Han pasado justo cuatro años desde que escalamos la goulotte Quintana de la Oeste del Taillón y de esa pared todavía nos quedan dos grandes líneas por escalar: la "Central" y el "corredor de la izquierda".
Venimos de un otoño y un inicio de invierno muy cálido, con constantes entradas de sur que hacen que este rincón a 3.000 metros de altitud sea de los pocos lugares donde encontrar hielo decente. Respecto a nuestra escalada del 2019, vamos a hacer unos pequeños cambios en pos del siempre aclamado "alpinismo rápido y ligero": nos vamos con cuerda simple de triple homologación, me llevo el arnés-tanga de esquí de montaña y además estreno pioletes técnicos para esos murazos a 90º que nos esperan y todo eso metido en una mochilita de apenas 18 litros.
Ya hace semanas que se está escalando el corredor "Central", pero hemos tenido que lidiar con viruses y hacer cierta ingeniería agendil para cuadrar fechas. Y cuando ya tenemos el día D, la meteo anuncia una mañana radiante y fría. ¡Perfecto!
3 Enero 2023
Despertador a las 3:30am, desayuno rápido y a las 4 caminando.
Eneko a muslo abierto, ganando metros envuelto en una densa niebla.
La niebla meona se convirtió en fina lluvia, después pasó a lluvia moderada, luego a nieve granulada y por último terminaron cayendo unos buenos copos. Para cuando llegamos al collado de Bujaruelo la temperatura desciende en picado y el Gore-tex mojado por dentro por el sudor y por fuera por la lluvia, se convierte en una gélida coraza totalmente rígida. Nos ponemos alguna capa más de ropa, los guantes gordos y continuamos ganando metros en plena oscuridad.
Los 20 cm de nieve que han caído han tapado cualquier huella, al menos el frente parece que ya ha pasado y las pilas del GPS siguen funcionando.
El resalte que lleva a la cubeta del glaciar de los Gabietos, está completamente tapado y más sencillo que la otra vez.
Y justo cuando empieza a clarear, aparece ante nosotros la Oeste del Taillón. Así con nieblas que vienen y van y tapizada de nieve, nos da la sensación de estar bajo la norte de las Jorasses.Junto a la canal de descenso, nos erclamos arnés, cacharros y piolets y abrimos huella profunda (por la rodilla!) en el cono de acceso a la "Central".
Tal y como estaba previsto, la meteo nos regala una mañana pura y muy fría:
Sale Eneko en el L1, hay que escalar un corto resalte de hielo para entrar en una larga diagonal a derechas algo más peleona de lo que pensábamos viendo croquis.
Si en vez de usar el abalakov, montamos R0 en ese tornillo del resalte, salen justos 60m hasta R1.
Montamos la R3 (friends) a los pies de la segunda cascada del día.
Ésto ya tiene otra pinta, es algo más tumbada que la del L2 y bastante más corta. Sigue haciendo mucho frío (yo ya voy con toda la ropa puesta) y encima no paran de caer coladas de spindrift que incomodan bastante la escalada.
Después de la cascada, remontar una campa de nieve hasta una reunión muy visible (2 clavos con cordino rojo fosforito) a mano derecha.
De nuevo sale Eneko en el L5, vamos sin walkies pero ya acordamos que si no me dice nada, tiramos en ensamble hasta que él decida.
Ganamos metros por campas de nieve a 45/50º bastante físicas (abriendo huella por el tobillo/rodilla) y salpicadas de cortos resaltes de roca de mala calidad. Buscando un poco, los resaltes se pueden proteger con friends pequeños.
Poquet a poquet vamos subiendo y asegurando en roca. En la parte final, unas bonitas goulottes de nieve nos llevan a la salida de la Central.
Últimos metros del corredor.
Desde la arista cimera, justo en el cambio de color de la roca, girar a mano derecha y entrar en unas laderas bastante delicadas con nieve inestable.
Vistazo atrás en el collado de los Gabietos, venimos flanqueando por esas laderas al sol.
Llegamos al final de la vira y tenemos que destrepar (posible rápel) una canal de nieve a 45/50º con un resaltillo de mixto a mitad.
Ya en la cubeta del glaciar de los Gabietous vemos a unas 3 cordadas en la "Central". No me gustaría estar aun en la R2 a las 14:15, sabiendo que apenas quedan 3 horas de luz...
Seguimos para abajo, ahora en el resalte que pasamos de noche y que otras veces obliga a destrepes en mixto o incluso a improvisar algún rápel.
Llegamos a la furgo cansados, pero muy contentos con nuestra actividad "fast&light"...aunque 12 horas sin parar no es que sea muy "fast" que digamos...
Sobre el material, os valdría con 6-7 tornillos, 4-5 friends medianos/pequeños (aliens y Camalot hasta el 0'75#), 6-8 expreses, varios cintajos y un par de clavos por si acaso.
Os dejo con el track del día:
Fue una gozada Sergio!! Diazo de alpinismo!!
ResponderEliminarSí, un gran día....y eso que en la aproximación no pintaba muy bien la cosa.
EliminarVaya guapo! Sí señor
ResponderEliminarGracias por la visita Diego ;)
EliminarOlé!! Enhorabuena!! Algo de frío me da leer la crónica...yo cuando fui joven subí por ahí, pero ese primer largo de 90º lo recuerdo picantón, ya estoy mayor para esos fregaos... pero me mola leer tu reseña. Fotos muy guapas!!
ResponderEliminarGracias David. Yo me esperaba el largo algo más picado de las repeticiones de los días anteriores....pero estuvo peleón peleón. El sitio tiene mucho ambiente...Un saludo.
Eliminar¡Pedazo actividad! Madre mía 90 gradacos ... Enhorabuena a los dos
ResponderEliminarGracias por la visita, un abrazo!
Eliminar