Páginas

Grand Pic d'Espade (2.859 m): "Réunion Syndicale" (6a, 200m)

Muy mantenida, muy buena roca y ambientaso desde el L1. Tope clásica del Pirineo y muy frecuentada también. Todo muy.  Nosotros usamos un juego de friends hasta el #2 de Camalot. La vía está bastante equipada, pero con alejillos que piden alguna pieza de vez en cuando. Una de las imprescindibles, que ya llevaba unos años en la agenda de vías pendientes.

Julio 2023

Entraremos por el valle de la Glère, que comienza cerca de Barèges, a mitad subida del Tourmalet (vertiente de Luz St. Sauveur), con idea de pasar una noche en altura y hacer un par de escaladas. Aparcamos un poco más arriba del Albergue de Lienz (Chez Louisette), en una señal que prohíbe el paso por la pista forestal sobre los 1.550m de altitud.

Remontamos todo el valle de la Glère (posibilidad de atajar las zetas de la pista forestal) hasta el lac de la Glère.
Pasamos junto al refugio para cargar agua y continuamos por unos suaves lomos rodeando infinidad de lagos.
Dejamos los trastos de vivac junto a un pequeño ibón, a unos 30 minutos de la pared del Pic d'Espade. Unas 3h desde el coche.
Ya en el pie de vía, justo a la derecha de un marcado diedro formado por dos tipos de roca: esquistos a mano izquierda y granito a la derecha. Hay una cordada en L2 y otra que acaba de llegar detrás nuestro.

Para la música, un "clásico" franchute, y que comience el baile:

"Alors on...Alors on...Alors on..."

Hacemos sorteo y empieza Eneko con el L1. Fisura tumbada que nos lleva a unos muros verticales...

...para entrar después en el diedro característico que tenemos a la izquierda. Largo mantenido, nos anima ver que le dan 5c+.
"Qui dit étude dit travailQui dit taf te dit les thunesQui dit argent dit dépensesEt qui dit crédit dit créanceQui dit dette te dit huissierEt lui dit assis dans la merdeQui dit amour dit les gossesDit toujours et dit divorce"
 
Terminando L1.
L2, continua vertical la cosa. Escalar unos primeros diedros, salir a un filo a mano derecha, paso fino para volver a la izquierda (aquí pisé parabolt), panza con posible repisazo (hay quien le da 6a al largo) y final sobre diedro con mini-sabinas. Vamos, muy completito.
"Qui dit proches te dit deuilsCar les problèmes ne viennent pas seulsQui dit crise te dit mondeDit famine, dit tiers-mondeEt qui dit fatigue dit réveilEncore sourd de la veilleAlors on sort pour oublier tous les problèmes"
 
Eneko terminando L2.
L3, muro atlético a mano izquierda para luego continuar con un tramo de placa y finalizar llegando a la canal-vira que corta la pared.

"Alors on danseAlors on danse..."

 L4 (6a), seguramente el largo clave de la vía. Muro muy vertical en diagonal a izquierdas, para superar un techete que nos lleva a una placa tumbada de canalizos con parabolts alejados (útiles friends medianos-pequeños). El paso del techo lo hago en A1 tirando de un tótem morado.

Final del L4. Aquí usé varias veces el tótem azul para "acercar alejes".
"Et là tu te dis que c'est finiCar pire que ça ce serait la mortQuand tu crois enfin que tu t'en sorsQuand y en a plus et ben y en a encore"
 
L5 (5c), escalar un par de resaltes verticales para meternos en una chimenea-canal (paso atléticos muy chulos) de la que salimos "al otro lado" por un curioso agujero. No confundirse con unos bolts que suben a mano derecha por un muro naranja semi-desplomado, corresponden a la vía "L'Ombre du Doute", justo por donde está rapelando la cordada de delante.
L6 (4b, 15m), corta escalada a proteger y con ambiente. En la foto ya en la R6, inicio de los rápeles.
Tiramos un primer rápel de R6 a R4. Podemos usar la R4 de nuestra vía (parabolts) u otra que queda algo a la derecha (espits), según el tráfico del momento.
Primer rápel y primera enganchada de cuerda. Se nos queda la cuerda roja con un bucle imposible en una laja. Le toca a Eneko subir unos metros aprovechando los parabolts de "L'Ombre du Doute", recuperar la cuerda y abandonar un mosquetón para volver a R4.
Segundo rápel de R4 a R3, junto a la vira característica.
Tercer y cuarto rápel, por "L'Ombre du Doute", justo a la derecha de "Réunion Syndicale".
Volvemos a nuestro idílico vivac y plantamos tiendas.
Hora de la cena.
Y de preparar la escalada de mañana. A ver dónde nos metemos, porque ya nos ha venido justo pasar por la "Réunion Syndicale".
La hora feliz del atardecer.
Reflejos.
Mapita del día. No sale el punto donde se deja el coche, está al norte del refugio, al comienzo del valle de la Glère.

1 comentario:

  1. Maquinas!! Muy chula la escalada Sergio, se ve increíble la roca, normal que se repita tanto.. a ver si alguna vez nos podemos acercar

    ResponderEliminar