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Calanque d'En Vau:"Saphir" + "Sirène Liautard"

Seguimos recorriendo la costa mediterránea, camino de Eslovenia. La siguiente parada la realizamos en el Parc National des Calanques, justo al Este de Marsella.

Les Calanques es una zona de acantilados de roca caliza blanca, con numerosas calas de aguas cristalinas. Hace unos años estuvimos escalando deportiva en la zona, pero no nos quedamos más días por los rumores de que es habitual que los “amigos de lo ajeno” te abran el coche y se lleven todo lo que encuentren.

Esta vez, hemos preparado mejor la logística para intentar evitar estas cosas. Dormiremos en el camping Les Cigales de Cassis y dejaremos allí todas las cosas que no usemos durante las escaladas.

3 Septiembre 2017

Hoy teníamos pensado escalar en el Bec de l’Aigle, unas curiosas formaciones de conglomerado junto a la Ciotat, localidad en el extremo Este de Calanques.

La zona es muy turística (demasiado) y cuesta encontrar aparcamiento en zonas que no sea de pago. Pero bueno, conseguimos aparcar, nos disfrazamos de escaladores y bajamos a la cala de Mugel. Las paredes aparecen al fondo a la derecha.



Unos metros después, primer choque de realidad: sendero cerrado por viento violento (y el riesgo de incendios que esto conlleva). Es cierto que anoche soplaba el viento, pero hoy hace un día con una suave brisa. En fin, volvemos al coche.



Otro cartelito que había por allí. Parece que la escalada está prohibida independientemente del viento que haga.



Ya que estamos en la zona, nos acercamos caminando entre chalets hasta la cala Figuerolles. Bonito lugar, muy masificado y donde nadie se atreve a bañarse por el fresco día que hace. En las paredes compactas de la derecha, había alguna vía de deportiva, pero nos daba pereza volver caminando al coche (a 25 min entre chalets!) a por la cosas.



Rematamos la tarde en Cassis. Bonito pueblo pesquero, totalmente turístico. Recomendable bajar caminando desde el mismo camping Les Cigales.



En la oficina de turismo preguntamos por el tema de las regulaciones de acceso a los sectores de escalada y los cortes de carreteras por el viento. Es frecuente que esté cerrada la carretera que une Cassis con La Ciotat por la parte alta de los acantilados (route des Crêtes) y para el acceso al Parque Nacional de Calanques hay una web (y un teléfono de pago) donde consultar el parte para el día siguiente. Se actualiza cada día sobre las 18:00 y se puede consultar aquí:

http://www.ancien.paca.gouv.fr/files/massif/

Parece que el fuerte mistral de días anteriores ya afloja y mañana podremos escalar traquilamente.

4 Septiembre 2017

Iremos a la Calanque d’En Vau, al ser lunes esperamos que no esté muy masificada. Según la guía que llevamos, se aparca a mano izquierda (sentido Marsella) en la carretera D-559 que sale de Cassis, justo después de una desviación que indica Carpiagne (zona militar). También se puede acceder a Vau, directamente caminando desde Cassis. No nos lo recomendaban en la oficina de turismo, pero seguramente será mejor opción (más corta) y podremos dejar el coche aparcado en el mismo camping, sin tener que preocuparnos por los robos.

Primer cartelito del día. Multa de 135€ si os meteis con el coche.



Segundo cartelito, todo OK. Tal y como vimos ayer por la web, hoy se puede acceder a la playa caminando.



Vamos por una pista forestal en dirección sur, tomando algunos atajos por senderos marcados con pintura roja.

Por estos senderos y paredes se curtía un tal Gaston Rebuffat, nacido en Marsella en 1921.



Seguimos camino, por zonas con vegetación mediterránea castigada por los fuertes vientos y los frecuentes incendios.



No está de más, ir con el track en el GPS (o mapa de la zona), ya que hay muchos cruces de pistas y nos podemos despistar. Aquí ya, descendiendo por el lecho de un suave barranco que desemboca en la famosa cala.



Hemos llegado pronto (1h30m desde el coche) y apenas hay una pareja bañándose y algún velero. Venimos con la mochila a tope (toallas, gafas de buceo, 2 litros de agua por cabeza, comida, cuerdas dobles, expreses, juego de empotradores…) y hay ganas de descargar peso y elegir vía.



La más sencilla de la zona parece la “Saphir” (abierta en 1939! Mientras unos escalaban en acantilados idílicos, en España teníamos una buena liada por aquellos años), una vía que encadena dos esbeltas agujas unidas por una cresta horizontal.



Escondemos una mochila y nos llevamos la otra con agua.

L1, sobado pero se deja hacer. Los pasos más duros en la parte final, diedro de colocarse (5b).



Terminado el L1. Yolanda en la brecha donde se inicia la vía. La aguja de detrás tiene vías de deportiva. En la brecha algún guarro ha dejado varios mondongos humanos....con papel y todo.



La vía va cogiendo vistas. Calanque d'En Vau. En la pared de la derecha (en sombra) hay bastantes vías.



La arista horizontal, con nuestras cuerdas de 50 metros, tenemos que partirla en 2 largos, montando reunión laceando un bloque. Con cuerdas de 60, quizás se pueda escalar toda la arista del tirón. Por delante el bonito muro por el que discurren los 3 últimos largos.



Vistas.



Y vistazo atrás, hacia la arista de IIº.



L4, empezamos la segunda aguja por la parte izquierda de un muro compacto.



La vía está tan sobada, que en este largo han colocado una especie de cemento gris (se mimetiza bastante con la roca) para poder apoyar pies y manos sin ser "resbalizado". Cuando te acostumbras a buscar los cantos cementados, éstos desaparecen y tienes que volver a sufrir con la sobamenta general.



Ya ha llegado la gente desde Cassis.



En el L5 me vengo arriba y hacemos una travesía a derechas para pasarnos a la vía "Sortie des Artistes", pensando que estará menos sobada, pero no. Está igual de sobada y el grado es más duro. 5a según el libro (ya me pareció más) sobre bonita fisura que en su día sería mucho más disfrutona que ahora. Paso tonto de montarse en un árbol para llegar a la reunión.



Yolanda en la incómoda R5. El L6 lo marcan de 5c, así que con la sobamenta que tenía el largo anterio, hacemos una travesía a izquierdas y volvemos a la vía original (último largo de la “Saphir”, 3b).



L6, bonito y aéreo largo que recorre el filo izquierdo de la pared. Disfrutón.



L6.



Fin de la vía. Del descenso sólo sabemos que es por la izquierda de la pared. Nos liamos un par de veces intentando bajar por canales bastante expuestas y acabamos subiendo al llanazo que hay después de las vías y enlazando con el camino que viene desde Cassis. Unos 30 minutos para volver otra vez a la cala.



Toca darse un baño fugaz en estas aguas frías y transparentes.



A la sombra hace bastante fresco, así que elegimos otra vía cercana a la que hemos hecho antes. Cara Sur (error!).

“Siréne Liautard”, abierta por Jézéquel et Paul Liautard en 1937. La Super Siréne es de Rébuffat y Guérin abierta en 1941.



Ahora ya nos subimos con los mochilones, cargados con toallas, gafas y tubo de bucear, porque ya no volveremos a bajar a la cala.

L1, con ambiente y sobado. Últimos metros bastante expuestos si no colocamos un par de empotradores. Más cerca del 5a que del 4c que marca el libro.



Final del L1.



L2. Muro vertical con dos clavos cementados. Ultrasobado e "imposible" subir en libre. Ni de coña es 5a como marcan los croquis. En algunos sitios le ponen 6a/A0. Después de acerar en los clavos hay un tramo de escalar (5c) hasta llegar al primer seguro decente del largo.



L3, sencillo pero algo perdedor. Coger la primera canal a mano izquierda. Hacemos cara de estar torrados (al sol), cansados y deshidratados.



L4, aquí viene la madre del cordero. En los croquis marca 3a, pero ni es tercer grado ni está equipado. Subo una vez meto algún empotrador y como no sé por donde seguir, vuelvo a bajar. Rapelar desde aquí no sería mucho lío pero da pereza. Le doy un segundo pegue, protejo la travesía a derechas (2 empotradores, IV+), salgo a una canal que termina en una cueva (puente de roca), y por una estrecha y aérea vira salgo al espolón por donde viene la "Super Sirène". Largo de navegar y final muy aéreo. Reunión medio colgada.




Yolanda en la travesía del L4. La vía “Sirène Liautard” parece que se mete por dentro de la cueva y atraviesa éste espolón por dentro, para salir a un diedro a la derecha del espolón (marcado con línea discontinua roja en el croquis que he colgado anteriormente).





Nosotros seguiremos por el filo del espolón, en un último largo aéreo y con dificultad decreciente.



Aquí, terminando la vía.



De R5, salir con cuidado hacia la derecha por viras sencillas pero expuestas.



Llegamos a la cima de una aguja que hay que destrepar o rapelar. Ella destrepa asegurada y yo rapelo.



Fin de la vía, no muy lejos de donde acababa la "Saphir". Vamos cansados y ya sin agua. Nos hemos bebido 2litros por cabeza.



A la vuelta unas pistas forestales nos llevan hacia el coche sin bajar al barranco de la cala y pasando por un albergue juvenil. Llegamos casi de noche al coche. Día completo y duro....casi lo podríamos definir como "alpinismo playero". Atardece sobre los acantilados de conglomerado de Cap Canaille.



Terminamos el día con las buenísimas las pizzas de "La Cave a Pizza", de campeonato del mundo (o eso decían...).



Os dejo aquí, el track del día. Durante las escaladas el GPS estuvo apagado, por lo que nos fieis al 100% en ese tramo que va desde la cala hasta la parte alta. Y también da algunos ascensos y descensos ficticios en la parte final del barranco (por rebotes de señal).

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Al día siguiente amanecemos con pocas ganas de pelear con más “alpinismo playero”, con las restricciones a veces aleatorias, los problemas para aparcar y la sobamenta general de las vías…así que decidimos dar el último empujón de coche y llegar por fin a Eslovenia.

Por cierto, la guía de escalada de Calanques de la editorial VTopo, poco recomendable. Croquis muy bonitos (rollo acuarela) pero poco útiles. Faltan metros por largo, tipo de equipamiento (o ausencia de él), los típicos símbolos de diedro/placa/desplome, descensos mal explicados, orientación de la pared no indicada...cuánto tienen que aprender de Luichy...

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