Páginas

Pragnères: "Le Chant des Pylônes" (225m, 6b)

Al día siguiente de "Les Lagopedes", el cuerpo pide una escalada "amable" y con poca aproximación. La pared de Pragnères nos pilla bastante a mano y excepto por una orientación demasiado soleada para ser verano, cumple con todos los requisitos. Os dejo unos croquis con las dos vías de la pared, sacados de camptocamp.
Y el detalle de la que haremos nosotros. Cara SE, solazo de mañanas. Vía ideal para rellenar media jornada, muy chula y totalmente recomendable.

Agosto 2023

Aparcar en la carretera que sube de Luz St. Sauveur a Gavarnie, justo antes de cruzar un puente a mano izquierda y de la central de Pragnères. Cruzar la carretera caminando y remontar un talud comido por la vegetación. Débiles trazas de sendero y alguna cuerda fija asomando.

Aquí venía Rambo a hacer series cuando era joven. Matojos hasta las orejas, algunos pinchan. Menos mal que hay una cuerda fija para marcar por donde hay que subir. Son sólo unos 50-80 metros de desnivel, pero ya sales escaldado. Es el peaje a pagar por la escalada tan buena que viene luego.
Al entrar al bosque aparece un bonito sendero. Seguirlo a mano izquierda, tomar un desvío marcado con pintura fosfi a mano derecha y al llegar a las paredes continuar por su base a mano izquierda.

Un poco de música para un día tranquilo escalando en cordada de 3:  

"Every time I think of youI get a shot right throughInto a bolt of blueIt's no problem of mineBut it's a problem I findLiving the life that I can't leave behind"

 La vía comienza junto a una cuerda fija con parabolt, en la parte derecha de un muro ancho y compacto. Unos 25 min desde el coche.

L1 (5c): primer seguro alto, pero con roca perfecta. Placa tumbada con regletillas. El paso más fino es el de llegar a R1, protegido con un mini parabolt oxidado y ligeramente doblado.

"There's no sense in telling meThe wisdom of a fool won't set you freeBut that's the way that it goesAnd it's what nobody knowsAnd every day my confusion grows"

 Vistazo atrás en L1.

L2 (5b), bonito largo en clara travesía a izquierdas. Superar un pequeño balcón ajardinado y continuar por placas compactas algo tumbadas.

"Every time I see you fallingI get down on my knees and prayI'm waiting for the final momentYou say the words that I can't say"

 Final del L2, con ambiente.

L3 (4c) muro verticalillo con multitud de formas. Sencillo y super disfrutón.
L3, la roca parecía lava petrificada, con miles de cantos buenos. Paso de placa para llegar a R3.
L4 (5b), espectacular travesía a derechas sobre roca perfecta. Empieza en ligero descenso...
....continúa horizontal siguiendo una mini-vira baja de pies, y termina ascendiendo en diagonal a derechas hasta R4.
L4, sobrevolando la central hidroeléctrica de Pragnères (40km de tubos subterráneos que traen agua de Cap de Long y del Lac d'Aubert, entre otros. Maravillas de la ingeniería afrancesada).
Final L4.
L5 (6b) sigue la placa infinita, ésta vez sin mucho canto. Algunas regletillas, romos y adherencias en un largo muy técnico y bonito de escalar.
L5, pasos finos en la parte media del largo.
Final del L5, placa algo más tumbada pero que aun exige mirarse bien los pasos. Los parabolts no están cada metro (6a obligado?). Salió a vista el 6b!
Se comenta que el L6 no vale la pena escalarlo, cutre y con tanta vegetación que puede ser complicado rapelar desde ahí. Nosotros bajaremos en 4 rápeles (de R5 a R4, luego a otra reunión que hay fuera de la vía, de esa R a R2 y de R1 al suelo). Rápeles bastante limpios y evidentes.
Ya en el sendero de vuelta.
Tratamiento exfoliante para llegar al coche. Ese tramo de sendero no se arregla con unas tijeritas, y con lo que llueve por allí, cada año estará más cerrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario