Páginas

Riglos-Mallo Firé: "Vía de las Fisuras" (345m, 6b)

Una vía curiosa, que comienza por la "Galletas" (hasta R5) para meterse luego a derechas por un sistema de fisuras y chimeneas que piden un buen surtido de friends.

Febrero 2024

Amaneceres dorados de Riglos. Después de hacer el día anterior el Maribel, viene muy bien una escalada con poca aproximación, rodeado de amigos y con juego y medio (no confundir con Juan y Medio) de friends en el arnés.

Los croquis buenos para navegar, de Luichy. Tal y como indican, empezaremos por la entrada directa de la "Galletas", dos largos que no conocemos.

Música y nos vamos a por ésta escalada de amigos y friends:

 

"What would you do if I sang out of tune?Would you stand up and walk out on me?Lend me your ears, then I'll sing you a songI will try not to sing out of key, yeah"

Por delante nuestro irán Hugo y Nasta. Les aguantaremos el ritmo hasta la R7.

L1, pared todavía a la sombra y manos frías a estas horas. Largo equipado con "P's" (clavos) rojas y algunos cordinos. En diagonal a izquierdas para encontrar la R1 en la cueva. Alguna panza de V+.

L2, salida muy aérea de la cueva, aunque los pasos duros está un poco después (6a).
"Oh, baby I get by(By with a little help from my friends)All I need is my buddies(Try with a little help from my friends)I said, I'm gonna get high(High with a little help from my friends)Oh, yeah"
 
El L3 y el L4 ya los conocemos de cuando hicimos la "Galletas" y se pueden empalmar sin problemas. El L4 es un 6b muy chapado y con canto, que se puede pasar en A0 sin gastar pechuga.
L5, bonita diagonal a derechas. Largo común con la "Galletas" (V+).
"What do I do when my love is away?(Does it worry you to be alone?)No, noHow do I feel at the end of the day?(Are you sad 'cause you're on your own?)I tell don't get sad no more"
 
L6, empieza la mandanga. Fisura vertical de 6a+ protegida con bolts. Recomendable empalmarlo con el L7, que ya tiene seguros viejos y alejados y obliga a escalar usando a "little help from los friends" que lleves en el arnés. Travesía apretona, con mucho patio y roca rota al final del L7 (6a+).
"Gonna get by with my friends(Try high with a little help from my friends)Yeah, yeah, yeah, I'm gonna try(Try with a little help from my friends)Keep on gettin' high, oh, Lord"
 
L8, otro de los largos clave del día. 40 metros de fisura/diedro con dos clavos al inicio y luego prácticamente limpio hasta la reunión. 6a mantenido y con roca rota a tramos. Se protege más o menos bien. Hemos cargado con juego y medio de friends para usarlos casi todos aquí. Aliens y tótems pequeños, Camalots del #0'3 al #3, repitiendo del #0'5 al #2.
Ambientazo en L8. A nuestra derecha, dos cordadas disfrutan de los parabolts y las reuniones colgadas de la "Directa as cimas".
"I need someone to love(Could it be anybody?)All I need is someoneKnows just where I'm goin', yeahSomebody who knows just what I'll show them, baby"
 
Tricam abandonado en L8.
El L9 es una corta y aérea travesía a derechas (Vº), cruzando la "Directa as cimas" hasta llegar a la base de una chimenea riglera.
L10, chimenea de barro vertical aragonés. Sencilla pero expuesta en algún tramo. El primer seguro es un bloque lazado a casi 10 metros de la reunión.
En el interior del L10.
L11, inicio rotillo para meternos en otra chimenea más estrecha que la del L10. NO meterse al fondo y un poco después de chapar un fisurero abandonado, salirse a mano izquierda por un muro gris de roca compacta con pasetes algo expuestos (V+). Luego seguir lazando bloques (llevad 3-4 cintajos de 120cm de sobra), montarse en una cómoda repisa a derechas y escalar por los parabolts de la vía "Peire" hasta el cable que rodea la cima de la Punta Mallafré. Largo de 55m con mucho roce de cuerda.
Ambientaso en el final de la vía. Por aquí pasamos cuando escalamos la "Ernesto Navarro".
Grandes vistas al río Gállego y las paredes de Peña Rueba.
Primer rápel, 30 metros hasta la brecha donde termina la "Galletas".
Destrepamos una canal con raíces, hacemos un segundo rápel de unos 20 metros, un tramito de sendero y otro rápel tumbado (destrepable?) de 30 metros nos deja en el sendero que nos lleva al pueblo.
Ahí se queda el Mallo Firé, vaya pirulo guapo!
Terminamos la jornada con unos huevos "por su sitio".
Atardeceres naranjas en un lugar mágico.
Vía muy recomendable, pero sólo para cordadas ya familiarizadas con la escalada de bolos y que no le hagan ascos a la colocación de friends y los tramos con roca delicada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario