Le Châtelard-Giétroz: "Autoroute Blanche" (220m, 6c)
Después de bajar de la Aiguille Verte, no tenemos el cuerpo para muchos farolillos. Nos quedan "sólo" dos días libres y así para ir con esquís, queda en condiciones el Mont Blanc por Grands Mulets y poco más. Las piernas piden descanso, por lo que nos dedicaremos a escalar en roca cerca del coche, que tenemos algunas paredes miradas por la zona, sin coger teleféricos ni nada.
Las paredes de gneis Châtelard-Giétroz se encuentran bastante cerca del conocido sector de Barberine y contienen unas vías en general discontinuas pero con bonitos y variados muros de roca perfecta y variedad de agarres: desde pasos de adherencia, regletas de todos los tamaños, algún desplome, bavaresas...
Aparcamos la "coñoneta" justo en la frontera suiza, arriba del pueblecito de Le Châtelard, al final de una pista forestal y junto a una campa con colmenas.
Subimos durante unos 10-15 minutos por un sendero muy marcado, hasta encontar unos hitos a mano izquierda.
En realidad veníamos a escalar la "Cacao girls", más sencilla y más larga que la "Autoroute". Los hitos nos llevan a ese bloque pegado a la pared, donde empieza una vía equipada. No cuadra mucho con los croquis que tenemos, pero llevamos 20 minutos dando tumbos por el bosque buscando el pie de vía como "tres Boy Scouts de mierda" y nos hacemos ilusiones pensando que estamos en la R2bis de la Cacao. En fin...
Música y comenzamos:
"Dios está al final Al salir de la autopista En lo natural Me dirás mientras te pintas"
L1, incio fino sobre placa de regletas algo musgosa/resbalosa, para luego montarse a un espolón que obliga a moverse hacia los lados para poder escalarlo. 6a.
"Ya en la Nacional Se cansó mi coñoneta Hay que caminar Al pueblo que este más cerca"
L2, largo de unos 40 metros, variado y muy chulo. Con algunas panzas, una travesía a izquierdas y placas obligadas de presa pequeña. 6a+, ya tenemos claro que no estamos en la "Cacao Girls".
"Y es Garabandal Qué ocasión más esotérica De vivaquear De lucir la pañoleta"
Placa final del L2.
"Nos pesaban nuestros párpados Al chascar de la madera Mil historias nos contábamos Al contraluz de una linterna"
"Por eso somos Dos Boy Scouts de mierda"
L3, largo muy vertical y mantenido.
6b+ según croquis, ya hemos acerado un poquet.
L3, cuando se termina la parte vertical, viene una placa lisa que te acaba de rematar.
Vistas hacia el Dôme de Gouter, había huella en la arista que evita el Petit y el Grand Plateau.
"Iban hacia atrás Sin mirar colina abajo Conchi y las demás Como si rebobinando"
Desde R3 salimos a una gran campa de hierba y placas tumbadas de roca. Caminaremos a mano derecha para buscar el segundo muro de la vía. Un vistazo al "interné" y por fin localizamos en qué vía nos hemos metido. Según los croquises estamos en la "Autoroute Blanche"...y nos viene bacalado de Bilbado.
"Éxtasis rural Niñas que, comunicando Con el más allá Al final te piden algo"
L4, murazo ligeramente desplomado (6c) que sortea los desplomes gordos. Mandamos a nuestro mejor Boy Scout por delante....y a ver qué pasa. A una mala siempre nos queda dejar un mallón y escalar la Cacao.
"Profanamos pantocrátors De la era verdadera No sabemos que es un páramo Vaya Boy Scouts de mierda"
L4 (6c) inicio sobre presas laterales malas hasta llegar a un muro desplomadillo pero con buen canto. Luego, diedro de presas romas, panza atlética y final en placa tumbada. Éste sector está todo equipado con químicos, excepto nuestra vía, que va con parabolt.
"Somos indómitos Dos Boy Scouts de mierda De mierda"
L4, aceramientos máximus en el largo duro del día.
L5, bonito muro tumbado de 6a.
L5, el "crunch" del largo está en un paso finolis de travesía a izquierdas.
A la derecha, muchísimas cordadas escalando la "Cacao Girls" (12 largos, max 6a+/b). Nos juntaremos con ellos en nuestra R5.
L6, aquí se supone que nuestra vía va por donde está la rubia (6a+). Salen bastantes líneas tanto de parabolts como de químicos, y los croquis que llevamos no son muy detallados. Al final salimos por una bonita fisura/bavaresa (5b) que creemos que es el L8 de la "Cacao Girls".
L6, hay una reunión opcional a unos 15-20m, vale la pena escalar un segundo murete y montar la R6 a los 40m en un gran bloque al final de la vía.
R6, equipada, ya en la campa de descenso.
Bonito lugar con vistas.
Desde R6 seguir remontando unos metros (trazas de sendero dentro del bosque) hasta llegar a un gran murazo con vías de deportiva y el final de la "Cacao Girls" (sus últimos 4 largos). A mano derecha sale una estrecha canal que nos lleva al sendero principal de esta mañana.
Camino de Le Châtelard.
Resulta que el incio de la "Cacao Girls", queda unos 100 metros más arriba que la "Autoroute Blanche". Es un muro muy ancho y musgoso con pinta de no tener vías, pero han limpiado un pequeño espolón y han metido por ahí la vía. El pedrusco artístico de la foto no se ve desde el sendero, hay que hacer una trepada de IIº hasta la repisa de inicio de la vía para verlo. Queda pendiente para otra vez.
La "Autoroute Blanche" nos ha gustado bastante, con un poco más de grado, incluso se podría disfrutar en el largo de 6c. Mucho menos masificada que la "Cacao Girls", largos mantenidos y con roca perfecta, lástima de los jardines intermedios que le quitan ambiente a la vía. En general, el sector recuerda ligeramente a las vías del Balneario de Panticosa, aunque aquí hay algo más de verticalidad y de "alejillos". Buenas vías para días tontos: totalmente equipadas, rapelables y con escapes caminando cada 3-4 largos. Orientación SE, solazo desde primera hora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario