Páginas

Rjukan (III): Vemork Bridge

El puente de Vemork es un pequeño y espectacular sector a 5 minutos del coche. Antes de recibir la visita de cientos de escaladores de hielo cada invierno, ésta zona fue un escenario clave de la segunda guerra mundial: con sus cosas nazis, sabotajes y bombas atómicas en proyecto. Se conoce como la "batalla del agua pesada" y se han publicado bastantes reportajes, documentales e incluso películas sobre lo sucedido aquí.

Afortunadamente, después de aquello ya sólo queda una planta hidroeléctrica en funcionamiento, un museo, una guía de escalada llamada "Heavy Water" y lo que nos ha traído hasta aquí: varias cascadas de hielo de 1 o 2 largos a ambos largos del puente, con un acceso bastante cómodo.

Febrero 2023

Anoche, en medio de una fuerte nevada, llegaron el resto de colegas desde España. Vamos tres cordadas en total y aquí en Vemork tenemos varias cascadas en las que poder escalar sin molestarnos demasiado. Además, ha refrescado después de la nevada y las condiciones del hielo van a mejorar un poco.

Desde el gran aparcamiento del museo de Vemork (justo antes de cruzar el puente a mano izquierda), salimos caminando a la carretera principal y remontamos unos metros en dirección contraria al puente. Veremos un marcado sendero que baja a mano izquierda hasta el fondo del barranco. 

Eneko, Robert y yo comenzamos escalando la cascada que hay al Este (izquierda) del puente ("Vemorkbrufoss Øst"), una vía que salió bastante fácil por la parte izquierda, evitando las zonas más tiesas.

Música y al lío: 

 
L1, murete inicial bastante vertical y con hielo cristal difícil de proteger.

Luego se sale a una campa diagonal de nieve (a izquierdas), para llegar a R1 después de superar un segundo resalte.

Final del L1. R1 en árbol (rapelable).

 
L2, escalamos el muro final por la izquierda.

 

A mano derecha llevamos a un guía con clientes.

Eneko escalando el L2, ambientaso.

 

Final del L2, vistazo atrás.

A mano derecha dejamos una posible reunión en árbol.

 Montaremos la R2 directamente sobre la barandilla de la carretera.

Uee!
Los colegas han ido a escalar un poco más adelante por el fondo del barranco. Desde aquí no los vemos, caminaremos unos metros carretera arriba y montaremos un rápel de barandilla por la cascada (poco formada) "Sir Psyko".

Ya de nuevo en el barranco, localizamos a los colegas montando líneas en "Host", 40 metros de cascada muy ancha.

Salió un WI3 a mano izquierda, 3+ por el centro y grado 4 a la derecha del todo, enlazando columnas.

 

Hugo en "Host".

Tubo final de "Host", cascada mantenida y con muy buen hielo. Recomendable.

Entre que éramos 3 cordadas en paralelo y que hacía tiempo que no nos juntábamos todos los colegas, no se recordaba tanto escándalo en el sector de Vemork desde que los nazis hacían su experimentos con el agua pesada. Apareció por allí una simpática cordada de Hong-Kong, que cuando vieron volar personas y piolets entre carcajadas fuertes, decidieron recular un poco y quedarse escalando la "Vemorkbrufoss Øst".

Otra buena jornada de hielo, escalando unos 4-5 largos en total y en un entorno de lo más curioso. Mañana más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario