Páginas

Peña Escuach: "Valeria" (170m, 6a+)

Muy buena vía de roca perfecta, pequeña joyita equipada en el 2021. Nos ha gustado incluso más que la "Merche", que va justo a la derecha.
*Croquis sacados de interné.

Julio 2023

Al día siguiente de la escalada al Pico del Águila, buscamos algo con menos aproximación y descenso cómodo, que es domingo y parte del grupo tiene que volver a Valencia. Nos preocupa un poco el solazo veraniego, pero si madrugamos ya se pilla algo de sombra en la subida por el bosque y en los primeros largos.

Comenzamos subiendo junto al tubo hasta llegar a un hito y cruzarlo a mano izquierda, igual que si fuéramos a la Merche, atravesamos un bosquecillo casi en horizontal y llegamos a un corto tramo equipado con cable. Grandes vistas a Peña Telera y la parte baja del Valle de Tena. Desde el final del cable, estaremos prácticamente al inicio de la "Valeria", la "Merche" queda algo más arriba a su derecha.

Música y comenzamos: 

"She don't like her eggs all runnyShe thinks crossin' her legs is funnyShe looks down her nose at moneyShe gets it on like the Easter Bunny"

El L1 es el más mantenido de la vía (6a+).

"She's my baby, I'm her honeyI'm never gonna let her go"

Más o menos donde está Gabi tenemos el paso duro del día (6a+, quizás sólo 6a si vamos algo a la derecha).

L2, pequeño resalte (ojo con un bloque suelto) para salir a un jardín.
Final del L2, remontar todo el jardín y seguir una cuerda fija a mano izquierda que recorre la base del siguiente muro.
"He ain't got laid in a month of SundaysI caught him once and he was sniffin' my undiesHe ain't too sharp but he gets things doneDrinks his beer like it's oxygen"
 
L3, bonito muro de roca perfecta (caliza con incrustaciones). Paso fino de garbancitos al final del largo (V+). Se definió como "plato de garbanzos sobre base de caliza perfecta, con poco garbanzo", pasete fino y de mirárselo un poco. Madrugando, seguimos escalando a la sombra este tramo.
"He's my baby, and I'm his honeyNever gonna let him go"
 
El L4 es cortito pero tiene una panza apretona (6a). Con las cuerdas de 40m, nos viene justo enlazar L3 y L4. La R3 era algo incómoda y estaba al sol. En R4 también me da el sol, pero bueno, ya hemos adelantado algo.
L5, caminamos unos metros por un segundo jardín, para llegar al bonito muro del L6 (Vº, muy disfrutón y con roca perfecta).
"In spite of ourselvesWe'll end up a-sittin' on a rainbowAgainst all oddsHoney, we're the big door prize"
 
Visita en R5.
"We're gonna spiteOur noses right off of our facesThere won't be nothin' but big old heartsDancin' in our eyes"
 
Se nos acaba la vía... El L7 comienza con ciertos alejes (comparado con el resto de la vía).
"She thinks all my jokes are cornyConvict movies make her hornyShe likes ketchup on her scrambled eggsSwears like a sailor when she shaves her legs"
 
L7, cruzamos a izquierdas rodeando un boj y salimos a una placa preciosa con incrustaciones para terminar el largo escalando un corto techete que se puede pasar por la derecha (V+/6a) o por la izquierda (más fácil).
"She takes a lickin' and keeps on tickin'I'm never gonna let her go"
 
Final de la vía. Son casi las 11 y ya empieza a cascar el sol.
Ueee!
"He's got more balls than a big brass monkeyHe's a wacked out werido and a lovebug junkieSly as a fox and crazy as a loonPayday comes and he's howlin' at the moon"
 
Para el descenso, remontar unos metros (hitos) y seguir un sendero a mano derecha (cuerda fija).
"He's my baby, I don't mean maybeNever gonna let him go"
 
Llegaremos a un nuevo sendero que cruza el tubo por arriba y sin bajar por él, seguimos el sendero principal que nos deposita cómodamente en la pista forestal donde hemos aparcado.
Ahí queda el espolón por donde va la vía "Valeria" y la "Merche", recomendables las dos.

2 comentarios:

  1. Nos alegra mucho que os haya gustado. La equipamos con tanto trabajo como ilusión y cariño. Una forma más de disfrutar en el increíble Valle de Tena.
    D.Tresaco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita, está muy bien buscada la vía y con muros muy buenos. Saludos!

      Eliminar