Los Alpes de Sunnmøre son una región montañosa del sur de Noruega formada por un intrincado paisaje de fiordos, penínsulas y cimas que llegan hasta los 1.700m de altitud. Tanto la península de Ørsta como la de Stranda, disponen de opciones de sobra para pasar una semana completa disfrutando del esquí de montaña. Y si queremos movernos un poco, las zonas limítrofes (como el famoso fiordo de Geiranger) también valen mucho la pena.Estamos en el paralelo 62º, unos 1.000km al sur de Tromsø y de los Alpes de Lyngen, por lo que las condiciones de la nieve y el paisaje cambian un poco respecto a esa zonas que ya visitamos en abril del 2019: es más complicado pillar buenas condiciones de nieve como para esquiar hasta el nivel del mar y los bosques son más tupidos y llegan hasta los 500-600m de altitud. A cambio tenemos una buena red de carreteras para empezar a foquear a la cota que elijamos y cierta oferta de alojamientos en Stranda, gracias a su estación de esquí, que atrae a bastante turista local e internacional.
De todas maneras, la sensación de abrir huella por éstos lugares de meteo cambiante, fiordos serpenteantes y montañas poco masificadas, no la cambiamos por nada del mundo.
En realidad estamos "reciclando" un viaje que ya teníamos pagado y organizado para el 13 de marzo del 2020 (vaya fecha oiga!), en aquellas horas de locura en las que pasamos de cerrar petates con la ilusión de poder volar, a encerrarnos en casa durante unas semanas que se hicieron eternas.
La logística fue (y ha sido) la siguiente:
Vuelos: hay vuelos directos a Ålesund desde Alicante, con Norwegian. No todos los días, este año sólo de sábado a sábado, es un lujo plantarte en 4 horas allí, sin escalas ni nada. Petates o fundas de esquís, se pagan aparte, pero compartiendo el equipaje entre varios y metiendo 2 pares de esquís por funda, te ahorras unos euros. Al final, unos 250-300€/persona, incluyendo bultos.
*El aeropuerto de Vigra-Ålesund nos recibe con la meteo revuelta y las pistas congeladas. El avión que nos ha traído desde Alicante, se volverá luego lleno de noruegos de piel blanca cargados con sus petates de jugar al golf.
Alquiler de coche: un vehículo de tamaño medio cada 4 personas, siempre incluyen ruedas de invierno y sale a unos 300€/coche. Ésta vez no venían con clavos en las ruedas y eran automáticos, por lo que se manejaban bastante mal por nieve. Nada recomendable alquilar con Sixt: no hay nadie en la oficina, no contestan mails ni llamadas y te intentan colar "depósito lleno" cuando no está lleno del todo (de hecho te lo acaban colando, es imposible reclamar y recuperar el dinero)..
Muy cerca del aeropuerto, conectada por túneles submarinos, está Ålesund, una bonita ciudad que ardió casi por completo en 1904 y se reconstruyó siguiendo los dictados del "Art Nouveau". Nosotros sólo nos acercamos unos minutos a su famoso mirador, antes de coger el vuelo de vuelta.
Gasolina: más cara que en España (que ya es decir), sobre los 2'25€/litro. Gastamos un poco menos de un depósito en toda la semana.
Transporte: de Ålesund a nuestro alojamiento (en Stranda) hay aproximadamente 1h20min y es obligatorio pillar al menos un ferry. Los ferrys tienen buena frecuencia y suelen pasar cada 20-30 minutos. Los coches van equipados con un cacharrete junto al retrovisor que detecta los ferry's que coges por lo que no es necesario pagar a través de una app o de la tarjeta. Directamente te cargan el importe cuando devuelves el coche de alquiler en el aeropuerto (la factura no es muy transparente que digamos, pero es lo que hay). Contad con unos 8-10€ por ferry.
Alojamiento: por Booking y Airbnb se encuentran casas enteras de todos los tamaños. En nuestro caso, pillamos dos casas de 8 personas. Cada una por unos 1700€ para toda la semana (gastos de calefacción incluidos). Respecto al viaje de 2019, han subido bastante los precios y ha bajado la oferta, recomendable pillar el alojamiento con más de 6 meses de antelación. Opciones variadas por Stranda (en el pueblo y los apartamentos de la estación de esquí), alguna cosa en Volda-Ørsta y muy poco en el resto.
Comida: Stranda dispone de varios supermercados grandes y con precios similares, podéis ir al Spar, al Rema, al Kiwi...tienen de todo, a precio noruego y están abiertos de 7 a 23h! Conviene llevar cosas desde España, si no queremos echarlas de menos allí, o gastarnos un dineral. Por ejemplo: aceite, vino, jamón, queso curado... El resto, lo tienen a precios caros, pero asumibles. El alcohol muy caro y con restricciones horarias, vale la pena comprar las birras en el aeropuerto, nada más aterrizar.
Clima y época del año: estamos a 62º de latitud norte pero debido a la corriente cálida del Golfo, las temperaturas junto a la costa no son excesivamente extremas. Es raro bajar de los -5ºC a nivel del mar, por lo que nos puede valer con la ropa que llevamos normalmente en invierno en el Pirineo (buena chaqueta de plumas, manoplas). Eso sí, en cuanto subáis por encima de la línea de bosque y os acerquéis a los 1.000m de altitud, la "rasca" puede ser importante. Y más aun si nos metemos hacia el interior del país, o en valles colgados.
La
meteo la consultábamos en
yr.no. Nosotros aparecimos allí un 11 de marzo, después de unas semanas de grandes nevadas y mala meteo. Durante los 7 días que estuvimos, tuvimos un poco de todo, desde días muy fríos y sin viento en los que abrir huella en mangas de camisa...
...a otros de fuertes nevadas y "whiteout", pasando por días variables donde nieva y sale el sol varias veces en una misma mañana, incluso nos llegó a llover con fuerza el último día.
La temporada alta para el esquí de montaña aquí en Sunnmøre se adelanta un poco respecto a la de Lyngen. Marzo quizás sea el mes ideal, aunque no quita que se pueda ir en pleno invierno o esquiar hasta bien entrado junio gracias a las carreteras altas que hay por la zona. Nosotros pillamos unas condiciones de nieve polvo como nunca antes, mucho mejores que las del viaje del 2019. De las de notar la nieve pegando en las rodillas mientras esquías.
Nivología: los boletines de peligro de aludes se cuelgan en
Varsom. Como siempre, especial cuidado con los grandes aludes de placa y las enormes cornisas que se forman en muchas de las montañas de Noruega. Todos los años es habitual tener varios accidentes mortales.
Por supuesto, ARVA, pala y sonda imprescindibles, así como su uso y cierta experiencia en búsqueda y autorrescate.
Auroras boreales: ni una vimos. Entre que estuvo nublado bastantes días y que las app de auroras decían que había poca probabilidad, ni le dedicamos tiempo.
Cartografía: visor de mapas de toda Noruega en
norgeskart.no. Imprescindible para el trabajo previo de oficina y para improvisar recorridos allí mismo. Podéis sacar pantallazos e imprimirlos.
En Stranda podéis comprar mapas de la zona a escala 1:50.000. Además, para los que os manejéis con las app, allí usan mucho una aplicación de pendientes (Bratt) para saber en qué terreno nos movemos. Varsom y Hjelp (avisos a rescate), también es útil llevarlas instaladas.
Libros: nosotros fuimos con la guía
"Ski touring in the Sunnmøre Alps". No está mal, pero le faltan indicaciones de pendientes máximas (o indicación ATES del terreno), no hay mapas detallados y los índices y separaciones por zonas están bastante confusos. Para acabar de liarla, hay cimas bastante clásicas y asequibles que no aparecen en el libro (por ejemplo, la foto de portada y la de la contraportada corresponden a dos cimas no incluídas en la guía). Obliga a completar la información con la web de norgeskart y otras webs de tracks y rutas.
Moneda: el país va al margen de la UE y funcionan con la corona noruega (1€ = 10-11NOK), de todas maneras no hace falta cambiar euros a coronas, estamos en el primerísimo mundo y todo se puede pagar con tarjeta de crédito. Los gastos gordos del viaje ya estarán pagados desde casa (vuelo, alojamiento, alquiler coches), por lo que en Noruega sólo tendréis que gastar dinero en la comida del super, gasolina y ferrys. Tampoco hay mucha vidilla de bares y restaurantes en Stranda, por lo que ahí también se reducen gastos.
Cobertura y teléfono móvil: sin problemas, simplemente activad el "roaming" y usad los datos como si estuvierais en casa. Aprovechad los sitios con wifi (el alojamiento?) para chequear meteo y leer los boletines de peligro de aludes. En el monte podréis usar vuestros datos "españoles", aunque no siempre habrá cobertura. Y también con el google maps del móvil es sencillo llegar a los lugares de inicio de las excursiones. La app de Varsom permite descargar mapas gratuitos y llevarlos de manera offline durante la excursión.
En próximas entradas detallamos las esquiadas que pudimos hacer.
Índice del viaje:
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