Páginas

Peña Solano: "Diedro Sajuma" (190m, 6a+/b)

La gran clásica de la Peña Solano, bien visible desde Escarrilla y muy recomendable. Aprovechamos la fuerte entrada de norte que venía ese día, para refugiarnos en ésta soleada cara sur y tachar una de las eternas vías pendientes que teníamos en el valle de Tena.

Agosto 2023

Aparcamos en la boca sur del túnel de Escarrilla y salimos caminando por la carretera antigua. Después de la fuente y antes de los sectores de deportiva, tomar un PR a mano izquierda.

Seguimos por el PR hasta una curva de herradura a izquierdas, en ese punto marcado con un hito sale un camino secundario que nos lleva directo a las paredes y prácticamente al inicio del diedro. Nosotros al llegar a las paredes nos fuimos a la izquierda y nos pasamos la vía....un poco de jabalinada y al rato ya conseguimos ubicarnos y recular. Así se ve el "Sajuma" desde el pie de vía.

Música para decir adiós a una magnífica semana de escalada non-stop: 

 

"You are one of God's mistakesYou crying tragic waste of skinI'm well aware of how it achesAnd you still won't let me in"

 L1 (6a+/b): el largo más apretón del día, en diagonal a izquierdas y bien chapado en lo duro.

A mitad de largo se puede poner un friend mediano para evitar un aleje. Roca sucia al inicio que va mejorando conforme subimos.

"Now I'm breaking down your doorTo try and save your swollen faceThough I don't like you anymoreYou lying trying waste of space"

 L2 (6a), largo y mantenido. Un techete a mitad (que se pasa por la izquierda) y una segunda mitad muy atlética y con mucho canto. Muy buen largo. Se pasan dos reuniones sin chapa, no preocuparsen, que en la tercera sí que están las chapas.

L3 (6a), comienza por un diedro ligeramente desplomado, hay buen canto pero no te encantes. Luego ya más fácil hasta R3.
"Before our innocence was lostYou were always one of those blessed with lucky sevensAnd the voice that made me cry"
 
Final L3. Entrándole pronto a la vía, aun se pilla sombra a ratos.

"My oh myYou were Mother Nature's sonSomeone to whom I could relateYour needle and your damage doneRemains a sordid twist of fate"

 L4, el largo más sencillo del día, con un pasito de placa a mitad (V+) y un final más matojero/terroso. R4 en una repisa muy cómoda.

L5, otro largo muy bueno, siguiendo el marcado diedro. Más fácil de lo que parece desde abajo (Vº).

"Now I'm trying to wake you upTo pull you from the liquid sky'Cause if I don't we'll both end up With just your songs that say goodbye"

 Al final del L5, escalar un par de resaltes apretones y con patio (6a), en travesía a izquierdas.

"My oh myA song to say goodbye"

 L6 (6a), seguimos en travesía a izquierdas, para cruzar luego totalmente a derechas en busca del diedrito/escombrera final.

L6, resulta que cayó un gran bloque/laja hace unos años y los últimos 5 metros de la vía están algo delicados.
L6, se pasa bien protegiendo con un friend mediano en la parte más compacta del diedro (6a). Paso tonto para auparse en la repisa de la R6, que está llena de tierrecilla y piedra suelta.
Foto de detalle del asunto, mientras rapelamos de R6 a R4. A mano izquierda el último parabolt de la vía, con mallón por si nos queremos bajar desde aquí. Y a mano derecha el gran desconchón que quedó después del desprendimiento. La fisura aún tiene tierrecilla y ciertas presas móviles. El friend no quedó mal del todo, pero hay que pensar un poco dónde ponerlo. Si no queréis líos, se puede rapelar desde R5.
Rápeles aéreos y con ambiente (de R6 a R4, de R4 a R2, de R2 a R1 y de R1 al suelo).
Ojo porque la llegada a R2 es casi volada y te quedas un poco a la izquierda de la reunión.
Sobre las 12:30 ya estamos volviendo a Escarrilla, antes de que lleguen los calores. Una cordada iba por el L2 ahora, y otra preparándose a pie de vía para empezar....ojú que sofoco!
Sexto día seguido escalando, el cuerpo se merece un descanso y unos huevos "por su sitio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario