Páginas

Aiguille du Genépi (3.333 m): "Mort de rire" (6a+, 160 m)

Vamos con una serie de escaladas que hicimos este verano en el entorno del refugio de Argentière. La zona es bastante conocida en primavera ya que sirve de paso inicial de la famosa travesía con esquís "Chamonix-Zermatt". Además, desde el refugio se tiene una de las mejores panorámicas de todo el macizo del Mont Blanc, con las nortes de las Courtes, las Droites y la Verte, casi a tiro de piedra. En pleno verano, si la meteo lo permite, aquello es un paraíso para la escalada en roca: granito perfecto, orientaciones soleadas y aproximaciones entre breves y asumibles.

Comenzamos con "Mort de Rire", una de las clásicas que hay junto al refu.

Julio 2023

Iniciamos el ascenso en el telehuever de Argentière al Plan de Joran. Bueno, en realidad el "día" comenzaba a las 3am en Valencia, a las 7 aterrizando en Turín, y sobre las 11:30 subiendo al telehuever.

Mapita general con la aproximación al refu. Algo más de 3h, sin parar demasiado.
Salimos del Plan de Joran por un sendero muy marcado en diagonal a izquierdas, camino del glaciar.
Buenas vistas del tramo final del glaciar de Argentière. Cerca de aquí deben de formarse en pleno invierno las famosas cascadas del "margen derecho" y "margen izquierdo" del glaciar.
Ascendemos la morrena lateral...
...para luego bajar al glaciar durante un ratito.
El siguiente resalte del glaciar (ya muy abierto desde principios de verano) obliga a montarse en las escaleras equipadas (pas des Echelles) que hay a mano derecha (margen izquierda del glaciar).
Con el mochilón se hace algo incómoda la trepada, hay tramos muy tumbados donde se va casi a gatas.
Se acaban las escaleras y continuamos otro ratín por sendero horizontal...
...hasta llegar a la siguiente parada de la yincana del día: descenso por cuerda fija de nevero empinao con posible toñazo. La cosa no empieza con mala pinta...
...pero enseguida gana verticalidad y nos obliga a colocar crampones.
Detalle de la pendiente del nevero. Al fondo la Aiguille de Chardonnet.
El nevero no parece tan tieso desde abajo.
Cruzamos el glaciar por una zona muy cómoda, sin grietas y con la nieve muy sopa. Al fondo, en el centro la N de las Droites y a su izquierda la N de las Courtes. Lugares míticos del alpinismo clásico.
Paso tonto de bulder sobre rimaya sin fondo para salir del glaciar y enlazar con el sendero que lleva al refu.
Refugio de Argentière, en un balcón con vistas privilegiadas.
Dejo por aquí el track de acceso al refugio, por si le sirve a alguien: Nos tomamos una birra y un "bocaudillo" casero para coger fuerzas e ir decidiendo donde escalamos por la tarde.
Ya disfrazados de romanos, un Circomarco con las Courtes y las Droites por detrás.
La primera aguja que encontramos detrás del refu es la Aiguille du Refuge (no se calentaron mucho con el nombre), nosotros vamos a la siguiente que hay a mano derecha.
Unos croquis que he pillado por el interné y he tuneado ligeramente. Roca perfecta, reuniones equipadas y algunos seguros por largo (excepto en L1 y L5, que están limpios). Cara SE, sombra a la tarde, tenedlo en cuenta porque estamos a más de 3.000 m.

Música y comenzamos a reírnos: 


"Si algo te hace gracia pones LolSi algo te estremece pones OMGSi algo no lo entiendes pones WTFEsto me hace gracia, pongo Lol (Lol)"

L1, bavaresa tumbada y placa lisa que se rodea por la derecha. Reunión en repisa cómoda, bastante a la izquierda. Nada más empezar a escalar, se me van los pies y me quedo del primer friend que había metido....menos mal. La idea era enlazar con el L2, pero al llegar a R1 le cedo el turno a Lukas.

"Esto es que te ríesEsto es que te tronchas, LolEsto es que te has quedao flipa'o, WTFMírate este vídeo, Lol"
 
L2, bonito largo de placa, más fino de lo que parece desde abajo.

 L3, el largo duro del día. Comienza con una aérea travesía a derechas.

L3, para luego montarse en una placa fina y rodear un techete por la izquierda. Mucho ambiente y parabolts bastante cerca en el tramo duro. Hay croquis que le dan 6a y otros le dan 6b, nosotros lo dejamos en un "equidistante" 6a+. Se puede pasar en A0, más o menos bien.
Un servidor al inicio del L3.
R2 y las Courtes.
Final del L3, placa tumbada. Últimos rayos de sol.
R3 y las Droites.
L4, bonito largo de lajas (4c) con seguros lejos y buenas posibilidades de colocar friends.
L5, otro largo de 4c, pero totalmente limpio. Nosotros fuimos con un juego de friends hasta el #3 de Camalot, incluso se puede llevar algún número mediano/grande repetido.
L6, la cosa se vuelve a poner tensa. Murazo de roca compacta al que se le mete mano primero por la derecha. Al fondo las famosas agujas del Minaret.

L6, el headwall del día....si paece que estemos en el Torre...sólo falta un hongo de nieve rematando el paisaje.

Por donde está Lukas hay un bolt y bastante a la derecha un clavo. Paso tonto (5c/6a) para pasar del bolt hacia el clavo en travesía a derechas. Final ya más sencillo por grandes bloques hasta R6.

La banda en el final de la vía. Muertos de risa, de sueño y de frío.
Bajamos en 3 rápeles por la misma vía. Probamos el método "sputnik" de lanzamiento de cuerdas, y entre que era la primera vez que lo hacíamos y el viento que pegaba, el gurruño de cuerdas fue mítico.
Con cuerdas dobles de 60m bajamos de R6 a R4 (reunión colgada), de R4 a R2 y de R2 al suelo. Se puede dejar material (botas) a pie de vía, pero si escaláis por la tarde subiros ropa de abrigo.
De nuevo en el refu. También hemos cenado bocadillos traídos desde casa, para aprovechar la tarde y no tener que estar a las 18:30 en la mesa. Fin de un día intenso.
Mañana más.

4 comentarios:

  1. Lo que mola ese sitio Circomarco, qué bueno!

    ResponderEliminar
  2. Sitiazo Diego! Como para dedicarle varias escapadas más...Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Que gozada escalar con esas vistas!! Me has alegrado la tarde ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita Isa! Tuvimos mucha suerte con la meteo y pudimos aprovechar los 4 días que estuvimos allí. Un abrazo máquina!

      Eliminar