Páginas

Espolón Manolín (V+, 210m)-La Cabrera

17 Octubre 2010

Tras los éxitos del Espolón Adamelo al mallo Pisón, Espolón Central del Puig Campana, Espolón Oeste del Torreón de la Moneda y el Espolón de la Pared Negra en Orihuela, “Espolón Productions” se complace en presentarles el Espolón Manolín.



Edito: entre la R4 y la R5 creo que me he rayado con el dibujo. Pero paso de cambiarlo, fiaros del croquis que hay al final.

Por motivos extraoficiales estaremos en Madrid el sábado, así que para el domingo hay que buscar un plan cercano. Como ya hicimos la Ezequiel en la Cabrera y nos dejó buen sabor de boca (aromas afrutados que se mantienen en el paladar), vamos a repetir zona. 210 metros de pared en la que dicen que es la vía más larga de la Comunidad de Madrid. Seis largos con las reuniones equipadas, tres largos completamente limpios y otros dos con apenas uno o dos parabolts. Así que echad en el arnés un juego completo de friends (del nº4 para abajo, útiles también los números pequeños) y un juego de fisureros.

Dormimos como lechones en los vivacs que hay subiendo hacia las vías, pero amanecemos a 3ºC y ponemos rumbo al bar más cercano (450m, sin parabolts, evidente siguiendo la carretera). Vamos haciendo tiempo hasta que el sol caliente más, preparamos cacharros y a las 10:00 comenzamos a andar.



25 minutos y llegamos a pie de vía. Somos la segunda cordada. Por detrás vienen otras dos. Ahora que pega el sol y como estamos resguardados del viento, la pared está a tope de gente.

L1 (40 m, IV-, 1 parabolt): por la rampa que sale a la izquierda de una línea de parabolts.



Se puede proteger con un friend grande,



llegar a una repisa, cruzar la vía equipada (podemos chapar uno de los parabolts) y alcanzar la reunión por los bloques que suben en diagonal hacia la derecha (se puede colocar algún cintajo).



Buen largo para ir calentado el coco a la adherencia, los alejes y la autoprotección.

L2 (35 m, IV, limpio): subir la laja que queda encima de la reunión y buscar la fisura evidente que hay a la derecha.



Fisura de dedos muy mantenida en su grado y en sus dimensiones. Se puede coser fácilmente con fisureros y friends pequeños. Espectacular pese a su grado. Primer largo completamente limpio que hago de primero.

L3 (25 m, V+, 2 parabolts): salir de la reunión con tendencia a izquierdas y ascender por una bavaresa de presas romas a proteger.



Cuando se ciega la bavaresa, en plena placa aparece el primer parabolt. Con los pies en adherencia y sin ningunas ganas de volar y probar los cacharros que he metido, me cuelgo del parabolt para chapar.



A partir de aquí, pasos de adherencia y otro parabolt antes de la reunión.

L4 (35 m, V+, 5 parabolts): el aéreo muro de setas. Según los croquis hay hasta 3 variantes en el mismo largo. Total libertad para ir por fisuras desequipadas o buscando los parabolts. La cordada que va por delante sigue una línea de parabolts y luego acaba protegiendo una de las fisuras de la derecha.

De la reunión salgo hacia la izquierda, pequeño muro hasta alcanzar la placa conmemorativa, travesía a la derecha y chapo el primer parabolt.



A partir de aquí, muro perfecto de regletas y buenas presas con algún paso de mirárselo.



Un par de parabolts más (bastante alejados) y me voy con confiaza ciega hacia la izquierda en busca del espolón, que para eso estamos en el Espolón Manolín.



Y al llegar al espolón, un parabolt salvador y otro más antes de llegar a la reunión.



Espectacular, muy aéreo y con una escalada muy diferente a la de los largos anteriores.

Mientras espero a que se despeje la reunión, unas fotos hacia la derecha...



...y hacia la izquierda:




Secuencia de Yóland en el muro:







L5 (35 m, IV+, limpio): a éste largo yo le doy casi V.



Aunque los diedros no son lo mio... Después del largo anterior equipado con parabolts, cuesta adaptar de nuevo el coco a los largos limpios.



Diedro con pasos tontos y reunión en una repisa ideal para quitarse los gatos, beber agua, comer un plátano y unas barritas y adormilarse al sol mientras dejamos que pase la cordada que viene por detrás. Ahora nos toca uno de los pasos duros de la vía y nos lo vamos a tomar con calma.

L6 (40 m., V+, limpio): un V+ que es casi 6a, que impone cuando ves a los de las otras cordadas sufriendo (incluso hay quien lleva un estribo por si acaso) y que es muy escaqueable siguiendo el último largo de la Ezequiel. Pese a todo vamos a por él. Travesía a izquierdas para situarse bajo la fisura de manos.



Protegible con un friend pequeño (nº 0,3) en la parte baja y con friends grandes conforme se ensancha.



Meto el nº2 y empiezan los pasos duros. Fisura vertical para mano izquierda y los pies abiertos a regletas inclinadas. Más arriba meto el nº3, me queda chapucero pero tiro para arriba antes de petar los popeyes. Hiperventilado y con las pulsaciones desbocadas llego a la repisa salvadora. Por delante un muro tonto protegible con un fisurero y un diedro más tonto aún de IV+/V donde es muy útil el Camalot nº4 (que para eso lo he cargado toda la vía). Una vez pasado el diedro, repisa buena y cable de acero en unos bloques de la izquierda. R6 y fin de la vía.



Muy contentos y encantados con la escalada. Una vía que no estaba en la lista de proyectos pero que es muy muy recomendable. Qué pena haberme cogido al parabolt ese del L3.

Toda la vía al sol y resguardados del viento. Cuando llegamos al vértice geodésico un viento helador nos manda para abajo y nos recuerda que son casi las 16:00 y que tenemos hambre.



Descenso andando por la canal de la derecha (Callejón Soyermo) y montando el rápel de fortuna (tronco de árbol) que siempre hacemos para evitar el destrepe.

Croquis buenos aquí:

http://www.escaladorescabrera.com/html/espolon%20manolin2.htm

http://www.viaclasica.com/croquis/cabrera/Espolon_de_Manolin.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario