Páginas

Valle de Remuñe: "L'antre de Fafner" (300m, 6b+)

Buena y bonita vía a mitad del valle de Remuñe. Semiequipada, solitaria y con muy buena roca en general. El grado no aprieta y deja muy buen sabor de boca. Una de las infinitas sorpresas que nos brinda el Pirineo, sólo hay que ser un poco curioso y salirse de lo trillado.
Agosto 2024

En realidad nuestro plan A para estos días de finales de agosto era una de esas tope clásicas de granito semiequipado que lleva años en la carpeta de "vías pendientes". Pero resulta que Eneko, unos días antes se pega un buen piñazo con la bici y anda con la cadera bastante tocada y abrasiones múltiples. Tirando de fondo de armario, sale la idea del "Antre de Fafner", que parece cómoda, con una aproximación relativamente corta y reuniones equipadas por si la cadera de Eneko se queja demasiado.

A las 7:40 caminando. Para ir magullado, ya en la primera cuesta me saca de ritmo. Creo que podremos escalar bastante bien hoy.
Remontar por buen sendero toda la parte del bosque y al llegar a la palanca de madera seguir por la derecha (margen izquierdo del río). Si la cruzamos nos vamos hacia la Tuca de Lliterola, con su chulísimo corredor.
Vamos de charreta y nos pasamos de largo la vía. Hemos llegado a unos 2.400m de altitud y a los 2.200 ya nos tendríamos que haber fijado en el marcado diedro que aparece a mano derecha, junto al ibonet de Remuñe.
Total, que nos toca recalcular situación y bajar todo lo subido, que además era terreno incómodo de bloques. Habremos perdido más de 45 minutos. El diedro se mantiente a la sombra durante las primeras horas del día.
Os dejo los magníficos croquises de Luichy. Nosotros usamos un juego completo hasta el #3 de Camalot, algunos fisus y unas 13 expreses.
Música y comenzamos:
 
 
"StaringEye to eyeStaringEye to eye"
 
Vamos calentitos tras la equivocación en la aproximación y con ganas de que no nos dé el sol, por lo que haremos a pelo el L1, trepando por las canales herbosas y el diedro de su derecha. No hagan ésto en sus casas, y pónganse el casco.
"There's nothing there to seeThere's nothing there to seeThere's nothing there to seeThere's nothing there"
 
Llegando a R1, por la variante "a pelete".
"You're worriedSo am II'm sorryI made you cry"
 
L2, pequeña panza al inicio (Vº, algún canto dudoso).
"You know that's not like meYou know that isn't meNo, it's not like meTo make you cry"
 
L2, después de la panza, unos metros por canal-diedro, luego salirse a la bonita placa de la izquierda (2 bolts) y luego volver al diedro para meter friends y chapar un cordino roñosete.
"StaringEye to eyeMirrorEye to eye"
 
Final del L2, bonito largo.
"If you were only youIf I were only meIf you were only youWhat would I be"
 
 
L3, el largo clave del día supera la primera barrera de techos por un muro de buenos cantos pero más desplomado de lo que parece desde la reu. Esa mancha borrosa del cielo son los pájaros del barrio, que no les gusta que estemos aquí y nos pegan pasadas rasantes, a pocos centímetros de la cara y chillando fuertemente. Daba miedito el tema.
"EmptySky of mineAnything can shine"
 
Eneko pasando el techo del L3. La parte clave está protegida con 2 bolts y unos cordinos, pero luego hay un tramo expo y en terreno no del todo sencillo.
"If you were only youIf I were only meIf you were only youWhat would I be"
 
L4, otro bonito largo de diedro tumbado a proteger. Vienen bien unos fisus medianos/pequeños.
L4, diedro escalonado disfrutón. Al final del diedro, muro vertical con bloques dudosos (parabolt y clavo) que no se pueden tocar (V+).

Así me ve Eneko en R4.
Y así lo veo yo al final del L4.
L5, travesía a izquierdas y luego trepar un poco para acercarse al gran techo y proteger con friends.
Final del L5, disfrutón (IV+) y totalmente a proteger con friends medianos/grandes.
Final del L5.

"Infinite surpriseInfinite surpriseInfinite surpriseInfinite"
 
L6, panza a derechas (bolts) con cantos enormes, más sencillo de lo que parece. Hasta se puede decotar de 6a a V+. Con ambiente y una manera muy elegante de superar la aparentemente infranqueable gran barrera de techos de la pared.
L7, placa muy tumbada (IVº) con un parabolt en la parte alta. Largo de trámite para salir de la pared.
Almorzando vitamina D al final de la vía.
Croquis del descenso. Caminando a mano derecha por terreno tieso pero sin destrepes ni nada.
Hay que cruzar esas piedras rojas para llegar a la canal de descenso.
Y encontraremos la canal de descenso a mano derecha, primero por hierba con mucha pendiente y luego terreno de pedruscos junto al arroyo. Enlazaremos con el camino principal del valle de Remuñe.
Paisajes idílicos y escalada muy solitaria y recomendable.
La jamada nos la pegamos, en el Maupás de Benasque, también recomendable.

2 comentarios:

  1. Bonita y disfrutona vía en un valle precioso. La hicimos en Julio y sin pájaros asesinos, je

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, muy bonita y disfrutona. Lo de los pájaros me sorprendió...en el Peñón de Ifach estoy acostumbrado a que las gaviotas se pongan pesadas, pero aquí en el Pirineo no me había pasado nunca. Gracias por la visita Óscar, saludos!

      Eliminar