Páginas

Rjukan (V): Svadde, "Kyllingtrappa" (210m, WI3)

Rematamos el viaje en un sector secundario de Rjukan y con cierta aproximación. Para ser fin de semana, acertamos con la elección ya que conseguiremos estar solos y escalar en paralelo las 4 cordadas que íbamos: dos en "Kyllingtrappa" (WI3) y otras dos en "Svaddefossen" (WI4). 

En nuestra vía, la guía que llevamos dice de subir en 3 largos, pero ni de coña. Mínimo 4. Dejo unos croquis caserillos del asunto:

Febrero 2023

Se aparca junto al parque de bomberos de Svadde. Cascadas a la vista, bien arriba en el bosque, en cara norte.

 

Remontar por una especie de pista forestal y seguir huellas por un bosque incómodo.

Unos 35-40min a pie de vía. Sector alejado de las muchedumbres.
La cascada es muy ancha y permite escalar en paralelo. Eneko y yo iremos por la izquierda y Quique y Robert por la derecha. Campas de nieve con cortos resaltes donde elegir la dificultad casi al gusto. 

 Música y comenzamos: 

 

"Well, you're so pretty and I love you soYou know I'm your biggest fanI saw your picture and it's the bestThe finest in the land"

L1 de 75m (salimos en ensamble) hasta llegar a un mondongo de hielo donde montar R1. Todas las reuniones (excepto R4) de tornillos. Al fondo el muro-cortina del L4.

"Camera lights and actionYeah, the words you know so wellYou're in and out of fashionIn Hollywood of Hell"
 
L2, sigue la tónica de campas de nieve y resaltes de hielo.

 

"When the curtain fallsWalk the hollow walls, babeOnce a valley dollNow you're not at all, no"

Final del L2. Ganando metros sobre la zona industrial de Svadde y el campo de fútbol, bien limpito y sin un mísero copo de nieve.

L3, más resaltillos.

 

Final del L3, cruzamos a mano derecha un gran campa de nieve para montar R3 en la base del churrete final.

 Aquí ya nos juntamos con los colegas. La fiesta del tornillo en la R3.

L4, "interesting exit" decía la guía. Si cogemos los churros finales por el centro ya será WI4.
L4, en nuestro caso vamos algo a la derecha del churro, por una especie de diedro/tubo que permite abrir pies y descansar popeyes. Buen largo, mantenido.

 

Final del L4, un par de campas de nieve con mucho ambiente, para montar R4 en un árbol.

 

Sin pasar por R4, Eneko se desvía a mano derecha para llegar a la línea de rápeles (árboles con cordino y mallón).

 

Quique terminando la parte dura del L4.

 

Sobrevolando Rjukan Valley (en realidad al valle lo llaman Vestfjorddalen).

 

Robert apuntito de comenzar con el L4, mientras nosotros ya vamos rapelando.

La guía también marcaba los rápeles por el centro de un espolón muy boscoso (como en Bølgen), pero tiene que ser un infierno tirar cuerda por ahí. 

Se rapela muy bien buscando las instalaciones que hay junto a la cascada (ver croquis).

 4 rápeles hasta pie de vía y retorno por el mismo camino que a la ida.

Unos 200m a nuestra derecha, Hugo y Alejandro aun están peleando con sus cuerdas de tratamiento "wet" que no les dejan rapelar la cascada tope clásica de la zona: "Svaddefossen" (WI4).

Cuando vemos que ya han conseguido bajar a pie de vía, vamos tirando hacia a Oslo, a dejar al noruego en casa y cenar con él.

Ya desde el coche, un vistazo al espectacular circo de Mæl, que era otra de las opciones para el día de hoy, pero tenía pinta de ser más bacalao que la cascada que hemos escalado. Queda pendiente para otro viaje.

 Fin de la semana fantástica de hielo. Como siempre, entre que no hemos parado de hacer actividad y que la compañía era perfecta, se nos han pasado volando los días.

"When the curtain fallsWalk the hollow walls, babeOnce a valley dollNow you're not at all
Goodbye, baby, goodbye"

Rjukan (IV): Upper Gorge, "Bakveien" (100m, WI4)

En el Upper Gorge está la buena crema de Rjukan. Cascadas generalmente de varios largos, a ambos lados de un angosto y largo barranco, con las líneas más míticas del valle.

Nosotros accederemos desde Vemork Bridge, aparcando justo antes del puente y bajando por un marcado sendero hasta el fondo del barranco. 

La primera vía a mano izquierda del sector Upper Gorge es la "Bakveien": un caramelito de cascada, muy variada y con cierto ambiente, sobre todo en el L1.

Febrero 2023

Ya metidos en la nevera de Upper Gorge, una marcada huella va cruzando varias veces el río y remontando el barranco. Anoche llegó Kike desde Oslo y ya somos 4 cordadas en el grupo.

En poco más de 15 minutos desde el aparcamiento de Vemork, giramos a mano izquierda y entramos en el pequeño circo de la"Bakveien". Totalmente solos y con unos churros colgantes que intimidan un poco.

Música y comenzamos: 

"Honey don't kill that last cigaretteI got a long, long ways to goI've been a-drinking and a-thinking all night longStill got so much more to showTo youYeah"

L1, corta columna a 90º. Gotea ligeramente pero se protege bien.

L1, terminando la parte tiesa.
R1 a los 25m.
"And when that hand comes searchingBetween your thighsYou better play along to the tuneYou got nothing to proveYou're a bad little girlAnd you know your life is in ruinsSo come onYeah"

 

Eneko al final del L1.

L2, preciosa goulotte que pillamos más gorda de lo normal. Con menos hielo puede venir bien llevar algún friend y mochila estrecha.
L2, vaya lugar!
Final del L2.
Final del L2, Eneko en la cueva de la R2 (tornillos).
L3, campas de nieve con algún resalte puntual.
R3 en ese árbol a mano izquierda, ya junto al edificio de la central hidroeléctrica de Vemork.
Paisajes nazis cruzando la central de Vemork.
Descendemos por un sendero que va atajando las zetas de la carretera y cruzamos el puente de Vemork.
Aun quedan horas por delante y nos bajamos de nuevo a Upper Gorge. Los colegas han montado un top-rope en "Nedre Svingfoss" (WI3).
Justo enfrente queda la tope clásica "Sabotørfossen", un grado 5 muy picado que justo acaban de escalar Hugo y Raúl. Nos intentan convencer para que la escalemos entera, pero sólo haremos los dos primeros largos, demasiada mandanga eso de escalar grado 5 de primero...
"Sabotørfossen", L1.

 

R1 a mano izquierda.

 

L2 de Sabotørfossen, una columnita con hielo cristal algo chorreante y que no se protegía del todo bien.

 

R2.

 

R2.

 

Final del L2.

Desde R2, un sólo rápel hasta el suelo.

El rato que nos queda lo dedicamos a recorrer Upper Gorge hasta el final, turismo de hielo.Ojo porque en el tramo que hay entre la Sabotørfossen y Juvsøyla, puede haber grandes desprendimientos relacionados con los desagües de la central hidroelécrica. Ya hubo algún susto unos días después de pasar nosotros por ahí.

Juvsøyla (WI6), tope clásica de Rjukan y muy frecuentada.

Hugo y Raúl acaban de escalar "Blindtarmen" (WI4). Nuestros nuevos amigos de Hong Kong se preparan para entrarle.

 Y al final de Upper Gorge aparece la mejor miel de Rjukan. Desde una enorme poza congelada y con rachas fuertes de incómoda ventisca, a mano izquierda la mítica "Lipton" (WI7), muy bien formada y con una cordada en el último largo.

Unos días después, tras una fuerte bajada de temperaturas, se fracturará completamente.

 

En el centro del circo, "Rjukanfossen" (WI4) con un escalador solitario que no llevaba muy buen ritmo que digamos.

Toneladas de hielo con icono de "pistolita" en la guía (no recomendable escalar por desagües repentinos de las centrales hidroeléctricas). De todas maneras, se escalaba casi todos los días.

Y a mano derecha "Verdens Ende" (WI5, tipo goulotte).

Volvemos sobre nuestros pasos y vamos recogiendo a los colegas, que aun andan pegando pioletazos en las cascadas de la zona.

Remataremos la tarde con una sesión de recuperación húmeda en Rjukanbadet, el "aquapark" del pueblo. Muy recomendable, con sus piscinas de agua calentita, otras no tan calentitas, saunas, tuboganes e incluso un jacuzzi burbujeante para remojar pechugas bajo las estrellas.

Lo de Upper Gorge, totalmente imprescindible si vais a Rjukan a escalar en hielo.

Mañana finiquitamos el viaje.