Páginas

Sopeira: "Lolita la flamenca" (320m, 6a)

Al día siguiente de la cresta de Travessany, con el cuerpo ligeramente tostado, decidimos tomar rumbo sur hasta Sopeira y escalar una vía sin apenas aproximación y con buenas referencias, pese a lo nueva que es.

Septiembre 2020

Dejamos el coche en la parte baja de la presa y en menos de 3 minutos de paseo estaremos a pie de vía. Conviene madrugar bastante para pillar sombra.

Disculpadme, pero no se me ocurría otra música de una flamenca con vestido rojo. 

 

 

L1, un V+ muy chulo y mantenido.

Hay algún canto sospechoso, pero el largo está bien buscado.
R1 en un árbol junto a la caseta o en las barandillas que hay por ahí cerca. Se puede subir andando a R1 por un sendero a mano derecha, por si algún día hay cola y queréis pegar una adelantada a traición.
Hoy la mañana está concurrida (una cordada en la Xin Xan y otra en la Sobaos Pasiegos) pero en nuestra vía no hay tráfico por delante.
L2, bonito espolón de IV+.
L3, desde la lontananza, Yolanda nos va tirando alguna foto.
L4, seguimos remontando el espolón.
L4
El L5 (IV+, útil un friend pequeño para acercar un aleje) se puede empalmar con el L6 (prácticamente andar).

Desde R6 podemos escaparnos caminando a mano izquierda por el descenso habitual de las vías de esta pared.

También empalmamos L7 y L8, hay que darle ritmo flamenco a la vía para no tostarnos. Se nos acaba la sombra.

Gabi en el final del L8, una canal terrosa donde ya nos pega el sol. Grandes calores.
L9, bastante tumbado y sin mucho interés.
Reliquias de cuando se construyó la presa.
L10, mantenido y muy bonito (6a).
La R10 la montamos en la instalación de rápel, justo en la misma brecha donde termina la vía "la Norte de Escales". Parece que la R10 oficial de la "Lolita" queda algo a la derecha, pero no la ví y tuve que hacer un pasito apretón a isquierdas para llegar a la instalación del rápel.
Gabi tanteando cantos en el L10.
Desde el final de la vía, rapelaremos el L10. Luego otro rápel hasta R8 y otro de R8 a R6. Y desde ahí, caminando hasta la presa. Luego he leído que con cuerdas de 60m se puede rapelar de R10 a R8 y de R8 a R6.
Plegamos cuerdas y salimos por el senderito aéreo que nos lleva hacia la presa.

Entramos al túnel, cuando no veamos ni un pimiento colorao, coger el cruce a mano derecha (hacia la luz) y descender por un senderito aéreo con cable. Ya en la presa, o bajas por las "escaleras del infierno" hasta el coche o tienes la suerte de que te recoja alguien en la carretera.

Vía recomendable y bastante reciente, muy repetida. Sombra hasta las 11:30 aproximadamente. En verano conviene madrugar mucho, y en pleno invierno, esperad a que llegue el sol de media mañana.  

Aunque la vía se sigue sin problemas con el croquis de arriba, tenéis otros muy detallados en el blog de Xavier Larretxea: http://eskalatzencas.blogspot.com/2020/10/sopeira-lolita-la-flamenca-5c6a-310-m.html

4 comentarios:

  1. ATENCION!!! rapelando de la cima me ha saltado un parabolt que ha quedado colgado de la cadena. Deberia renovarse la instalacion. ESTAD ATENTOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la info Francesc.

      Eliminar
    2. A 27 de Julio todas las reuniones de los rapeles están en perfecto estado.

      Eliminar