Páginas

Espolón de la Pared Negra, 155m V+ (Orihuela)

9 Octubre 2010

Con las previsiones más aguafiestas de los últimos tiempos, nos escapamos al único rincón peninsular donde parece que iba a aguantar el tiempo. Llegamos el sábado a media mañana a Orihuela con la intención de subir el Espolón de la Pared Negra. Cuatro largos totalmente equipados y buena roca.



Mochila ligera, cuerda simple, 13 expreses y en 10 minutos estamos en el pozo sin fondo que hay a la izquierda del inicio de la vía.

Graffiti a pie de vía:



En eso que Yóland se lo mira con los ojos. Placa tumbada de IV, primer parabolt más lejos que cuando hacemos deportiva y la moral que le sube como la espuma. Viene con ganas de hacer de primera su primer largo de vía larga. Miro croquis y le doy el OK. Hemos tenido suerte y el primer y el tercer largo son los “fáciles”.

L1 (40m, IV+): un par de pasos raros, bien equipado y fácil.



Al final del largo hacer una pequeña travesía a izquierdas para encontrar la reunión.




L2 (40m, V+): pasos duros de placa en los tres primeros parabolts.




En los croquis de la revista Desnivel (nº179) y del Rockfax le dan V. A mi me pilló en frio y me hizo dudar de si íbamos por la vía correcta o no. El diedro de arriba me despeja las dudas, coincide con los croquis que llevamos.







L3 (35m, IV): otra vez Yóland de primera. Chapas que alejan algo pero con los pasos bien protegidos.



Nos toca esperar a que la cordada de tres que va por delante despeje la reunión.

L4 (45m, V+/6a): muy muy equipado con parabolts (13 expreses?). Empieza por una fisura, luego se pasa a la placa de la derecha



y acaba por los desplomes de roca naranja que tenemos encima.



Aun no lo sabemos pero resulta que nos hemos pasado a la vía "Código Vertical", 6a. En la R3 teníamos que haber continuado hacia la izquierda, pero la evidente línea de parabolts que sigue recto nos ha despistado. Sin embargo, éste último largo será el mejor de la vía.



Variado y con ambiente. Bastante menos duro que el L2, pese al grado que le dan los croquis. Reunión después de los desplomes cuando el espolón pierde verticalidad.

2 horas 30 minutos para toda la vía. Aun no vamos a media hora por largo, pero no está mal. Se nota que la cosa estaba equipada y el grado era asequible.

Nos desencordamos y siguiendo los mojones llegamos al cable que asegura la travesía de la pared.







Cogiéndonos al cable o con trepadas de I-IIº grado llegamos a una repisa colgada.





Desde aquí, un par de destrepes y llegamos al primer rápel. Preparar un cabo de anclaje largo porque la instalación está más bajita que la Bolsa en el crack del 29.





Óptimo rapelamiento con Shunt (pato)+Reverso hasta el sendero colgado que hay entre los dos rápeles.



El segundo rápel resulta que lo han cambiado de sitio y ahora hay que irse más hacia la parte central de la pared siguiendo un pasamanos de cable.



Cuando yo era joven no se rapelaba desde aquí, aunque viene mejor para llegar a la repisa cómoda que hay a unos 33 metros. Con cuerda de 60 (30 metros de rápel) no creo que se llegue a esa repisa, habrá que destrepar unos metros por terreno fácil. OJO con el final de la cuerda si rapelamos con una de 60m.

Los croquis de la revista Desnivel también están bastante desfasados: no hay que llevar friends, ni hay reuniones con clavos antiguos, ni siquiera tenemos que chapar clavos si no queremos. Toda la vía está equipada con parabolt, lo que viene a ser escalada deportiva de varios largos. Reuniones con dos parabolts a triangular con cintajos. Os dejo el croquis que utilizamos:



Con la faena hecha, por la tarde nos vamos al Parque Natural de Sierra Espuña a por una vía de varios largos en Leyva. Pero se pone a llover a tutiplén de lluvia, se nos van las ganas de vivaquear en el barro y nos volvemos a Valencia con nocturnidad y con el rabo entre las piernas. Y luego va y resulta que el domingo hace sol. Me cachis...

No hay comentarios:

Publicar un comentario