Aiguille d'Argentière (3.900 m): "arista de la Flèche Rousse" (AD, IV+)
Una de las pequeñas (o grandes, según se mire) adicciones que tenemos es hacer una "alpinada" veraniega cada vez que venimos a estos sitios. Llevamos dosdías seguidos de escalada en roca, la meteo es perfecta y el paisaje que nos rodea, ideal para soltar las piernas y meterles algo de desnivel.
Meses atrás ya vimos que nuestra mejor opción para una alpinada de "plaisir" junto al refugio, era la arista de la Flèche Rousse, que recorre toda la espina lateral de la Aiguille d'Argentière de este a oeste. La bajada por el glaciar de Milieu completa una gran circular a ésta bonita montaña que no llega a los 4.000 metros (ni falta que le hace).
Unos días antes, cuando llamamos para confirmar la reserva del refugio de Argentière ya nos comentaron que era demasiado tarde para realizarla, que las nevadas de Junio ya se habían fundido y que no era sensato entrarle.
Ayer, nada más bajar de la escalada del "Gâteau de Riz", con pocas esperanzas de obtener buenas noticias y simplemente esperando algún plan B que valga la pena, le vuelvo a preguntar a Fred (guarda del refugio) por la "Flèche". Y su respuesta nos sube rápido la moral:
- Viens avec moi dans la cuisine y le haces unas fotos a los croquis que te voy a enseñar. Pillaréis beaucoup de roche pourri y poca nieve, pero con cuidado, se puede pasar. There's a crack in the wall (IV+), en el paso clave del día. (*adaptación no literal de una conversación chapurreada en castellano-franchute-inglés básico)
Fred es nuestro hombre, puede ver el futuro.
Os dejo un par de fotos aéreas sacadas de camptocamp, para situar el asunto de la cosa y sus circunstancias.
Julio 2023
Desayuno a las 3:30am, sobre las 4 caminando. Seguir el tubo de agua del refu y puntos amarillos, para montarse en una morrena lateral del glaciar de Améthystes (alguna amatista ya vimos en la cresta).
Entrar en el glaciar (muy amable, prácticamente sin grietas) y remontarlo en dirección al Col du Tour Noir. Casi al final, paradita para poner arnés y crampones, que viene una pala tiesa para entrar a la cresta.
Sin llegar al Col du Tour Noir, giramos a la izquierda y entramos en la primera escombrera del día.
Música y comenzamos, ¿no decías que eras adicto a nosequé del alpinismo?
"I've been too close to the well I've been hanging over pain I saw the faces of our faults Whispering softly to our souls"
Berbegal de tierra y piedra suelta sobre lecho de hielo/nieve. Sabores arenosos que se mantienen en el paladar.
Amanece en la Flèche Rousse, más naranja que roja, pero bien bonita.
"Sometimes I can see the future And there's a crack in the wall We're part of some kinda addiction Locked up in the chains of love"
Tal y como nos dijo Fred, vamos flanqueando la cresta por la izquierda, por terreno apocalíptico de piedra suelta.
Seguimos el flanqueo hasta llegar a un primer corredor de nieve.
"What parts of us are wrong illusions Into what reflection Can we hold on?"
Remontamos el corredor hasta el colladete final, pensando que nos llevará a la base de la Flèche Rousse (grandi error!).
Llegamos al collado, miramos croquis, miramos pared y aquello no cuadra mucho. Además hay una instalación de rápel que coincide con lo que dicen las reseñas de la Rockfax sobre rapelar un corredor a mano izquierda.
Total, que nos toca rapelar por donde hemos venido. 30 metros de rápel con alto riesgo de tirar bloques gordos, para volver al mismo sitio por donde estábamos hace media hora.
Después del embarque seguimos flanqueando, ahora por terreno algo más técnico (IIIº-III+) de grandes bloques y mejor roca que antes. Por detrás nos alcanza un guía con cliente que va tirando largos en este terreno caótico.
"Rolling onto my own sins Sighing on the neon stars Cold cold kisses on the rocks Warmthy hope to my guts"
Por fin conseguimos girar la esquina y tenemos a la vista la Flèche Rousse, y el corredor de nieve que nos acerca a la cima. Ahora sí que vamos bien.
Nieve blandengue pese a que estamos a la sombra a las 7 de la mañana.
La iso 0ºC estaba esos días sobre los 4.500/4.900m!
Parte alta del corredor.
Vamos siguiendo una huella vieja, pero aun así nos hundimos hasta el tobillo casi todo el rato...y hasta la rodilla a veces.
Parte final del corredor, se revaloriza a unos 55º.
Lukas saliendo del corredor. Buen lugar para usar por primera vez unos crampones y un piolet.
"Sometimes I can see the future And there's a crack in the wall We're part of some kinda addiction Locked up in the chains of love"
El corredor finaliza en una cómoda brecha con vistas al paso clave de la arista, una chimenea de IV+ con roca perfecta.
Guardando crampones y sacando friends junto a un curioso tridente.
Mandamos a nuestro mejor hombre por delante. La famosa "crack in the wall" es una chimenea de IV+ que se puede (debe) escalar con bota. Empieza con un corto tramo de off-width (ojo con mochilones grandes) y luego ya puedes salir fuera.
Serán sólo unos 15-20 metros de largo, reunión en bloques o con friends.
Llegaremos a una segunda brecha bastante aérea, desde la que apenas nos quedan unas cortas y expuestas trepadas hasta la cima (IIº, muy buena roca).
Últimas trepadas a la cima de la Flèche Rousse.
Lukas en la Flèche Rousse y justo detrás la Aiguille d'Argentière.
Ueee, cima de la Flèche Rousse.(3.900 m).
De la Flèche Rousse se baja en varios rápeles. Detalle de la primera instalación.
Primer rápel desde la cima, unos 15-20m volados hasta una arista fina de nieve dura (llevad el piolet a mano si rapeláis sin crampones).
Tras un corto tramito de arista de nieve, la segunda instalación está en un curioso túnel a mano derecha.
4-5m de rápel por planchón de hielo, para luego salirse a unas grandes repisas que quedan a mano derecha. Unos 8m en total.
Las repisas de roca nos llevan al tercer y último rápel: una placa lisa de 4-5m de roca que en momentos de más nieve quizás se pueda destrepar.
Muy entretenida la bajada de la Flèche Rousse, o te manejas rápido con la cuerda o ya se pierde un rato ahí.
Grojis del asunto.
Ya sólo queda remontar un par de palas de nieve hasta la Aiguille d'Argentière.
Cima de la Aiguille d'Argentière, casi 6h desde que salimos del refu (con ese embarque de meternos en el corredor que no era).
Descenso de la Aiguille d'Argentière, arista con ambiente.
Y un segundo destrepe en mixto.
Salimos ya a la parte alta del glaciar de Milieu, que tendremos que descender entero. En primavera es un clásico del esquí de montaña (aunque tiene tramos tiesos).
Estrechamiento y fuerte pendiente (50º), mejor de cara a la pared.
En la izquierda de la foto, una cuerda fija que sirve como anclaje de rápel.
Y más abajo un estrechamiento en roca, peleón para destreparlo (otro rápel opcional).
Saltamos la doble rimaya...
...y ya es todo descenso cómodo disfrutando de las vistas a las Droites y la Aiguille Verte.
Pocas grietas y algo de nieve blandengue.
Cordada escalando un viote de la pared de la Vierge, en la margen derecha del glaciar de Milieu.
Otra vista de la pared de la Vierge.
Se acaba el glaciar de Milieu.
Sólo nos quedan unos flanqueos por nieve para llegar al sendero del refugio.
Así quedaron las Garmont...para haberlas comprado de segunda mano y estar recauchutadas dos veces, ya han durado bastante.
Birra de celebrachione. Unas 8h30min de refu a refu. Totalmente saciados con nuestra dosis anual de alpinismo veraniego.
Os dejo el track del día, he quitado los rayajos del embarque y algunos rebotes de señal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario