La Pajarón es una de las grandes escaladas del estrecho de Mascarat. Con un grado que no supera el 6a/+, mejor no confiarse, ya que se trata de una vía semiequipada con seguros muy antiguos (clavos y buriles en su mayoría), ciertos alejes y sólo aderezados puntualmente con algún parabolt. Roca perfecta (nada sobada) y ambientazo desde el segundo largo. Escalada seria, no apta para los amantes del parabolt reluciente cada metro. Nosotros usamos un juego de friends hasta el #1 de Camalot, aliens pequeños, 12 expreses y algunos empotradores y cintajos.
En la parte de arriba salimos por la Llobet-Bertomeu.
*Croquis de Armand Ballart.
Enero 2024
Aproximación "idílica" por la cuneta de la carretera, entre escombros, basura y restos de un incendio reciente (del día de Reyes).
Ya en el pie de vía nos disfrazamos de escaladores. Curioso lugar de túneles en uso, túneles abandonados, puentes de hacer puenting y tráfico denso de camiones, trenes y miles de grupetas de ciclistas guiris.Si queréis tranquilidad éste no es vuestro sitio.
Música algo tétrica y comenzamos:
"Voy a montar en un barcoVoy a perderme en el océanoNo pienso volver a tierraPor lo menos en un tiempo"
Os pongo debajo los buenísimos croquis de las Neskas, los que usamos para navegar. He quitado algún puente de roca que ya no está (L5), he puesto el que hay en L7 y he añadido los metros de L5, L6 y L7.
"No pienso pescar ballenasMe dan bastante miedoLlegaré hasta el remolinoEn que casi se ahoga mi abueloMis dos abuelos"
L1, terreno matojero y trepadas puntuales buscando lo "fácil". Ojo con las piedras, que caen directas a la carretera.
L1, walkies imprescindibles. Son 55 metros de largo y con todo el tráfico que hay no nos oiremos. L1, detalle de los ganchos corrugados del inicio. Le podemos meter un cintajo. Final de L1, con la reunión al inicio de la imponente placa de la "Pajarón"."Quiero nadar en el agua heladaQuiero beber agua saladaCuando se hunda el barcoNo rezaré por nada"
"Llegaré hasta el remolinoDentro de un barril de manzanasMe gustan las manzanasMe gustan las manzanas"
"Encontraré en el remolinoTodas las notas que nos faltabanEncontraré en el remolinoTodas las voces que nos llamaban"
L3, mucho ambiente y buena roca. Y un detalle de uno de los seguros del largo...y los hay aun más oxidados. En la segunda mitad del L3, ligera diagonal a izquierdas hasta llegar a R3. L4, murete muy vertical protegido con un par de clavos y un bolt (V+). L4, después entramos en un diedro tumbado a derechas y escalamos una bonita placa fisurada (sólo Vº?) para encontrar la R4 a nuestra izquierda. Final L4. L5, diedro a proteger (Vº) y luego salimos a un muro multilaja que escalamos en diagonal a derechas. L6, otro muro multilaja (roca delicada, lajas muy finas), superamos una pequeña cueva por la izquierda (Vº, 1 clavo) y llegamos a la travesía de la Llobet-Bertomeu. Podemos pasar de la R6 y si gestionamos muy bien el roce, empalmar L6 con L7. El L7 se nota que ya es de la Llobet y está bastante más sobado. Largo disfrutón en el que usamos algunos friends medianos (camalot rojo y verde). L6+L7 son unos 45m. Uee, fin de la vía. Tramito de cresta y a buscar los hitos y la senda que sale a mano izquierda. De camino nos dedicamos a recoger "microplásticos". Y Rubén mientras va recuperando un cintajo+mosquetón que ha visto a 10 metros del suelo. Atardeceres de Enero. Justo después de la trepada con cuerda fija nos topamos con el incendio reciente. Vaya panorama! ¿Quizás por culpa de una colilla tirada desde de la carretera? La zona de Toix (sector iniciación-espolón Limabán) también tenía el pie de vía quemado.
Magnífica escalada, la mejor de las tres que he escalado en la Aguja Superior de Mascarat. Bastante más exigente que la "Llobet-Bertomeu" y con mejor roca que "El vuelo del águila". Totalmente recomendable si damos la talla y no le tenemos pánico a los buriles oxidados y los clavos doblados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario