Páginas

Media corona del Vignemale: cresta Milieu-Cerbillona desde Bujaruelo (7x3000m, AD)

Panorámica resumen del asunto, 7 tresmiles con mala roca en general y trepadas y destrepes expuestos de IIIº.

En realidad es la versión "light" de un repor de Ilargibetea en el que encadena algunos tresmiles más del sector Vignemale. Yo no tengo ni el coco ni las piernas como para estar 12-14 horas dándolo todo y recortaré la circular en el Cerbillona, muy cerca de la bajada por la Moskowa. Además no me motiva nada bajar a las agujas infernales (pero puntuables para el listado de tresmiles) del Cerbillona y del Clot de la Hount. Siendo optimista, calculo tardar unas 10 horas en la "excursión" de hoy.

Septiembre 2024

A las 4:30 me doy cuenta de que sólo llevo un calcetín de montaña para las botas. En el otro pie me pondré dos calcetines finitos "de paisano" y a ver si funciona el invento. Salgo a las 4:45 de Bujaruelo.
 
Música tranquila y comenzamos:
 
 
"The first snow comes from the mountainsAnd the cold consumes my soulChop the last wood of the seasonTo keep my bones and spirit warm"
 
 Hay que remontar buena parte del valle del Ara (8 km), primero por pista forestal y luego por buen sendero (GR-11). 1h50min hasta la cabaña del Cerbillonar, hay gente durmiendo dentro y sólo tiro una foto al cráneo que hay colgado de la pared de fuera.
Remontar el barranco de Labaza como si fuéramos hacia la Moskowa, pero sobre la cota 2.100 m cruzar el río y seguir subiendo fuera de sendero por las laderas de la derecha.
En éste punto cruzaré el río para entrar en terreno tieso de campas de hierba y pedreras incómodas.
Sigo ganando metros sobre el nivel medio del mar en Alicante, a buen ritmo pero consiguiendo que no suban mucho las pulsaciones. Esa aguja característica de la foto hay que dejarla a mano derecha.
Llegando al hombro del Milieu (2.690 m) ya mejora el terreno y se puede subir más cómodo por el lomo hasta la cumbre, con algún paso puntual de apoyar manos. Hasta aquí venía en manga corta, pero sopla un viento fresco y me pongo el forro con capucha y unos guantes que había pillado "porsi". Hace unos días ya cayeron unos copos en las cotas altas del Pirineo.
"I hear dogs in the distance barkingHunting under the midnight moonThe winter wind blows through the doorwayBringin' in this familiar friend"
 
 Primer tresmil del día, un poco menos de 4h30min desde el coche.
Por delante el sencillo Gran Tapou y el resto de la cresta.
Zoom desenfocado hacia el refugio de Bayssellance.
Gran Tapou, segundo tresmil.
A partir del Gran Tapou empieza el meollo. Por delante la aparentemente inexpugnable Punta Inferior del Tapou, tendremos que dar un rodeo a derechas para llegar a su cima.
Desde el Gran Tapou, destrepe de roca rota (IIº) hasta una marcada brecha. Luego descender por un corredor que cae hacia el Este (posible nieve a primeros/mitad de verano) hasta encontrar los hitos que marcan el acceso a la base de la Punta Inferior del Tapou y volver a trepar por el muro de la derecha.
Cima de la Punta Inferior del Tapou, con el Gran Tapou detrás.
Desde la Punta Inferior, un corto destrepe (IIº) y una corta trepada nos llevan a la Punta Superior del Tapou, cuarto tresmil del día.
Llegamos a otra brecha y nos topamos con un imponente gendarme. Trepar por la arista y luego rodear a derechas, escalando un muro muy expuesto de cantos pequeños y roca a tantear (III+?). Placa en recuerdo de Ainara.
Otra arista bonita, más sencilla de lo que parece (IIº).
 
 Cima del Montferrat, aun queda cresta por delante, pero ya he pasado lo más delicado.
Ahora me viene la maravillosa marmolera del Vignemale, aérea y sin grandes dificultades.
Ésto debe ser la última reunión de la vía "El niño parabolt".
A mano derecha, el Clot de la Hount y el Vignemale con su glaciar ya desprovisto de nieve.
Los bisnietos de Russell lo tienen mal para llegar a las cuevas.
Vistazo atrás al tramo que acabo de pasar, el gran espectáculo geológico de la marmolera con un par de vetas de ofita en la parte alta.
Tres que van a la normal del Vignemale.
Siguente tresmil, el Pico Central. Paradita para un almuerso rápido de 10-15min.
Desde el Pico Central ya sólo me queda bajar al collado de Lady Lister y subir al Cerbillona. Luego volveré a Bujaruelo por el corredor de la Moskowa.
"In the faint light of a lanternHe persists to watch my shadow fadeHe won't dry the lonely tears I'm cryingHe's not here for a warm embrace"
 
Ueee, último tresmil del día, Cerbillona. 1h50min desde que pisé el Milieu.
"You've gotta listen deep and listen closelyWise words won't fall like the rainWhen he'll be gone come morningI've to carry on its another day"
 
 Una panorámica al glaciar del Vignemale y me voy para abajo.
Para llegar a la Moskowa, desde el collado Lady Lister descender por terreno roto (hitos) a mano derecha hasta alcanzar una arista que se va afilando. No meterse al primer corredor que sale a mano izquierda, remontar una pequeña cota de roca blanca, destrepar al otro lado y ahora sí, coger el corredor de la izquierda, antes de una aguja afilada de roca oscura. No tiene mucha pérdida, los hitos y los cramponazos en la roca nos irán llevando al sitio.
 
Buenas vistas hacia la Marmolera y el inicio de la cresta de hoy, desde la parte alta de la Moskowa.
El corredor de la Moskowa visto desde abajo. Se destrepa bastante bien (IIº) y es cortito, bastante más corto y sencillo que la chimenea Ledormeur del Palas, por ejemplo.
"I'm a man of the mountainI'm a man all by myselfI'm a man of the mountainA Mountain man is what I am"
 
Otro vistazo hacia la Marmolera, con sus neveros casi permantentes y grandes morrenas en la base. Paisaje alpino.
Hay varios vivacs en la cota 2730.
A mano izquierda, puedo ir viendo la subida de hace unas horas al Milieu.
Llego por fin a la Cabaña de Cerbillona y me cruzo a los primeros humanoides del día, todos con mochilones de vivac y cara de cansaos.
Sólo queda la penitencia final, 8 km de descenso hasta el puente medieval de Bujaruelo.
 
A mitad camino, un grupo grande de chavales me pregunta que cuánto queda para el puente colgante. ¿El puente colgante? ¿Cuál? yo no he visto ninguno. Hay que joderse, todo el día caminando y me pierdo lo del puente colgante. Ya me voy mosqueao hacia el coche. Y el grupo de chavales con una crisis de ansiedad porque no saben si van por el camino que lleva al puente colgante. Si es que lo mejor es no cruzarse con nadie en todo el día.
El monte está precioso después de los tormentones que han destrozado las carreteras de medio Pirineo.
Parece junio más que septiembre. Los prados están verdes, los arroyos bajan fuerte y las cascadas van bien cargadas.
Inexplicablemente al día siguiente no tengo agujetas, solo dos bambolletes en el pie en el que llevaba el calcetín bueno. Ché, no será tan bueno ese calcetín.
 
Resumen tipo Kilian: casi 2.300m de desnivel positivo, 27'6 km recorridos, 9h37min de actividad, 7 tresmiles, 5h de sueño. Más tresmiles que personas, más vacas que tresmiles, más grafitis en las piedras que cimas, más puentes normales que puentes colgantes.  
 
Y aquí debajo, el track del día, con errores por rebote de señal en el tramo entre el refugio de Bujaruelo y la cabaña de Ordiso, ya que se circula por un valle muy estrecho. No tiene pérdida ese tramo, sólo hay que seguir una pista forestal por el margen izquierdo del río:
 
 
Actividad exigente (por el desnivel) y expuesta que pasa por 7 tresmiles que se encadenan de manera muy lógica. NO es una cresta para principiantes, la roca es mala e incluso yendo con cuerda es difícil asegurar todos los pasos. Paisaje de primer nivel en el siempre majestuoso macizo del Vignemale. Recomendable, si sabemos donde nos metemos. Para crestas de tresmiles con mejor roca (granito) y más asegurables ya están las de la zona del Aneto, Balaitous o Neouvielle.

Valle de Remuñe: "Noir Desir" (565m, 6a+)

Otra muy buena vía que enlaza dos paredes en el solitario valle de Remuñe. Casi todos los largos a 60 metros, y el segundo muro claramente más duro, mantenido y menos equipado que el primero. Juego completo de friends hasta el #3 de Camalot (se puede repetir morado+verde), algunos fisus y muchas expreses largas.
 
El día anterior fue uno de esos días en los que todo sale torcido. Amanecemos con una visita de la GC a la campa de furgonetas (sin multa, afortunadamente), minutos después cuando vamos camino del congosto de Ventamillo para escalar nos encontramos con la carretera totalmente bloqueada por una autocaravana que se ha quedado encajada con un camión que venía en sentido contrario, tiramos de plan B y nos vamos a una vía larga de Sacs que no se repite mucho y de la que nos bajamos sin acabar el L1. A última hora de la tarde conseguimos reorganizar nuestra vida y poner como objetivo la "Noir Desir" de Remuñe para el día siguiente. La última sorpresa de fresa, será un gran tormentón con truenos, rayos, centollos, mucha precipitación y algo de granizo que nos pilla justo después de cenar ya metidos en las furgos.
 
Agosto 2024
 
 A las 7:15 caminando, otra vez remontando el valle de Remuñe, como hace un par de días, cuando fuimos a "L'Antre de Fafner"
 
Vamos mirando a mano derecha para no pasarnos de largo la pared y vigilando si está seca "la piel de la roca" después del tormentón de la noche anterior.

¡Buenos días!
Primer muro a la vista. Desviarse a mano derecha al salir del bosque (a los 20-25min) y remontar por prados y trepadas hasta el pie de vía. Unos 45 min en total desde el coche. Croquises detallados en la guía "Escaladas junto al Ésera, vol. 2", de Luichy.
Música y comenzamos, con el grupo francés que da nombre a la vía:
 
 
"Nous survolons des villesDes autoroutes en fricheDiagonales perduesEt des droites au hasardDes femmes sans visageÀ l'atterrissageSoyons désinvoltesN'ayons l'air de rien"
 
L1 (6a+): pues la "piel de la roca" está totalmente chorreante, con una cascadita y todo. En los 2 primeros bolts se pueden colocar friends intermedios para "acercar alejes".
L1, luego placa fina a derechas que consigo pasar medio en libre medio acerando. La segunda mitad ya está completamente seca y se disfruta de la escalada en placa y la colocación de algún cacharrete.
"Para la queja mexicaEste sueño de americaCelebremos la alunaDe siempre, ahorita"
 
L2 (V), placa tumbada y fisuras a proteger. Muy disfrutón, roca seca y al sol.
Al final del L2, clara travesía a izquierdas,cruzando un pequeño tramo mojado pero sencillo.
"Et les branleurs traînentDans la rueEt ils envoient ça aux étoilesPerduesCombien à attendreEncore combien à attendreCombien à attendreEncore combien à attendreCombien à attendreEncore combien à attendreCombien à attendreTostaky"
 
L3 (V, 60m), interminable placa fisurada, parabolts puntuales y mucho espacio para proteger con friends. Bonito largo.
"Le fond du continentL'or du nouveau mondePyramides jetablesHommes d'affaires impeccablesQuand la pluie de sagessePourrit sur les trottoirsNotre mère la TerreÉtonnez-moi"
 
L4 (IV+), sigue la placa, ahora ya más tumbada y con más matojos. Cuando se agotan los 60m salimos en ensamble.
Empalmamos en ensamble el L4-L5-L6. Placas muy tumbadas que cruzan pequeños jardines. Algunos parabolts van marcando el camino. Ya a la vista la Fita Inferior.
"Para la queja mexicaEste sueño de americaCelebremos la alunaDe siempre, ahorita"
 
Desde R6, plegamos cuerda, nos ponemos las zapatillas y nos vamos hacia la segunda parte de la vía. Nos liamos bastante y acabamos muy a la derecha buscando el L7. Perdimos como 35 minutos deambulando por la base de la pared hasta que conseguimos encontrar el inicio gracias a las fotos del repor de Isa y Josu. Marco en la foto por dónde va la vía.

"Pendre les fantômesCortezEt pourrir à l'ombreCortezDe l'Amérique vendueÀ des gyrophares crûsPour des nouveaux faisceauxPour des nouveaux soleilsPour des nouveaux rayonsPour des nouveaux soleils"
 
Por fin en L7.
L7 (V+), buscar un parabolt alto y luego seguir en clara travesía a izquierdas (algo expo) hasta otro bolt y una fisura-techete también a izquierdas, donde entran bien los friends.
"Aqui para nosotrosAqui para nosotrosTostaky"
 
Final del L7, son casi 60 metros de largo y la cuerda roza muchísimo.
L8 (V+/6a), primer parabolt a la vista saliendo recto desde la reunión y el segundo a mano izquierda detrás de un bloque en un sitio un poco raro y con mucho roce de cuerda.
"Bien reçuTous les messagesIls disent qu'ils ont comprisQu'il n'y a plus le choixQue l'esprit qui souffleGuidera leurs pasQu'arrivent les derniers temps où"
 
 L8, después del segundo bolt, muchos metros tiesos y a proteger, diagonal a derechas para superar un techete (6a?) y a los 35 metros o así, decidimos montar R8 en un árbol porque la cuerda ya roza demasiado.
Ésto es el mini-largo que hicimos desde el árbol para llegar a la R8 buena.
"Nous pourrons parlerAlors soyons désinvoltesN'ayons l'air de rienSoyons désinvoltesN'ayons l'air de rienAllez, soyons désinvoltesN'ayons l'air de rienSoyons désinvoltesN'ayons l'air de rien"
 
 L9 (V+/6a) inicio espectacular a buscar un parabolt alto y luego a proteger con friends una secuencia bien fina de placa con poco canto (6a?).
R9, reunión ultraligera a doble ballestrinque.
El final del L9 se mete en un diedro totalmente taponado por vegetación. Jardinería vertical sin parabolts, algo expuesta en ciertos sitios.
L10 (V+, 60m), buenísimo largo, con mucho ambiente. Bien protegido con 2-3 parabolts en los sitios que toca y el resto a proteger con friends que quedan perfectos. Salir a mano izquierda por un diedro que se cierra y escalar unos grandes bloques para montarse al espolón.
L10, ¡qué gosadera!
En la segunda mitad del L10 abunda el líquen negro very crunchy, pero ya hemos pasado lo duro y no molesta demasiado.
Final del L10, bonita y sencilla cresta (IIIº).
Sólo nos queda una corta trepada de IIIº (L11) para llegar a la cima de la Fita Inferior y el final de la vía. Gran escalada, con una segunda parte mucho más mantenida y trabajosa que la primera.
El descenso se hace caminando a mano derecha, con una larga diagonal descendente que atraviesa pedreras y prados con fuerte pendiente. Abajo asoman los edificios de Llanos del Hospital.
Acabaremos enlazando con el sendero que viene del ibón de Gorgutes y que nos lleva directos al final de la carretera donde hemos aparcado. Aproximadamente 1h desde el final de la vía y 8h en total de actividad.
No era la idea inicial de estos días, pero nos ha encantado escalar en el tranquilo valle de Remuñe. Tanto la "Noir Desir" (más dura, larga y mantenida) como "L'Antre de Fafner" (más amable y corta) son muy recomendables si nos gusta escalar en granito semiequipado en lugares poco concurridos y con paisaje de alta montaña.