6 Octubre 2012
Amanecemos (bueno, aun no ha amanecido), en los túneles de la antigua carretera, esos que se parecen a los de Montanejos.
Unos van a la C.A.D.E., otros a la Smoking (pero saliendo por la “Demasiado lejos para ir andando”), y nosotros pues eso....al lío!
La aproximación hasta la pared es evidente y corta. Aun así, da tiempo a echar un vistazo y pensar que todo son desplomes insalvables.
Pasamos el puente y el túnel del ferrocarril y localizamos el inicio de la vía. Resulta que tenemos que superar un zócalo importante para llegar a la R0. Hugo se lo mira con buenos ojos y tira para arriba en zapatillas.
Yo me quedo abajo, le digo que me asegure desde arriba y me voy poniendo los gatos.
Estamos en el L1 (IV) de la Anglada-Guillamón y ya hay que poner los 5 sentidos.
Una vez arriba, una travesía a izquierdas (IIIº) nos deja en la R0.
L1 (6a): largo de placa buenísimo. Le tira Hugo de primero, que tenemos 15 largos por delante y nos es plan de andar perdiendo el tiempo.
Largo técnico, de colocar pies y no excesivamente sobado.
L2 (6a+): similar al anterior pero con un paso puntual un poco más duro.
Vamos ganando metros y las personitas que cruzan el puente parecen miniaturas.
Feel the patio en la R2.
L3 (6b): la dificultad va “increscendo” poco a poco. Salida fina hacia la izquierda, yo no me lo pienso y voy acerando la zona dura.
L4 (IV): llega la hora de mi debut. Largo fácil con clara tendencia a izquierdas,
para buscar una sabina y una repisa en la zona de roca naranja.
L5 (V+/6a): fisura diagonal a izquierdas y superar un pequeño desplome. Aquí es donde recomendaban un friend mediano para proteger la salida de la reunión.
La verdad es que es un poco incómodo y con caída fea hasta que chapas el primer parabolt.
Circomarco en su infrucutoso intento de encadenar el largo.
Hasta aquí todo iba bien, empotrando, colocando el cuerpo, haciendo oposición...
pero para superar el desplome no lo vi claro y me colgué.
Total, que lo dejaremos en V+/6a.
Para empezar el L6, andaremos unos metros a la derecha por una pequeña faja (feixa en catalán).
L6 (V): éste también me toca a mi. Bastante vertical pero con canto y bien chapado.
Largo no muy largo que nos deja al pie del muro de 7a (aaaaaaaaa!).
L7 (7a, 6a/A0): Hugo viene con ganas de encadenar (se ve que hasta ahora se iba aburriendo...) pero la sobamenta de las regletas y los calores que sufrimos le impiden realizar tan loable exhibición.
Minutos antes recibo un curso presencial acelerado de “Éstoesunestriboyasíseusaunestribo-Nivel I-Parte Práctica-Terradets”.
Menos mal que las chapas alejan poco y puedo acerar mucho más dignamente de lo esperado.
Pedazo invento el estribo!
L8 (6a+): no he gastado mucho brazo en el largo anterior y me veo con ganas de darle a éste de primero.
Yo me pensaba que era de Vº y escalaba tan felicianamente hasta que me topé con un pasito sobado de placa donde no había manera. En eso que saco el estribo, guarreo un poco y para arriba. Oye, como si llevara toda la vida acerando. Reunión en una “feixa” que no es la del escape andando.
L9 (6a): después de lo del largo anterior he perdido algo de autoestima. Encima, a éste largo le dan V+ pero tiene una pinta muy mala. Al escalarlo se confirma lo de 6a algo expo con caída fea a sabina seca con tronco puntiagudo a la altura del culete del escalador.
Llegados a la feixa de verdad, nos merecemos un picoteo y una buena sombra. Vamos bien de horario y de fuerzas.
L10 (IV+): uno de los “cuartosmás” más difíciles y bonitos que he hecho nunca. Entrada rara a placa tumbada, travesía a izquierdas con mano en raíz de árbol, taloneo de pie derecho (sí habéis leído bien....taloneando en un IVº) y salida del desplome por cantos buenos y árbol.
El parking a vista de pajarraco.
L11 (6b): otro largo que nos pensábamos que era de V+. Lo de acerar ya es un vicio nocivo, sólo veo parabolts y peldaños de estribo y no me fijo ni un poquito en los cantos de la vía.
L12 (7b!,6a/A0): un par de panzas muy marcadas. Otra vez el calor y los cantos sobados no le dejan encadenar. Quizás, los dos largos más duros de la vía sean los más feos.
Hugo en el L12 con la pared del Peladet al fondo.
Bajo la primera panza.
No, we can’t.
Llega mi turno y el tema se pone algo más negro. La primera panza se acera bien, pero en la segunda las chapas alejan más y no dejan progresar adecuadamente a este pobre desgraciado. Aquí, el grado obligado puede estar más cerca del 6b que del 6a...Al final, conseguimos sacarme de ahí con métodos indignos rollo cabos con nudos que cuelgan desde la reunión.
L13-L14 (6a+ y V+): los brazos ya van en la reserva y me encanta la idea de que Hugo haga los dos siguientes largos en uno muy largo (55m?).
Empiezo acerando y termino escalando con poca pechuga y buen dolor de pies.
Muy buena (y curiosa) la roca del L14.
Hugo en la R14.
Ya ni nos acordamos del nombre de la vía, tenemos sed y hemos perdido la memoria, era Amatista? O Metadona? Metanoia? Amanita?
L15 (V+): para que no se diga, le tiro de primero al último largo. Pasito tonto de V+, con todo el patio por debajo, y donde acero por última vez. Otra vez iba engañado pensado que era un IV+ (la guía de las 100 mejores de Cataluña gradúa un poco por lo bajo).
Terminando el L15, con el río medio kilómetro por debajo de nosotros.
Por hoy, se ha acabado lo de apretar!
Justo al Norte, el impresionante paredón de Roca Regina. Por algo es la Reina de Terradets.
El descenso hasta el rápel se nos hará un poco largo. Primero por un sendero próximo a la pared
y luego con un par de destrepes con cadenas.
En el único rápel del descenso (50 m).
Llegamos a media tarde al coche, Nasta y Raúl ya están en plena siesta y Ximo y compañía tardarán aun un rato en bajar de la CADE.
Por segunda noche, iremos a los túneles y dormiremos como angelitos a los que les ha pasado por encima una apisonadora llamada “Mescalina”.
7 Octubre 2012
Se reordenan las cordadas. No tenemos el cuerpo para ir a una Galí-Molero, pero Hugo necesita a otro sparring con el que poder apretar.
Nasta y yo decidimos ir a una de las vías de Terradets que acaban en la “feixa” (vía Alba), mientras que Hugo y Raúl se meterán en la “Postmortem” de Roca Regina (corta comparada con otras vías, pero sobradamente dura).
Íbamos tan campechanamente hacia el pie de vía, cuando el último perfil metálico del quitamiedos de la carretera, arremetió brutalmente contra la espinilla de Nasta. Sangrado múltiple en forma de bandera cuatribarrada (muy catalana ella), un viaje al botiquín de coche, una tirita cutre y nos vamos al pie de vía.
Empiezo yo, por aquello de que el primer largo es fácil y resulta que la primera chapa está muy alta y no tengo ánimos para jugarme un tobillo roto y otro sangrado artístico. Nasta sigue supurando, esperamos un rato a pie de vía y decidimos abortar misión y volver al parking a hacer unas curas más profesionales.
Nasta miniaturizado en el paso del puente.
Gasa y vendaje compresivo, primeros auxilios nivel iniciación.
En vez de escalar, pasamos la mañana viendo como la gente llena millones de garrafas a la vez en la Font de les Bagasses.
Y luego nos vamos a la Roca Regina a ver cómo van los compañeros. Hugo y Raúl en la “Postmortem” (200m, 6c, grado duro, espits oxidados, aire entre seguros...):
En definitiva, un domingo entretenido en el que escalamos
Como siempre, los croquis buenos, los de Luichy:
Jajajajaja….., Sergio, siempre me parto con tus post,….. muy bueno,…. Estás más fuerte que el vinagre,… se ve que eso de vivir rodeado de paredes te hace duro (ciencia infusa).
ResponderEliminarJoer que buena y que fuertes andáis!!!!
ResponderEliminarFelicidades por la vía, parece muy muy guapa!!!!
La PRIMERA RESEÑA, la de la foto de la pared, ESTÁ EQUIVOCADA. La R del último IV+ no queda tan a la izquierda. No hace falta andar tanto como se marca allí. El IV+ y el 6b tampoco pasan por esos tramos de la pared. Nosotros la seguimos y hasta que no nos dimos cuenta y llamamos a un amigo, nos pasó un buen rato, cosa que nos llevó a no poder terminar la vía por peligro de que se nos hiciera de noche y a abandonar por la feixa.
ResponderEliminarNosotros al final seguimos la reseña de Luichy. Esa es la que marca correctamente como mínimo el trazo de esa parte de la vía.
EliminarPor cierto, esta vía tiene restricciones de escalada a partir de hoy: del 1 de Febrero al 31 de Julio está prohibido escalar esa vía. Nos encontramos un nido de buitres en la reunión 11 y procedimos a informar a los agentes rurales (ave protegida).
ResponderEliminarHola Jordi, ya lo siento por llevaros a equivocación...las reseñas pintadas sobre foto no son siempre de fiar y no son muy útiles para navegar por la pared....si hay una de Luichy, mejor seguir la suya, que es el profesional del tema. Gracias por la info sobre restricciones. Un saludo!
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