Páginas

Pollegó Inferior (2.434 m): Coves dels Talibans + Gran Diagonal (PD-)

El Pedraforca es sin duda una de las montañas icónicas del Pirineo. Pese a su altitud modesta, destaca desde lejos con su característica forma de "forca" con dos puntas separadas por una pedrera central. Las posibilidades son casi infinitas: una ruta "normal" con trepadas, la clásica circular del Verdet, cascadas de hielo en su cara norte e infinidad de escaladas en roca en una de las mejores calizas de toda la cordillera.
 
Nosotros ascenderemos al Pollegó Inferior por un curioso (y sinuoso) recorrido por la cara sur del Pedraforca, con trepadas de hasta IIIº. Pasaremos por tramos con cuerdas fijas en buen estado (de momento), aunque no está de más llevar una cuerda de 30-40m y arnés ligero, por si no están las cuerdas fijas o empeora su estado.

*El resalte que hay un poco antes de la cumbre, no tiene cuerda fija (hay un par de parabolts pequeños). Desceso por les Costes d'en Dou, aéreo y con algunos destrepes. Sin tocar cuerdas fijas, la actividad en conjunto puede ser PD-. 

Noviembre 2022

Ya hace meses que teníamos fijada la quedada con Ender Fernandes, después de bastantes años sin coincidir por el monte. Como buen arquitecto, lo recordareis de capítulos como "Sobrevolando chalets en Toix" o "El iglú de Ayous". Sus popeyes ya no están para esos 6a+'s a vista de antaño, pero ésta excursión de trepadas y bujeros seguro que nos deja buen sabor de boca. Gabi y Antonio se apuntan al plan, haremos dos cordadas.

Salimos del depósito (pista forestal en estado regular) hacia la pared del Roget. La bordeamos por su izquierda y remontamos unas pedreras incómodas. El primer zócalo del Pedraforca lo podemos pasar por la izquierda (línea verde, recomendable) o trepando por la línea amarilla (cuerda fija al inicio. No del todo recomendable, terreno jabalí con trepadas algo expuestas).

Para la música de hoy, sintonizamos "Radio Espantoso", suena un clásico de nuestros años de juventuz:

 

"Levántateeee,
Anda y abre la nevera,
Y mira a ver
Si te queda mortadela"

Ender y yo tiramos por las trepadas, sin tocar la cuerda viejuna que hay y subiendo por placas de buena roca entre matojos de boj y sabinas. Antonio y Gabi van por el rodeo largo.

Llegamos los cuatro casi a la vez al primer "bujero" del día.
Nos disfrazamos de Talibanes (arnés tanga, 3 expreses y cuerda de 40m a mano) y comenzamos con el primer tramo de cuerdas fijas.
El primer túnel se cruza con una diagonal a derechas sobre placas compactas. Sacamos cuerdas por si acaso.
Las cuerdas fijas están en bastante buen estado.
Tras una diagonal a derechas por viras colgadas, llegamos al segundo túnel.
Muy gonito y con trepadas sencillas (sin cuerda fija).

 "La vida es una lenteja,
O la tomas o la dejas,
La vida es una lenteja,
O la tomas o la dejas,
La vida es una lenteja
O la tomas o la dejas..."

 

Prácticas no homologadas de cuerda corta.

Del segundo túnel salimos a una gran campa bajo la cara sur del Pedraforca. Pasamos junto a las paredes, sin ganar desnivel, camino de la Gran Diagonal, que ya se intuye al fondo.
Cordada en "The Passenger" (creo).
Ya en la Gran Diagonal, trepadas sencillas...
...hasta llegar a un resalte con cuerda fija.
Bonitos canalizos y cuerda fija también en buen estado.
La Gran Diagonal termina en un hombro con vistas. "Snack point" lo llamaremos, bonito lugar para erclarse unos frutos secos. Continuaremos ascendiendo por una canal de piedra suelta.
Ojo, porque sin llegar al collado, hay que abandonar la canal para montarse (trepando) en una campa de hierba que queda a mano derecha.
Desde la campa, coger la canal de la derecha (un par de parabolts en puntos clave) y escalarla hasta el final (35m, II+/IIIº). Aquí no hay cuerda fija.
Últimas campas antes de la cima. Ambientillo.
Hondonadas de gente en el Pollegó Superior.
Cima del Pollegó Inferior (2.434 m). Tampoco estaremos solos, gente que sube por la Gran Diagonal, trail ruiners de mochila minimalista y algún solitario.
Picaeta cimera. Espectaculares curasanes de chocolate porteados por Antonio para celebrar su cumpleaños. Detallazo!
Y nos vamos para abajo por les Costes d'en Dou. Cortos destrepes marcados con puntos verdes y líneas amarillas. Arista aérea que se baja casi sin apoyar manos, vista desde lejos parece mentira que pase un sendero "cómodo" por ahí.
Llegando al bosque, el camino gira a la izquierda y abandona la arista.
Última cuerda fija de hoy.
Pillaremos el tramo inferior de la pedrera del Pedraforca y dejaremos a mano izquierda los senderos que van al refugio Lluís Estasen. Entramos en terreno amable de cartelitos y PR's.
Al llegar al coche, víveres, viandas, jolgorio y alboroto, instantes antes de que pasen 25 vacas junto a las mesas.
El Pollegó Inferior es la punta de la izquierda del Pedraforca. Gran montañón, del todo recomendable.

Os dejo con el track del día, la trepada del primer zócalo de roca se puede evitar rodeando a izquierdas, por terreno que tampoco es que sea del todo cómodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario