La Mosquitos es una de las grandes clásicas de Riglos y una de las maneras más "sencillas" de subirse por la impresionante pared de la Visera. Va enlazando fisuras, diedros, repisas y aéreas travesías hasta el gran pedrusco del "Trono" (R5, posible escape) para terminar con unos largos apretones y con ambiente. Dentro de las vías míticas que no pasan de 6b, era la única que me faltaba por escalar.
Le planteo a Paco el horario marciano disponible y acepta encantado. Con él ya había escalado varias veces por las tardes, apurando las horas de luz para llegar al coche casi sin encender frontal, tanto en Peña Predicadera, como en Vadiello o en el Puro de Riglos.
Ésta vez el planteamiento era algo diferente: salir de trabajar a las 19:00, aparcar en Riglos a las 20:00 y estar escalando a las 20:15 y a 33ºC. Con hora y media de luz por delante y una luna prácticamente llena, tenemos claro que tocará escalar tirando de frontal en los largos de arriba. No hagan ésto en sus casas, en sus casas no hay paredes de 250m.
Julio 2021
Allá que vamos. Evidentemente, sin cordadas por delante.
"Sometimes when this place gets kind of empty,
Sound of their breath fades with the light"
El L1 empieza algo a la izquierda de la fisura, a buscar un cordino alto. Después, entrar en la fisura y remontarla hasta la repisa de la R1.
"I think about the loveless fascination,
Under the milky way tonight."
L2, preciosa fisura sobada (6a).
L2, la vía va evitando el desplomarro de la Visera, por un sistema evidente de fisuras y repisas. Final del L2. L3, bonito diedro de IV+, para luego enlazar unas repisas a mano derecha. En las repisas finales del L3, mientras se van desvaneciendo las luces del teatro de los sueños."Lower the curtain down in Memphis,
Lower the curtain down all right"
L4, diedro vertical de V+. Ya viene la luna a visitarnos.
"I got no time for private consultation,
Under the milky way tonight."
L4
"Wish I knew what you were looking for
Might have known what you would find"
L5 (6a) el famoso largo de la travesía que lleva al Trono. Toca enchufar frontal a mitad largo. Espectacular, con un gran vacío negro bajo los pies.
"Wish I knew what you were looking for
Might have known what you would find."
Paco (alias "pupilas de lince") llegando al Trono sin enchufar frontal.
"O Rei do Bolos" en el Trono junto a la Luna. "And its something quite peculiar,Something thats shimmering and white
Leads you here despite your destination,
Under the milky way tonight" L6 (6b??) sucesión de panzas que nos dejan secos. El A0 tampoco lo regalan (6a/+ obligado?). La foto me recuerda a un cuadro de Ricardo Montoro. Inicio del L6, con flash. L6, por ahí viene un acerador profesional. Al 6b no le hemos visto color, y si tuviera color sería negro (6c por lo menos?).
"Wish I knew what you were looking for
Might have known what you would find" L7, roca terrosa y panzas de 6a para terminar de vaciar pechugas. Inicio del L7, con 200 metros de oscura negrura bajo los pies. L7, las primeras panzas se pueden acerar y poco a poco va descendiendo la dificultad. En el L8 ya podemos relajar esfínteres: trepada de IIIº con mucha piedra suelta. Montarse en el espolón de la derecha y luego cruzar a izquierdas (parabolts alejados) o continuar remontando el espolón para enlazar con una vía moderna que viene de nuestra derecha (Vía Torrijos?).
Dos trastornados sobrevolando Riglos. Muy contentos con la escalada de hoy.
La pared estaba llena de éstos bichos, deben de ser nocturnos, porque de día nunca los había visto. Descenso muy cómodo caminando, aunque conviene conocerlo de día, porque no es buen sitio para enriscarse.
Al final han sido 4h de escalada, a la 1 de la madrugada llegamos al coche y a las 2 estamos durmiendo la mona en casa.
La vía está totalmente equipada, aunque si vamos justos de grado podemos usar algún friend/empotrador. Nosotros colocamos un totem pequeño en un paso puntual del largo de 6b.
Vía totalmente recomendable, sombra por la tarde (y durante la toda la noche!). A evitar en días de calor o con muchas cordadas por delante. Vale la pena no hacer el escape del Trono y salir por arriba, pero ojo con el largo de 6b, que ya será algo más. L1 y L2 sobados (aunque no tanto como el L1 del Puro), molesta más a la hora de colocar pies, que al coger los bolos con las manos.