Páginas

Neouvielle (pointe 3.020m): "Les Lagopedes" (250m, 6a+)

Amanece en nuestro vivac con vistas al Pic d'Espade, donde escalamos el día anterior.

Ya que estamos aquí arriba y la meteo pinta bien, para hoy vamos a cambiar de pared y acercarnos a la solitaria cara oeste del Neouvielle, que no todos los días se puede escalar a esas altitudes. La "Lagopedes" tiene pinta de ser apretona y poco repetida, a una mala, es casi toda rapelable.

Agosto 2023

Remontamos por la parte derecha de la cubeta donde hemos dormido. Ya asoma el Neouvielle al fondo, aunque nuestra pared queda oculta a mano derecha (cara W).

Pared a la vista, iremos por ese gran paño de roca clara, con las vetas características que la cruzan casi en horizontal.
Os dejo un croquis cutrecillo con las 3 vías que se supone que hay en la pared, la "Lagopedes" es la central, la más repetida de todas.
Llegamos al hito con cintajos roñosos que marca el inicio. 1h desde el vivac, totalmente solos en ésta pared remota y alejada de las masificaciones que se suelen quedar en el Pic d'Espade. Sombra toda la mañana y fresco a primera hora, que estamos casi a 3.000m. Como se rapela, dejaremos aquí las botas/zapatillas.
Y aquí los croquis buenos para navegar, pese a ser una piada del 2005 se mantiene actualizada. He retocado alguna cosilla, no os toméis en serio eso de "equipada", pillad un juego completo de friends hasta el #2 de Camalot. Vía seria, menos comercial que la "Réunion Syndicale" y con trazado sinuoso. Clavos y espits alejados que van marcando el camino.
Hoy la escalada con el "bro" se merece un clásico del "punk hooligan", los oíamos en el instituto y aun siguen dando guerra en los directos:
  
"To our best friend, present past and beyond
Though you weren't with us too long
Life is the most precious thing we can lose"
 
Hacemos sorteo y me toca el L1. Primera chapa (espit) en casadiós (a unos 12-15 metros). Escalar un zócalo sencillo y en el primer muro vertical encontamos el espit. Luego sucesión de muros con algún clavo (V+) y espits alejados.

"While you were here the fun was never ending
Life for me was only in the beginning
Jason Matthew Thirsk, this one's for you"

Llego a R1 (4 clavos, 2 medio salidos) y mientras miro por donde va el L2 y los croquis me doy cuenta de que estoy en un embarque, me he ido demasiado a la izquierda.

"Ever get the feeling you can't go on
Just remember whose side it is that you're on
You've got friends with you till the end"

El L1 va por la placa que tiene Eneko a su derecha, con espits alejados que no se ven desde abajo.

"If you're ever in a tough situation
We'll be there with no hesitation
Brotherhood's our rule we cannot bend"

Toca recalcular la situasión. Le paso el material desde la R1 mala, destrepa unos metros, se monta en la placa de la derecha, vuelve a remontar, coloca un friend y ya engancha con la línea buena.

Final del L1, bonito espolón de buena roca. Al sol, en la brecha del fondo, varias cordadas comienzan la arista de "Trois Conseillers".
Final del L1 desde la R1 buena.
L2 (6a), un par de panzas muy bonitas de escalar para salir a un muro "expo" de patatas imposible de proteger. Después, una panza dura con un clavo en la base y un espit antes de salir (6a/A0).

"When you're feeling too close to the bottom
You know who it is you can count on
Someone will pick you up again"

Final del L2.

"We can conquer anything together
All of us are bonded forever
If you die I die that's the way it is"

L3 (IV+), largo de transición cruzando una zona tumbada y muy amplia.

A mano izquierda (vertiente N) nos viene un frente débil de lluvia, no lo teníamos previsto y nos puede fastidiar la escalada.
Volvemos al L3. En los primeros metros pasar junto a un espit rapelable, y cruzar las terrazas con ligera tendencia a izquierdas. Hay que localizar un muro compacto con espit, escalarlo y montarse en una vira diagonal a derechas que nos lleva a R3. En la foto Eneko navegando por el mar de roca.
L4 (6a+/b), uno de los largos claves del día. Travesía diagonal a izquierdas con seguros alejados hasta llegar a un pequeño diedro ligeramente desplomado (espit). Paso duro para salir del diedro, nosotros pasamos en A1 tirando del Camalot verde. Después del paso duro, seguir un diedro tumbado a derechas.
Voy tan concentrado en la escalada que me paso la R4 (clavo+espit sin unir) y monto en el primer espit que veo, reforzando con dos tótems pequeños.
Eneko sobrevolando el "ibón del amor". La R4 se monta un poco antes de donde está él.
L5 (6a), otro de los largos apretones. Salimos en clara travesía a izquierdas (muy aérea y con el seguro lejos).
Después, escalar la placa que tenemos encima hasta una buena laja (friends grandes). La vía no sigue por la laja sino unos metros a su derecha (espits alejados y poco visibles). Pasos obligados de 6a.
L6 (Vº) ya se huele el final de la vía...y la humedad de la lluvia. Justo estamos en el punto donde la vía se separa de la línea de rápel y a puntito estamos de bajarnos desde aquí. Parece que no se llega a mojar la pared y seguimos para arriba. Inicio del L6 con travesía aérea a izquierdas y después trazado sinuoso en busca de clavos y espits. R6 de dos clavos.
Viendo la meteo y que no hay escape desde R6, enchufamos el turbo y empalmamos L6 y L7. Trazado muy sinuoso donde gasto todas las expreses (unas 13) y casi el juego completo de friends. 60 metros justos hasta R7.
El L7 termina por un muro compacto de grandes bloques, unos metros a la izquierda de la salida "lógica" que sería buscando una marcada brecha que hay a la derecha. Final atlético (V+), más aun con los 60 metros de cuerda tirando del arnés.

"To our friends, present past and beyond
To all those who weren't with us too long
Life is the most precious thing you can lose"

Ambientaso llegando a R7, final de la vía.

"While you were here the fun was never ending
life for me was only in the beginning
Jason, my brother, this one's for you"

Desde R7, seguimos asegurando unos 30 metros de cresta a mano derecha (hitos) hasta llegar a los rápeles de descenso. Destrepe sencillo hasta una brecha (Iº) y posterior trepada también muy sencilla.

Así me ve Eneko desde el inicio de los rápeles.
Primer rápel.
El primer rápel son algo menos de 30 metros. No es mala idea hacerlo con una sóla cuerda y evitar enganchones.
Segundo rápel (creo que también eran 30 metros o menos) haciendo una diagonal para buscar la R5 de "Lagopedes" (cuesta algo encontrarla).
Una vez en "Lagopedes" ya van más directos los rápeles (uno de R5 a R3 y dos más hasta el suelo) y encima está saliendo el sol.
Ya en el pie de vía, camino del vivac.
Recogemos trastos y nos vamos para abajo con un paisaje espectacular. A la izquierda el Pic d'Espade y a la derecha el imponente Neouvielle.
Refugio de la Glère a la vista.
Y ya llegando al coche, unas 10h de actividad en total.
Fin de fiesta en Luz St. Sauveur, buenísimas las pizzas de "Le Txoko". Tope clásicas, como "Les Lagopedes". Gran día de paredes y jamadas, inolvidable.
Y el mapita del día, no sale la llegada al coche, que está al final del valle de la Glère, al norte del refugio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario