Páginas

Pène d´Udapet (1.774 m): "La Croisière des Schtroumphs" (325m, 6b)

Resulta que la ISO anda cerca de los 4.000m estos días, lo que unido a la escasez de nieve hace que se nos encienda el chip de escalada en roca. Ni Eneko ni yo conocemos la estupenda pared del Pène d'Udapet y será el día perfecto para ponerle remedio. Roca buenísima, verticalidad y orientación sur, ideal para tostarnos al sol en pleno Enero.Vía equipada, aunque no viene mal pillar algún friend si vamos justos de grado o queremos evitar algún posible vuelecillo. Nosotros usamos tótems pequeños (azul, negro y amarillo). 18 expreses si quieres empalmar algún largo (L5+L6 y L7+L8 por ejemplo). "Plaisir" francés en un tapión del todo recomendable. Buena vía como toma de contacto con la pared, la otras o aprietan más, o hay que usar más friends, o ambas. 

Enero 2024

Desde la pista forestal donde se aparca sale un sendero bien tieso que atraviesa el bosque y nos deja a pie de pared. Son las 8 y algo de la mañana y ya se nota la inversión térmica, más frío al fondo del barranco que en la parte alta de la montaña.

Con estos croquis de Luichy queda claro el asunto de la aproximación y dónde aparcar el coche.
Ya terminando el pateo, vistazo a la gran tapia del Pene d'Udapet, nuestra vía va por la parte izquierda.
Placa a pie de vía. Mangas cortas secando al sol. 45 minutos desde que salimos del coche.
Música y comenzamos con la elevación de los cuerpos:
 
 
"I don't wanna work all night and dayOn writing songs that make the young girls cryOr playing little solos on the keyboardSo the kids will ask me how and why"
 
El L1 es una sucesión de muretes cortados por repisas herbosas y se va montando en el espoloncillo que hay a la izquierda de la canal principal. Paso de adherencia para llegar a R1.
"I just wanna, I just wannaI just wanna elevate myselfI just wanna, I just wannaI just wanna elevate myself"
 
L2, se endereza el espolón y gana algo de ambiente. A la derecha la tapia por donde van los siguientes largos.
"And maybe for a littleGet to where I find it really hard to hate myselfI just wanna, I just wannaI just wanna elevate myself"
 
L3, empieza la fiesta. Muro de agujeros para entrar en la placa fisurada de roca perfecta que no abandonaremos en un buen rato. Mantenido en el 6a.
Final del L3.
"I don't wanna stare at stacks of paper all the whileWhile the world goes byTradin' out the weather for a clever lyricWritten by an Ikea light"
 
L4, uno de los largos estrella siguiendo una fisura vertical. Otro 6a/+ mantenido.
Empotreison of the maneisons al inicio del L4.
L4, es una fieshta.
L5, pequeña panza al inicio y R5 en la base de una segunda panza más dura (6a+). Recomendable enlazarlo con el L6 (18 expreses) y nos quedará un largo apoteósico mantenido en el 6a/+.
Eneko en la diagonal infinita del L6.
L6
L7, aquí cambia un poco el tipo de roca (algo más fracturada) pero sigue siendo un buen largo.
El L7 es otro largo cortito y conviene enlazarlo con el L8. En el L8 escalamos una corta chimenea algo incómoda y cuando parece que el largo va a convertirse en un tumbarral de roca cutre, salirse a mano izquierda (al patio) y escalar unos muros finales muy buenos y con ambiente. L7+L8 unos 50 metros de 6a.
Vistas hacia el Midi d'Ossau.
Después de una vira herbosa tenemos el muro final, dos largos cortos de 6a+ y 6b por los placoncios compactos de la parte izquierda.
Cruzando la vira.
L9, placa muy fina de adherencia (6a+/b) y panza (el tótem azul queda "a caldo" ahí) para llegar a R9.
L10, inicio bonito sobre bloques fisurados y en la segunda mitad escalar otra placa finísima sobre adherencias imposibles (6b).
Final del L10 y de la vía. Roca perfecta.
Bajamos en un rápel desde R10 a la vira herbosa. Luego caminamos con cuidadín hasta R8 y hacemos 3 rápeles más: de R8 a R6 (ojo enganchones), de R6 a R3 (ojo, cuerdas dobles de 60m!) y de R3 a R2.
Aquí llegando a R2. El espolón del zócalo se baja en otros dos rápeles de 50 metros. En total 6 rápeles por la misma vía por la que hemos subido (podemos dejar las zapatillas a pie de pared).
Vistas del tapión.
Nos ha quedado muy buen sabor de boca y seguro que repetimos para escalar otra vía de la pared. Con la orientación que tiene, mejor huir de ella en los días soleados de verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario