar a pie de vía. Plaquita inconfundible. Música y comenzamos con nuestra escalada "d'esquenes al sol" (de espaldas al sol):

"Són molts anys carregats a l’esquena,
són dos mans plenes de feina.
L’avi treballa, treballa la terra
no té descans la seua guerra
particular, cultura heretada
però queda sang per respectar-la"

L1: 6a+/6b. Largo variado y mantenido, con pasetes de placa, bavaresa perfecta y panza atlética final. Muy buen largo. 

 "Quin remei, quina il·lusió
viurem d'esquenes al sol
d'esquenes al sol"

Si gestionamos bien las cuerdas, se puede enlazar con el L2, un bonito V+ que sigue un evidente tubo vertical hasta la cueva. Casi 50m si enlazamos L1+L2.

Aquí terminando el L2. He montado R2 al fondo de la cueva, pero esa reunión sólo nos vale si vamos a continuar por la "variante ve hacia la luz" de IV+ del L3 (un largo de "espeleo-escalada" que tenía buena pinta). Si vamos al L3 de 6a+, hay que recalcular posiciones.

Flacucho en la cueva de la R2.

Ahora ya está Paco en la R2 que debemos montar si queremos escalar el L3 de 6a+. Antes de entrar en la cueva y antes de entrar en la zona de roca naranja, escalar un pilar de roca gris que tenemos a mano izquierda. Esa R2 no se ve desde dentro de la canal y es fácil acabar al final de la cueva.

L3, bonito 6a+, vertical y con ambiente. Típica caliza blanca de cara norte con mala adherencia pero con bastantes cantos.

L3, la cueva queda a nuestra derecha.

Bajamos rapelando de R3 a R2 y de R2 al suelo. En el primer rápel saneamos algunos bloques grandes bastante peligrosos, que estaban en la línea de bajada. 

Traguito de agua y a por la segunda vía de la trilogía: la nº1+2, Plaza Xeresa+La mala sorra. 

 

Plaquita a pie de vía, en ese punto, seguir remontando la canal herbosa y no confundirse con las vías de deportiva que hay a mano izquierda.

El L1 de "Plaza Xeresa" remonta una canal herbosa, para escalar un bonito muro de grandes cantos peñoneros (V+) y salir por placas grises hasta la R1. El L2 es un enlace en travesía a derechas, escalando y destrepando cortos muros (máx IIº?) hasta llegar al inicio de "La mala sorra". Nosotros empalmamos L1 y L2, pero no es nada recomendable, roza muchísimo la cuerda.
 
En la foto, Paco terminando el L1.

 

El L3 ("La mala sorra") es otro murazo vertical de roca gris/blanca, aun más mantenido que el L3 de la "Directa a la caverna".

L3: unos 40m de pasos técnicos (6a+) y con ambiente.

Bajada en dos rápeles, de R3 a R2 y de R2 al suelo.

Traguito de agua, sandwich de sobrasada y queso y a por la tercera vía de hoy: "Reliquias del pasado".

La vía más matojera de hoy y la que menos nos gustó, aunque tiene tramos chulos.

L1, inicio muy herboso para escalar una bonita fisura (6a) plagada de arañas de pata fina. 

Reliquia del pasado junto a la R1.

El L2 escala un murete desplomado con pies incómodos (6b+)...

...y sigue por placas con matojos, sector botánico lo llaman.

El L3 es un V+ sinuoso, que comienza con una panza atlética y sigue por muros de buena presa y bastante vegetación. 

L4, inicio explosivo (6b) para luego escalar unas bonitas placas compactas con pasos de bloque.

Descenso en dos rápeles, el primero de R4 a R1 (55m!) y otro de R1 al suelo. Son las 17:30 y ya empieza a dar el sol en la pared. Buena jornada de escalada, con muchos metros escalados y vías que valen la pena. Hemos esquivado el sol pero no nos hemos librado de quemarnos la espalda...y eso que no nos ha dado ni un rayo directo! Será cosa de la reflexión de la radiación y sus efectos sobre unas pieles blancuzas a más no poder, con tonos paliduchos conseguidos tras lustros de no pisar una playa en temporada alta. Pónganse crema o camiseta, o ambas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario