Páginas

Aiguille Dibona: "Sur Directa" (400m, V)

"Esta aguja es un monumento de piedra de la Tierra y el tiempo para la humanidad, una extraordinaria escultura en el cielo, la luz y el silencio del Oisans. Los mismos logros de los escaladores en otra montaña no serían tan bellos. Esta aguja fue la pregunta, escalarla, la respuesta." Gaston Rébuffat.



30 Julio 2014

Dentro del pequeño caos de la furgo, los croquis y libros de escalada del Oisans van pasando de mano en mano: "Visite Obligatoire" por aquí, una combinación "asequible" por allí, la Madier por el medio y unos croquis que llevaban años en el archivador y se presentan como la opción más apetecible; vía poco equipada, de grado amable y mantenido y aparentemente poco masificada. Pues nos quedamos con esa!

La carretera hasta Grenoble se hace de lo más pesada. Pasan rápido las horas. La escalada de esta mañana y la merecida ducha junto al cementerio, nos está dejando pocas horas de luz para aproximar al refugio de Soreiller.

Son las 19:30 cuando salimos cargados con los mochilones desde la pequeña aldea de Les Étages. Según los croquis, entre 1h45m y 2 horas y algo de aproximación.



En la Pointe du Vallon (3.564 m) aun están enganchadas las nubes. Esperemos que para mañana se cumplan las previsiones de buena meteo.



Nasta ha puesto la directa y nos lleva a un ritmo infernal. Buena sudada mientras ganamos metros de desnivel.



Y en eso que, en un recodo del camino, después de haber cruzado el caudaloso arroyo, recibimos un flechazo directo al corazón.



El "bicho" aun parece más afilado visto en persona. Debajo se intuye el refugio Soreiller. Eso sí que es estar a "pie de vía".



Vistazo atrás, con el valle por el que hemos subido.



Homínidos posando en este paisaje de fantasía.



Cargamos agua en un riachuelo cercano, y en los últimos metros de desnivel se nos hace de noche. Tirando de frontal montamos el campamento cerca del refugio. Error! Están de obras y hay un perímetro de seguridad de al menos 200 metros. Así que, toca desmontar lo montado y trasladarnos con nocturnidad y atravesando placas mojadas de granito, hasta la "zona legal".



Total, que llegamos tardecito (a ritmo fuerte hemos tardado casi 2h30min en llegar al refu) y con ganas de cenar y dormir.

31 Julio 2014

El día grande de nuestras vacaciones. Decidimos levantarnos a las 7 y ver cómo está la cola de escalada. De momento ya hay una cordada empezando el L2 y bastantes más aproximando al L1. El sol no da en la pared hasta las 8:30 aproximadamente.



Desayunamos con calma y discutimos sobre la elección de la vía más correcta.



La vía del Enanito (Voie du Nain) no nos acaba de convencer y no sabemos si en el acceso harán falta crampones y piolet (que no llevamos), así que nos armamos de paciencia y emprendemos el camino hacia el abarrotado pie de vía.

17 personas he contado en esta foto. Además, de las que estaban por arriba y las que todavía se estaban aproximando.



Primeros rayos de sol en el L1 de Visite Obligatoire. Tiene muy buena pinta la vía. Queda pendiente para otra vez.



Vistazo general del valle y el refu en obras.



Por fin se despeja algo la R1 y Nasta comienza la escalada (L1, 40m, IIIº). Somos los penúltimos en la cola. Por detrás una cordada de madrileños que van a por la Madier. Empezar subiéndonos a un espolón que queda a nuestra izquierda. Por placas tumbadas se accede al pie del característico túnel del L2.



Escaladores en el L2 de la Visita Obligatoire.



El L2 (IV+, 50m) de nuestra vía (común a la mayoría de las vías), es un curioso túnel como el de la Ezquiel. En general sencillo y fácil de proteger. La mochila o los bastones pueden molestar en el momento de salir del túnel.



La R2 está equipada por duplicado, por aquello de los atascos.

En el L3 nos separamos de la marabunta. La gente sale a una vira a mano derecha y nosotros continuamos escalando junto al marcado diedro, casi siempre en placas compactas.



Reunión algo más arriba de lo que esperábamos y después de navegar por este mar de granito y hacer una pequeña travesía delicada.



L4. La vía va cogiendo altura, compromiso y los seguros fijos escasean. Nasta sale hacia la izquierda de la reunión y continua en una larga diagonal a derechas hasta montar una reunión colgada en tres clavos que hay en el diedro por donde creemos que va la Madier.



L5. Me toca de primero, con la ventaja de no estar demasiado rato en la incómoda R4. El inicio del largo recorre el evidente diedro, con buenas presas pero casi desplomado en algunos tramos. Sólo IV+? Entran bien los friends grandes.



Cuando decrece la dificultad, aparecen un spit y un clavo. Mejor montar reunión ahí, y hacer un largo de menos de 30 m.

L6. Inicio en una canal sencilla, para llegar a un pequeño desplome equipado con un spit (V/A0).



L7 (V-, 40m). Bonito y con tramos verticales con buenas fisuras a proteger. R7 en la vira Boell.



L8 (IV, 55m). Recorrer la vira Boell hacia la izquierda, rodeando un compacto muro naranja, para encarar una "diedro feo herboso" (y tumbado), como dicen los croquis.

El diedro es bastante sencillo y rápido de escalar. Montamos reunión cuando la cuerda tira demasiado.

L9 (IV, 30m). Otra tirada más para terminar el diedro herboso. Hay que salirse hacia la derecha antes de liarla demasiado. Robert monta reunión y le pasa los cabos a Nasta.

L10 (IV+, 40m). Según croquis, 3 mini desplomes de IV+.



La vía coge un ambiente del copón y vamos un poco acojonados por el riesgo de embarque. Llevamos todo el día que no sabemos si estamos en la vía o cerca...

Robert y yo, terminando el L10. Cada uno por donde le manda la cuerda.



L11 (V-, 25m). Desde la reunión aérea, sencilla y espectacular travesía hasta una repisa desde donde enlazamos con la zona de "les cannelures Stoffer". Así me ven ellos a mí en el inicio del largo...



...y así les veo yo a ellos.



Después de muchas horas de no ver a nadie, salimos a la zona de las acanaladuras: la pared no tiene más de 10 metros de ancho y todas las vías de la pared se juntan aquí. Ya se huele la cima. A la derecha una cordada de alemanes viene por una línea de parabolts. Yo sigo a su izquierda colocando cebollas en el cesto.



En la R11 nos juntamos 3 cordadas.

L12 (6a). Siguiendo a los alemanes, Robert hace el largo por un muro vertical equipado con parabolts que queda a la izquierda.



Y luego sigue por otro muro de la parte derecha de la arista.

Seguramente estamos en uno de los largos finales de la Visite Obligatoire.



L13 (4b, 55m): una cordada de alicantinos encaramándose a la antecima de la aguja. Pasos de 5b en una fisura equipada con un seguro.



Nasta, para evitar colas y esperas, toma una vira bastante evidente que rodea el pirulo por la derecha.

Placas tumbadas...



...y una aérea brecha taponada con un bloque tamaño armario ropero, nos dejan por fin en la cima de la Aguja Dibona!



Los de Alicante vienen en ensamble por la arista final. Con fotos así, se hacen posters en el Oisans.





Ambientaso alpino.



La cordada progresando.



En los rápeles otra vez toca esperar. Decidimos bajar con una sola cuerda para evitar enganchones de nudos y realizamos un par de rápeles de unos 20-25 metros.





Desde el collado donde nos deja el segundo rápel, aun tenemos un flanqueo aéreo que aseguraremos. Así se presenta el panorama.



Y la vista desde el final del flanqueo.



Plegamos cuerdas, muy contentos y con un paisaje casi patagónico.



Son las 18:30 y aun quedan unas horas de descenso hasta el coche.



Hay otras formas más rápidas de bajar, pero implica saber volar.

Nosotros venimos en zapatillas y con un bastón que nos será útil en algunos neveros inevitables.



Ya en las inmediaciones del refugio, nos podemos relajar y mirar cara a cara al "mostro" que hemos subido hoy.



Punteado cutre con el itinerario aproximado.



Finiquitamos víveres y nos preparamos para las 2 horas que nos quedan de descenso.



Nieblas bajas en el valle y la luz que va cayendo poco a poco.



Minutos después salta la sorpresa. Esguince repentino de tobillo con catacrak sonoro y caída al suelo.

No parece muy grave, ni con rotura ósea, pero conforme vamos bajando la zona tobillesca se va poniendo a tamaño XXL. Tantas horas de actividad, el peso de la mochila y los 1000 metros de desnivel negativo van pasando factura.

La llegada a les Étages es bastante penosa y el tobillo da miedo mirarlo.



1 Agosto 2014

Después de dormir unas horas la inflamación ha bajado ligeramente, pero la recuperación parece que será larga (al menos, de más de una semana, que es el tiempo que nos quedaba para estar en Alpes).

Mientras Nasta y Robert se suben por la Pujolidal de la Tête de la Maye, yo voy gestionando un transporte hasta Españñña.

No, no me sacaron en helicóptero. Están subiendo el material de las obras del refugio.



Mañana por la tarde sale un autobús de Grenoble que en 18 horitas de nada me dejará en Valencia. Nasta y Robert aprovechan las malas previsiones de meteo para llevarme a Grenoble y refugiarse un par de días en nuestro querido Orpierre.

Luego volverán a la Berarde y rascarán otra amable escalada en la Tête de la Maye y una preciosa ascensión a Les Bans.

Llego a casa el 3 de Agosto. Toca radiografía, vendaje hasta la rodilla y un mes en el dique seco. Las buenas manos de Alex Campos, me van devolviendo la movilidad y las ganas. Retomaremos la actividad ya en Septiembre, pero eso será otra historia.

Respecto a la Dibona, el que no haya ido, ya tiene deberes. Y múltiples opciones para subir, todas exigen el uso de cuerda, pero podemos elegir vías que van desde el IIIº hasta el 6c. Masificadas y algo más solitarias. Equipadas y no tanto.

La "Sur Directa" nos gustó bastante. No dejarse engañar por el grado. El poco equipamiento obliga a navegar y afinar olfato. La reseña ayuda (gracias por compartirla Albert Castellet) pero siempre vas con la sensación de ir algo fuera de vía. En realidad se trata de una "Madier" con variantes, evitando el famoso largo de la fisura Madier (6a+?).




Otro croquis que puede ayudar. Nosotros empezamos por la Madier (en verde) para continuar por la línea azul en la zona del Couloir Boell (nuestro diedro herboso y feo?). En la parte de arriba, la aguja se estrecha tanto que no hay pérdida y podemos seguir los parabolts de otras vías más modernas.




Material: juego de friends (usaremos bastante los números medianos y grandes, hasta el 3 de Camalot), empotradores y 10 expreses (llevar bastantes expreses largas).

Mapa de la zona:


6 comentarios:

  1. Ole!!! Menudo viote!! Ya te llamo para hacer una visita obligatoria, que ahora que ya sabes el camino.....

    ResponderEliminar
  2. Jojojo! Lo tengo ya todo controladito, menos una piedra que me tuerce el tobillo.

    Tenemos bastante faena por esos valles....

    ResponderEliminar
  3. Qué pena lo del tobillo, la vía espectacular. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la visita Ángel! Lo del tobillo es algo pasajero y ya está casi al 100%. Una putada que te corten a mitad las vacaciones, pero como hizo mala meteo y ni siquiera los colegas pudieron hacer los planes A que teníamos....pues nada, quedan muchas cosas pendientes para otros veranos. El que no se consuela...

    ResponderEliminar
  5. ¡Impresionante! Menudas fotacas, dan miedo incluso al otro lado de la pantalla.
    Tal como lo habéis hecho vosotros, durmiendo en las tiendas y tal, aún más meritorio.
    Desde luego os han cundido bien las vacaciones ALPINISTAS (así, en mayúsculas).
    Lástima lo del tobillo.

    ResponderEliminar
  6. Lo de dormir en las tiendas lo teníamos claro desde el principio. Que tirando de refu en Alpes, los euros van que vuelan! Y los reservamos para pagar gasolina y peajes.... Hasta la comida nos la llevamos desde casa...jjjjj

    Saludos!

    ResponderEliminar