Vamos con una muy buena vía del estrecho de Mascarat. Tras el accidente mortal de los noruegos en el 2007, la pared había quedado con un aura de mal rollo que no invitaba a las repeticiones. En el 2009 se colocaron algunos parabolts en las reuniones y un par de años después "Makoki" publica un croquis muy bueno para navegar por la verticalidad de la Aguja Superior.
Con eso y la información reciente de una cordada que escaló la vía una semana antes que nosotros (confirmando la calidad de la línea), terminamos de convencernos para entrarle a la vía. Y, por supuesto, con Lukas como hombre comodín, sabiendo que se va a comer los largos duros.
Noviembre 2022
Cuelgo aquí el super croquis que circula por internet y que usamos en la escalada. Algunos largos nos salieron de menos metros de lo que marcaban (los pongo en rojo). El L6 lo estiramos hasta la cima (60m).
Aparcamos junto a la N-332, a unos 500 metros al Sur del primer túnel (desvío "Pueblo Mascarat"). Aproximación cunetera, poco agradable para la vista y el oído. Pasamos un primer túnel y ya tendremos a la vista la Aguja Superior (izquierda) y la inferior (derecha). Lugar con mucho ruido pero con vías muy buenas: desde la Llobet/Bertomeu, la GEDE, la Triple Directa...Nada más salir del segundo túnel, en una cómoda repisa asfaltada, nos podremos disfrazar de escaladores y comenzar con el "Vuelo del águila".
"I wanna fly like an eagleTo the sea"
El L1 sale desde la misma barandilla de la carretera. Vira a mano derecha con vegetación y gran toñazo. Resaltillos de II/IIIº hasta una reunión de dos parabolts.
L2, empieza el bacalao (6a). Diedro vertical, prácticamente limpio y con mucho ambiente. Vistazo atrás en el L2. L3 (6a), travesía a izquierdas, pasar una reunión equipada (2 parabolts y cuerdas fijas, están equipando?) y antes del clavo salir recto hacia un diedro/canal blanco totalmente peñonero. Tramo de roca velcro en el L3. L3, el diedro peñonero, precioso y más protegible que el L2. Paso tonto a izquierdas para salir del diedro. Final del L3 en ligera diagonal a derechas. Llegando a la repisa de la R3. L4, largo sinuoso y con roca delicada al inicio. Cruzar a la parte derecha del espolón, remontar por unos bloques grandes (ojo a la roca) y volver a la izquierda. Entrar a una primera cueva (cordino) y escalar una segunda cueva que queda a mano izquierda (atlético, V+, otro cordino) para salir a una bonita placa de roca perfecta. Detalle de R4, parabolt reforzable con un friend mediano/grande. L5 (V), remontar todo el espolón, los primeros metros por el muro de la derecha. Buena roca para proteger al gusto y un par de parabolts en el largo, que marcan el camino. Segunda mitad del L5. El L6 (V) sigue por el espolón, bonito largo con roca muy compacta pero que deja proteger de vez en cuando. La R6 de los croquis no la veo (pasé a un metro de ella), hay otra un poco más arriba en una repisa a mano derecha, pero al ir por el filo tampoco la veo. Total, que monto la R6 como puedo al final del espolón (60m) y cuando llegan los colegas ven un parabolt en el bloque que queda justo a la izquierda. En fin.... Últimos metros de la vía, con vistas a Toix y al Peñón. Desde el final de la vía, salir caminando a mano izquierda por una vira colgada en la que hay que apoyar manos en algún sitio. Pasaremos un resalte con cuerda fija. Y después la ladera se abre y bajamos directos a la carretera y al coche. Hay que pasar las vías del tren por encima de un túnel. Vía muy recomendable para cordadas acostumbradas a la autoprotecsió, no os dejéis engañar por el grado que la cosa es mantenida y los largos están prácticamente limpios. Mucho ambiente y (quitando el L1) todos los largos son buenos. Llevad walkies y si repetís el #1 de Camalot, también lo usaréis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario