Páginas

Escalada Deportiva Otoñal

El Otoño siempre es una época rara en cuanto a actividad. Con la cabeza pensando en el invierno, los días cortos y la meteo cambiante, dejamos de lado los grandes planes y nos refugiamos en la "comodidad" de la escalada deportiva.



(Foto Gabi)

Estos meses hemos tocado poco las cuerdas dobles y los friends, pero tampoco nos hemos quedado en casa. Hemos reducido nuestro radio de acción haciendo salidas de un día y algún finde a Tarragona o Alicante (Font d'Aixa, Llíber), e intentado escalar en sectores nuevos o, al menos, probando vías nuevas en sectores conocidos.

Primera parada en el sector El Altet de Bellús, un tórrido día de Septiembre. No acertamos con la orientación (demasiado sol), las vías fáciles no eran demasiado bonitas y además las graduaciones resultaron bastante raras (quintosmás que parecen seisamás y viceversa).



A la semana siguiente, visitamos el coqueto sector Fonseca, junto al río Mijares y a pocos minutos de la autovía Mudéjar.



Poco recomendables las vías de cuarto grado y bastante más resultones los V+ y 6a's. Escuelita de interés local.



A primeros de Octubre nos escapamos un finde a la archiconocida Margalef. 22 vías en un finde dan para hacerse al tacto del conglomerado y pulir técnica de pies. Disfrutamos en Can Llepafils, en Can Mansetes y sufrimos en el Sector Chorreras.



Sigue haciendo un sol infernal a mediodía.



Aprovechando la festividad de la Comunidad Valenciana, volvemos a la moderna escuela de Altura. Empezamos pasando calor en vías nuevas



y abrigándonos en las placas del sector Pikola.

Poco a poco va entrando el otoño de verdad.

Investigando por el "interné", elegimos otra escuela que no conocíamos : Barranc de la Guitarra, variedad de grados y una sorpresa con forma de tronco.



La motivasión inicial se va desinflando al comprobar que la cosa desploma, las fuersas decaen y el A0 es la única solución.



De "draitulero" a "abrazafarolas" en unos minutitos.



Al día siguiente aseguramos el tiro yendo a Jérica. Incluso allí, se van equipando (y reequipando) cositas.

Además, yo nunca había salido por arriba en la pared del Castillo. La "No veas Magdalena" (IV+) es la vía más fácil (muy sobado el L1) y se pueden encadenar los dos largos en uno.



Ya estamos a finales de Octubre y el calor nos sigue mandando para casa a ciertas horas. El Tallat Roig es una de las zonas clásicas de invierno, con muchas opciones y croquis que se van actualizando gracias a la gente de Elev-arte.



Gabi terminando los dos largos de "Salvatge" (5+).



A finales de Noviembre, seguimos buscando las paredes al sol en el Barranco Fondo de Bellús. Al menos, ya no nos tenemos que irnos a casa en las horas centrales del día.



Apuramos la tarde como lagartijos copando sectores y muy contentos con poder pelearnos con 6a+ preciosos de placa.



En unos minutos pasamos del tacto agradable de la roca caliente, a colocarnos el plumas y pensar en la foqueada de mañana.



Entramos en el mes de diciembre en Chulilla, en un pequeño sector donde aun no habíamos escalado. Algo de frío a la sombra y buenísimas vías de entre 35 y 40 metros (cuerda de 70m o más y nudo al final!).

De la nº1 a la nº4, todas recomendables.



Y ahora sí. Parece que el largo invierno ya ha llegado....



"I waited for you, Winterlong.
You seem to be where I belong"

2 comentarios:

  1. Bonito paseo por escuelas deportivas aunque los crampones quedarían no tan bonitos después de arrastrarlos por esas maderas...

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Están impecables y listos para pinchar el efímero elemento. Que las maderas no estropean...

    Saludos!!

    ResponderEliminar