Páginas

Argentière-Aiguille du Refuge: "Le Gâteau de Riz" (200m, 5b)

Segundo día de nuestra estancia en Argentière, iremos a escalar a la aguja que queda justo encima del refugio. Aproximación muy cómoda (10 min?), vía muy clásica y muy repetida. Reuniones equipadas y pocos seguros por largo. Nosotros fuimos con un juego completo de friends (aliens y camalots del 0'3 al 3, repitiendo del 2 al 0'5), algunos empotradores y cintajos.

Julio 2023
 
Amanece en Argentière. Hugo y Lukas se van para el Minaret a escalar "Versant Satanique", 7 largos de fisura a proteger, muy mantenidos en el 6b/c. Nasta y yo nos quedamos cerca del refu escalando "Le Gâteau de Riz" y ya nos vino justo en algún largo de 4c que recotamos a 5b.

Música y comenzamos con la escalada: 

"On l'appelle Lucky LukeDe l'Est au Far WestIl arrive au galopCe cowboy héros"

L1, diedrito que termina en chimenea (4c). Un clavo alto marca el inicio. Sombra a primera hora y normalmente bastantes cordadas queriendo escalar la vía.

"Son tir est plus rapidePlus rapide que son ombreEt son revolver va plus vite que l'éclairOh sacré Lucky Luke"
 
L2, salir a mano izquierda para montarse en una fisura que sigue una veta blanquecina.

"Bang Bang Lucky LukeBang Bang Lucky LukeC'est lui qu'a le truc pour nous étonner"

 Después de la veta blanca, rodear unos pequeños techos por la izquierda. Largo bastante largo y de navegar en la segunda mitad.

"Bang Bang Lucky LukeBang Bang Lucky LukeC'est un homme qui n'a peur de personneMême pas des Dalton"

 L3, un largo bastante sencillo trepando por bloques fisurados. Rápido y con buenas protecciones.

L4, cuando un paso de una vía tiene nombre es que vienen curvas. En éste caso la "Fisura Lucky Luke" nos pareció peleona para sólo ser 4c (hay croquis que le dan 5b). Fisura muy ancha que se puede subir montado a caballo (clavo en lo más profundo de la fisura) o con los pies por arriba haciendo equilibrios. En la parte alta, la fisura se va estrechando y ya deja colocar un #3 de Camalot.
L4, después de hacer el Lucky Luke, la fisura se abre en dos como una "Y". La variante "fácil" continúa con tendencia a derechas sin abandonar la fisura, hasta llegar a un cordino y escalar la placa de la izquierda para llegar a R4. La variante directa toma la rama izquierda de la "Y" escalando una fisura apretona de 5c con un clavo. Nosotros por lo fácil, por supuesto.
L5, gradas fisuradas sencillas..
...para meternos en una chimenea algo más sencilla que la del L1.
L6, paso de fe para montarse en los bloques de nuestra derecha.
L6, después una trepada muy estética y aérea sobre roca perfecta.
R6 en una repisa, bastante antes de llegar a la cima de la aguja.
Vistazo atrás, el refugio de Argentière a tiro de piedra.
L7, espectacular largo que se inicia en travesía descendente a derechas.
L7, giramos el espolón y remontamos por unas canales verticales con buenas fisuras hasta la cima de la aguja. Largo bastante largo, ojo con el roce de cuerdas.
Final del L7 y de la vía. Perfecta separasión de las cuerdas para una progresión óptima recomendada por 9 de cada 10 dentistas. Pasos tontos de bloques gigantes para llegar a R7 (5b en algunos croquis).
Se puede continuar escalando y cresteando unos largos más, para bajar caminando a mano izquierda. Pero como hemos dejado las botas a pie de vía, terminamos aquí. Primer rápel no muy largo hasta una reunión de la vía que viene por la derecha.
En el segundo rápel ya se nos engancha la cuerda y consiguen sacarla unos que venían escalando por una vía cercana.
En el tercer rápel las cuerdas de 60m no llegan a la repisa buena, hay que parar a mitad de placa en una reunión intermedia. Al final fueron unos 5 rápeles de bajada, por un paño de roca con bastantes vías y muy buena pinta. Desde el final de los rápeles (nevero), andar con los pies de gato unos 100 metros por la base de la pared hasta el pie de vía de "Le Gâteau de Riz", donde tenemos las botas.
De vuelta al refu, tenemos toda la tarde por delante. Casi nos metemos en una segunda vía, pero mejor guardamos fuerzas y vamos preparando la mochila para la alpinada de mañana.
¡Qué lugar! Ojo que la moto que hay en el tejado se usaba en los años 60 para remontar a los esquiadores por el glaciar de Argentière.
Regalito de Fred y Bea, majísimos guardas del refu. Con ésto pasó mejor el bocadillo de pan duro que venía desde Valencia.
Tardes de relax.
Ya han vuelto los "satánicos". Han echado de menos llevar el #4 repetido e incluso haber pillado uno o dos del #5. Hugo escenificando cómo se le quedaban los dedos acalambrados en los largos de 6b+/c. Una "maravilla" de la que nos hemos librado Nasta y yo. Y encima llevaban dos cordadas de tres por delante, que no iban rápido que digamos...
El rey de la casa.
Tráfico denso en el glaciar de Argentière.

No hay comentarios:

Publicar un comentario