Páginas

Peña Rueba: "Diedro Royo" (265m, 6b)

El "Diedro Royo" es otra de las vías raritas de Peña Rueba, una pequeña joya poco conocida. Muy recomendable también. Son "sólo" 3 largos donde usaremos un juego completo de friends (hasta el #2 de Camalot), en mitad de una pared llena de vías totalmente equipadas y muy frecuentadas. 
Os dejo los croquis buenos para navegar, sacados del fantástico blog "Hokus Pokus". Hay que escalar 3 largos hasta llegar al inicio del "Diedro Royo" y luego salir de la pared por los dos últimos largos de la "Edu Roche". 
 

Noviembre 2022

El día anterior, después de escalar el "Gran Diedro", estuvo toda la tarde/noche lloviendo. Veremos si eso no nos fastidia nuestro banquete de diedros semiequipados de Rueba. 

"A heart of stone, a smoking gun
I can give you life, I can take it away
A heart of stone, a smoking gun
I'm working it out, I'm"

Siguiendo los croquis, entramos por la "Directa", pero a partir del tercer parabolt, el muro está mojado y con musgo chorreante.

Total, que nos descolgamos de la "Directa" y probamos por la "Santi Sagaste", que parece totalmente seca.
L1 de la Santi Sagaste (6a), paso tonto para despegar del suelo, solete y buena roca.
Desde la R1 de la Santi Sagaste, hacer una larga diagonal ascendente totalmente a derechas para cruzar todas las vías de la pared (parabolts alejados, algún friend útil). A los 60m, montar la R2 en una sabina con cordinos o en la reluciente R3 de "Final Fantasy" que hay justo a la derecha de la sabina (mira que la tenía a dos palmos y no la ví).

En la foto, atravesando un bosquecillo en nuestro L3 (Iº, 35m), camino del inicio del "Diedro Royo".

Ya tenemos encima de la chola, el "Diedro Royo", que va en clara diagonal de derecha a izquierdas.
R3, en la base del "Diedro Royo" usando un parabolt de la "Final Fantasy" (o es de la "Spectra"?), junto al puente de roca que se usaba antes.
L4 (Vº, primer largo del "Diedro Royo"), placa diagonal a izquierdas por terreno algo sucio y con protecciones que no quedan siempre bien. Cruzar un primer arbolito por debajo, camino de la gran sabina.
L4, la gran sabina podemos rodearla por debajo, o pasar entre los troncos y luego cruzar a izquierdas. R4 junto al diedro (2 parabolts), unos metros por encima de la sabina.

"Turning away from the lightBecoming adultTurning into my self"

 L5 (V+), precioso largo colocando friends al gusto. Hay algún cordino instalado y usaremos algunos bolts de la "Directa" (que viene por nuestra izquierda), justo en el tramo de diedro donde hay una zarza.

"I wanted to bite, not destroyTo feel her underneathTurning into the light"
L6 (V+), otro largo precioso de diedro a proteger. Algún cordino ya instalado y el resto con friends que quedan "a caldo".
'Cause I'm on fire'Cause you know I'm on fire when you come
Final L6. R6 común con la "Edu Roche" (la vía de parabolts amarillos).

Desde la R6 compartimos charreta con una cordada que escala a nuestra izquierda. Por casualidades de la vida, resulta ser Luis Royo, aperturista del Diedro Royo.

 L7, éste ya es de la "Edu Roche" (6b/+), terreno conocido de cuando la escalamos hace un par de años. Largo mantenido con panzas que le dan el grado.

L8, bonito largo de Vº, con inicio vertical y que va tumbando conforme llegamos a la cima del Mallo la Mora.
Fin de la vía, al ser festivo, muchas cordadas por toda la pared.
Vistazo atrás, con la primera parte del descenso, por la ferrata que sale a mano derecha desde la brecha del Mallo la Mora.
Al llegar al coche, segunda casualidad del día. Leire y Xabi (los autores del croquis arrugado que llevamos en el bolsillo mientras escalamos) están con el picoteo post-escalada. Hablamos un rato con ellos y les agradecemos el enorme curro que hacen con su blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario