Páginas

Rjukan (II): "Bølgen" (300m, WI3)

En nuestro segundo día por Rjukan, vamos a por una de las clásicas fáciles de la zona. Venimos de unos días de calor y no está en "top conditions" pero parece totalmente formada y se dejará escalar bastante bien (aunque se oía correr agua por debajo del hielo en algún punto).

Febrero 2023

Aparcamos antes de llegar a las cascadas, en unas amplias explanadas heladas. Caminamos unos 5 minutos por la carretera que pasa por debajo y cuando estamos justo en la vertical de las cascadas, tomamos una huella que sube directa. 30 min a pie de vía.

Música y comenzamos: 

 
"I was following the pack, all swaddled in their coatsWith scarves of red tied 'round their throatsTo keep their little heads from falling in the snowAnd I turned 'round and there you goAnd Michael, you would fall and turn the white snowRed as strawberries in the summertime"
 
L1, largo con un par de resaltes de hielo. Reunión a mano derecha en un abedul.

 

L2, el largo más mantenido de la cascada.

 

Eneko en la parte tiesa del L2.

 

L2, vistazo atrás. Nos sigue un guía noruego con clientes, el mismo con el que hablamos ayer en perfecto castellano en Ozzimosis. Van en plan cursillo y no llegarán a alcanzarnos.Por cierto, corre bastante agua por el tubo que tenemos a mano izquierda.

Eneko se ha saltado la reunión de abalakovs que hay a mano derecha y empalmamos L2 y L3 teniendo que salir en ensamble.

En la foto, lo que sería el inicio del L3 con la R2 a mano derecha.

 

R3 en árbol finito.

 

En el L4 se supera un corto resalte para salir a un gran muro que escalamos por la parte derecha.

 

L5, resaltes sencillos.

 

L6, corto murete vertical, para salir a un corredorcillo de nieve. Árboles con cordino a mano derecha para rapelar.

La guía marcaba los rápeles por dentro de un espolón muy boscoso donde se enganchará la cuerda cientos de veces. Mucho más recomendable bajar junto a la cascada usando algunas de las reuniones que hemos utilizado al subir (árboles con cordino+mallón).

 

The gorrión is in the nido.

 

Algún rápel tiene ambientillo.

 

Último rápel.

Al final hemos subido en 5 largos y bajado en 6 rápeles. Mejor subir también en 6 largos y no hacer ensambles. La guía marca que se sube en 4 largos, no le hagáis caso, mínimo 5.

La cascada de hoy a mano derecha y "To Menn og et Foster" a la izquierda.

Sorpresita al llegar al coche. A algún "iluminao" con quitanieves se le ha ocurrido encerrarnos haciendo un muro de un metro de nieve alrededor del coche. Tourists go home?

El coche de al lado (el del guía local?), también encerrado. Al menos ellos ya tendrán el hueco abierto cuando lleguen.

Bonita cascada, para hacer metros sin demasiados sobresaltos. Recomendable. La de la izquierda también tenía buena pinta, aunque tiene un largo bastante más picante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario