Páginas

Riglos: "El Puro", entrada directa (240m, 6b)

La consecución de la primera escalada del Puro supuso uno de los episodios más trágicos y largos de finales de la década de los 40 y principios de los 50. No hay que ser un experto para imaginarse cómo debió de ser subirse a esa icónica aguja de roca sin arnés, ni casco, ni pies de gato. Un puñado de clavos, algunos tacos de madera, pasos de hombros y mucha valentía eran sus únicas herramientas para superar la verticalidad y los cantos dudosos. De película de terror.



11 Septiembre 2019

Setenta años después, el pirulo de roca sigue atrayendo a los escaladores de medio mundo. La verticalidad y el ambiente siguen ahí, con la tranquilidad de las reuniones equipadas y los seguros no demasiado alejados. Nosotros acudimos en sesión de tarde, apurando las horas de luz.

Cinco escasos minutos de aproximación desde el pueblo y ya tenemos a la vista la fisura de los dos primeros largos de la "entrada directa".



Éste también revolucionaba el mundo en los años 50:



"Gonna tell Aunt Mary 'bout Uncle John
He claim he has the misery but he's havin' a lot of fun
Oh baby, yeah baby, woo
Havin' me some fun tonight, yeah"


L1 (V+), casi 50 metros de ambiente riglero con sobamenta general, se nota que por aquí pasó hace años la famosa cordada de tres formada por Arvydas Sabonis, Jabo Irureta y Raymond Poulidor. No os desaniméis, que el tacto mejora en el resto de largos.



Reliquias que se ven durante la escalada. También vi un taco de madera y algún buril chafado, pero son anecdóticos y tienen parabolts cerca.



Apretón al final del L1, en una panza atlética justo antes de llegar a R1.



L2 (Vº), otro largo mantenido y jabonósico.



El L3 es un largo corto, con una panza de V+ y luego sigue en travesía a derechas equipada con un par de cordinos. Se puede poner un friend (#1 Camalot) para proteger los últimos 10 metros (el único friend que colocamos en toda la vía).

Ya en la panza del L4 (6a+?). Atlética y muy sobada. Se pasa bien en A0 (2 parabolts y un clavo).



L5 (IV+), 50 metros de canal/chimenea, con algún paso de arrastrar espalda.



L5.



La R5 se sitúa en el collado que separa el Puro del Pisón, bajo el bloque empotrado característico. Alguien se había dejado la puerta abierta y corría mucho aire.



L6(V+): aéreo, con fuerte viento y mucho ambiente.



Ya en nuestra R6, bajo la panza de V+ del L7 (que bien podría ser 6a).



L7, panza apretona al salir de la reunión (6a?) y panza muy apretona donde está Paco (6b, acerable, parabolt y clavo con cordino).



La típica foto de la cima del Puro.



Hannibal y Murdock muy contentos con la escalada.



Desde la cima, un cable te lleva a la línea de rápeles, por la chimenea que se forma entre el Puro y el Mallo Pisón. Haremos un rápel cortito de unos 25 metros, hasta una reunión intermedia.



Vistas desde la reunión intermedia, hacia el Mallo Firé.



Aquí en el segundo rápel, 40 metros hasta la reunión que hay un poco más abajo de la R5.



El segundo rápel visto desde abajo.



Tercer rápel, de R5 a R3, 52 metros justos.



Cuarto rápel, la hora feliz del atardecer.



Ya desalarga mucho el día.



Último rápel, creo que han sido 5 en total. Unas 4h20min entre escalar y rapelar. Suficiente para llegar de día al coche.



Ya de vuelta al aparcamiento, la típica vista del Pisón y el Puro.



Tope clásica con el único inconveniente de lo pulido que está el primer largo y las posibles masificaciones. V+ obligado, la panza de 6a+ del L4 y la de 6b del L7 se aceran sin problemas. Para otro día queda pendiente enlazar con la Serón-Millán, pero hoy no nos daban las horas para nada más.

Nosotros usamos los croquis de Luichy, partiendo el L6 en dos largos. Creo que es más recomendable hacerlo así (en 2 largos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario