Feixant (2.955): 'Amor a primera vista' (270m, MD+, 85º, M5)

El Mig de la Tallada y el Feixant son las zonas de moda de éste inicio de temporada. Con todas las líneas formadas y una aproximación bastante cómoda, se lleva escalando aquí desde finales de noviembre. Eneko y yo conseguimos cuadrar agenda a primeros de año y nos ponemos como objetivo la muy clásica "Amor a primera vista". Subiremos por la línea roja, bajaremos por la verde.

Enero 2024

Salimos a las 5:50 de la boca sur del túnel de Viella. De momento estamos solos en el valle.

Aquí ya bajo la pared norte del Feixant, con todas sus líneas formadas y una pinta de lo más alpina.
Amanece (fotaza de Eneko).
Nosotros tenemos que ir a la derecha del todo, casi a la última vía del sector.
Ya en el cono de acceso, unas 4h desde que salimos del coche.
Para la vía, usamos los buenísimos croquis del blog de Jordi Bou. Antes de la R0 que marca hay una reunión montada (clavo+fisurero), lo único malo que salen 70m de largo. Mejor pillad 6 tornillos de hielo, llevando 3 hicimos cortos. Nosotros llevamos bastantes friends hasta el #1, repitiendo algunos pequeños.

Música (con mucho amor) y comenzamos con la escalada:

"Long ago in the book of old,
Before the chapter
Like a little girl
Who couldn't wait."

Buscando la R0.

Al final nos quedamos aquí, aprovechando que ya está montada.
L1, bonito y mantenido largo con varios tramos a 85º. Roca muy compacta que no da mucha opción a proteger. Buen hielo, pero no suelen entrar los tornillos enteros.
En la segunda mitad del L1 ya he metido los 3 tornillos que llevamos y me toca comerme unos 15-20m bastante expos (en la roca de los lados no consigo meter nada). Con 6 tornilletes seguro que hubiera ido tranquilo.
Final del L1, reunión a mano izquierda en dos clavos que se pueden reforzar con el totem morado.
L2, corredor de nieve a 45-50º, ideal para descansar un poco la cabeza.
R2 también a mano izquierda en 2 clavos.

"Love and only love
Will endure
Hate is everything
You think it is
Love and only love
Will break it down
Love and only love,
Break it down, break it down."

L3, salir por unas pendientes de nieve que llevan a una goulotte muy estrecha (70-75º) con el hielo justo para pasar. Precioso largo que se protege bien y se disfruta mucho.

Final del L3.
L3.
R3 a mano derecha en un bloque lazado que no da buen rollo (se puede reforzar con friends).
L4, otro de los largos duros del día, con más mixto que otra cosa (creo que no usamos ningún tornillo aquí).
L4, Eneko saliendo del M4. Buenas fisuras para proteger, crampones rascando roca y pequeñas champitas de hielo para tirar sin problemas con los piolets.
Al final del L4 hay unas placas lisas de M5 que salieron más o menos bien gracias al hielo que hay a mano izquierda.
Final de la vía. R4 en un bloque.
Final del L4.
Ueee, ya está viniendo el frente del oeste pero de momento no molesta demasiado. Alguna colada de spindrift y un par de ventoleras, nada más.

"Tomorrow is a long long time
If you're a memory
Trying to find peace of mind
Spirit come back to me,
Give me strength and set me free
Let me hear the magic in my heart."

No nos apetece nada rapelar de clavos, con posible enganche de cuerdas y con una cordada por debajo, así que seguimos hacia el Feixant por la cresta, que es la manera lógica de acabar la actividad.

Preciosa cresta que hacemos en ensamble a unos 15 metros. Buena roca, trepadas y destrepes puntuales (max II-IIIº) y cierto ambiente alpino.
El frente llegando a la zona del Aneto-Maladeta.
Cima del Tuc de la Tallada, o Feixant como se le suele llamar.
Bajada por las palas de la ruta normal, camino del collado que lo separa del Mig de la Tallada.
Hay que destrepar el corredor que hay entre el Feixant y el Mig de la Tallada (ojo con la piedra suelta al inicio). Ya serán algo más de los 35º que marcan las reseñas.
Vistazo atrás al corredor que hemos destrepado y al Feixant, con sus líneas de hielo/nieve que parecían la Beyond Good and Evil.
Escaladores en "Me va la vaina", una de las vías más repetidas durante el último mes.
Día gris.
Bonito hayedo ya cerca del coche.
Ventana metabólica. Recovery. Sobras de nochevieja.

Unas 10 horas de actividad y 1350m de desnivel. Vía en buenas condiciones (ya está nevando por allí y las condiciones van a cambiar) y perfecta compañía. Os dejo el track del día: