Páginas

Peña Rueba: "Gran Diedro" (355m, 6b+)

Junto con el Espolón del Gállego, una de las dos grandes líneas de la cara este de Peña Rueba. Desde la carretera que llega a Murillo por el norte, siempre impresiona ver ese enorme diedro vertical.  Además, el "Gran Diedro" es de las pocas vías semiequipadas de toda Rueba, trabajazo de Juan Carlos Castaño recuperando la vía y dejándola con tramos a proteger. Sólo apta para gente a la que le guste el "barro", abstenerse amantes del parabolt reluciente cada metro y medio. Muy recomendable.

*La línea marcada sobre foto del blog "Guaravertical".

Para la escalada usamos los siempre precisos croquis de Luichy. Nosotros pasamos con un juego de friends del 0 (aliens pequeños) hasta el #2 de Camalot, repitiendo algunos medianos. Si lleváis el #3 o incluso un #4, puede ser útil para el L3.

Octubre 2022

Ya llevábamos tiempo detrás de ésta vía, desde que vimos las buenas referencias de la gente que la iba repitiendo y también cuando escalamos la vecina "Abrazo al vacío". Para hoy la meteo desaconseja escaladas en altitud en el Pirineo, y aquí en el prepirineo la ventana sólo dura por la mañana. Veremos que tal se nos da, a una mala, rapelaremos la vía. 

La aproximación es similar a la del "Espolón del Gállego", unos metros antes del inicio de ésta vía, tomar una vira ascendente a derechas que nos lleva directos al Gran Diedro, inconfundible.

Música y comenzamos: 

 

"El hombre de barro me lleva de la mano. Ah...Ah... El hombre de barro me lleva de la mano Ah...Ah..."

L1 (6a), 20m de espolón tumbado algo roto (IIIº) con un cordino en la parte alta y un parabolt que protege la travesía a derechas con la que llegamos a la interminable fisura. 55 metros de largo, con tramos rotos, bastante líquen amarillo y muy buenas opciones de colocar friends en la fisura.

"El hombre de barro me lleva en sus brazos. Ah...Ah...El hombre de barro me lleva en sus brazos. Ah..Ah..."

 L1, parece mentira que en éste muro de conglomerado haya fisuras ideales para meter friends. Algunos cordinos y clavos marcan el camino, el resto a proteger con friends que quedan "a caldo".

L1, verticalidad, pies algo patinosos por el líquen y un día gris y húmedo...mala combinación. ¿Vendrá el "hombre de barro" a por nosotros?
Final del L1, ya con ambiente.
L2 (6a), seguimos por la fisura (algo lechuguera al inicio), superarmos una panza con tendencia a izquierdas, luego un tramo de roca rota y finalizamos con una aérea travesía a derechas. Otro largo que requiere olfato y algo de maña para autoproteger.
Final del L2, sigue el ambientazo. Sopla bastante viento.

"Lanza vendas invisibles de sus manos que me arrastran y me llevan a su ladoTiene charcos en las manos, me abraza y me deja hecha un asco"

 L3 (6b+), diagonal a izquierdas para llegar a la fisura desplomada. Con friends hasta el #2, pudimos pasar bastante dignamente en V+/A1.

Final del L3, saliendo de la fisura desplomada. Largo corto, pero intenso.

 

L4 (V+), seguir por el evidente (y bonito) diedro. Algunos cordinos en las sabinas y tres parabolts en todo el largo. Se protege al gusto.

 
En el L5 la pared pierde verticalidad y escalamos por muros sencillos pero rotos, siempre a la izquierda de "Abrazo al vacío".
 
En la foto siguiente, el L6 (V). Tendremos que usar los primeros parabolts de "Abrazo" para luego seguir por una línea independiente a su izquierda. Se pone a llover fuerte mientras llego a R6, parece que el "hombre de barro" quiere capturar rehenes hoy...

"Lanza vendas invisibles de sus manos que me arrastran y me llevan a su ladoManda a las siete plagas que me encuentren y me entreguen en sus brazos"

En la R6 consultamos el radar meteo y vemos que el chaparroncio será breve. Por detrás viene un marrón gordo, pero confiamos en que tardará un par de horas en llegar. Seguimos escalando.

L7 (IIIº): gran travesía a derechas, totalmente mojada y con un par de seguros (bolt de "Abrazo al vació" al inicio y cordino) en 50 metros. Se puede colocar otro puente de roca a mitad de largo y un friend regulero al final del largo.

R7 ya en el espolón final. Por detrás, Eneko escalando y una cordada en el Espolón del Gállego.
Detalle del escalador en la Punta la Ralla.
L7, buenas vistas hacia Riglos también.
L8 (60m), un primer resalte (bolt en la parte alta) que no pasará de IIIº...
...para llegar a otro segundo muro (tampoco pasará de IIIº) con roca algo rota. Ya no llueve y la pared está prácticamente seca.
Fin de la vía. Nos hemos librado del "hombre de barro"....¿o seremos nosotros auténticos "hombres de barro" tras escalar el Gran Diedro?
Descenso caminando, por la ferrata de la cara sur y rodeando la pared hasta enlazar con el camino de esta mañana.
Llegamos al coche justo cuando comienza a llover. El picoteo lo haremos bajo un porche de Murillo. Al día siguiente dan bueno y tenemos otro diedro pendiente. Pero eso ya en el próximo capítulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario