Páginas

Riglos, Mallo Pisón: "Serón-Millán" (300m, 6b)

Para los que no escalamos mucho grado, la "Serón-Millán" es una de las grandes líneas de Riglos: una marcadísima chimenea situada a la derecha del Puro que corta la mitad superior de la enorme pared SW del Mallo Pisón, esa que se pone bien naranja al atardecer. 

Curiosamente no fue abierta ni por Serón ni por Millán, sino que fue obra de Alberto Rabadá, Ángel Cintero, Rafa Montaner y Pepe Díaz en un ya lejano mes de Junio de 1957. 29 horas de escalada, repartidas en 3 días, 2 vivacs en pared y 50 clavijas para una línea que por su verticalidad, longitud y audacia ponía a la escalada aragonesa al nivel de las grandes vías que se abrían en aquella época en los Dolomitas.

Durante muchos años, la parte inferior de la "Serón-Millán" (de L1 a L5) quedó relegada al olvido ya que se prefería acceder a la gran chimenea por la normal del Puro (menos expuesta), haciendo una travesía a derechas desde el collado. A raíz del reequipamiento del año 2010, ya es habitual que se repita la vía "original", entrando desde abajo y disfrutando de unos largos con ambiente, roca delicada a tramos y ciertos alejes.

Octubre 2020

Llevamos un otoño en el que hemos podido escalar bastante por este mundo de bolos en equilibrio inexplicable y era inevitable que antes o después, pusiéramos el punto de mira en la vía de hoy.

No queremos cordadas por delante ni problemas con las horas de luz, por lo que a las 8:10 de la mañana ya estamos aproximando a la vía. El día amanece fresco y con las típicas nieblas que bajan por el río Gállego.

En escasos 10 minutos desde el pueblo, ya estamos en el pie de vía.
Grafiti con las siglas "SM" ("Serón-Millán") marcando la diagonal a izquierdas del L1.

Nos disfrazamos de deshollinadores y nos vamos para arriba. 

 

"Chim chiminey
Chim chiminey
Chim chim cher-ee!
A sweep is as lucky
As lucky can be"


Ésta vez ni nos jugamos al "palito corto" quién empieza como capo de cordada. Eneko va con ganas y quiere entrar en acción.

L1, en las reseñas hablan de 2 parabolts, nosotros vimos 3.

L1, travesía aérea con ambiente y alejes, no se coloca nada porque la roca tampoco da muchas opciones.
 Paisaje otoñal en el final del L1.
L2, vienen curvas. Nada más salir de la reunión, potente panza que paso en A0 (6a+ en libre). Después del artificial aun hay que apretar en libre (6a?) y superar otras dos panzas de V+ para llegar a R2 tras 15 intensos y sinuosos metros.
Paco en el final del L2.
L3, muy mantenido en el V+, con alejes y tramos de mala roca.
L3
L4, diedrito apretón de V+ (2 clavos y 1 bolt)...
...seguido de una panza de 6b (A0).

Enlazamos el L4 con el L5 (25+30m).

El L5 empieza por una canal-diedro que se va poniendo vertical (IV+). Desde el último clavo del L5, travesía expuesta (V+) a mano derecha y escalar un muro de roca rota e improtegible hasta R5. Ojo!

En la canal del L5 se nos quedó atascado un Camalot del 0'3. Premio para el que consiga sacarlo.

En la R5 ya estamos junto al collado del Puro y se inicia la característica chimenea de la Serón-Millán.

 L6, largo de IV+ con algunos resaltes.

L7, panza patinosa (V+) para superar un estrechamiento de la chimenea.
"Chim chiminey
Chim chiminey
Chim chim cher-oo!
Good luck will rub off when
I shakes 'ands with you"
Los anclajes químicos que comentan las guías son éstos clavos sikados que parecen pegados con chicle. Alejan bastante.
Ambientazo en L7, con el Puro desafiando la gravedad a mano izquierda y la verticalidad del Pisón cortada por una chimenea sin fin. Un tal Van Damme estaría orgulloso de nuestro juego de ingles.
Reliquias de otras épocas.

Seguimos ganando metros y disfrutando de las vistas.

Dos cordadas escalando el Puro.

También enlazamos L8 y L9 (60m en total). Como los seguros alejan, con 15 expreses se va bien para empalmar largos.
Final L9.
L10 (V), camino de la cornisa "edílica", una bonita repisa con vistas donde se sitúa la R10.
Otra reliquia.
L11, bonito diedro de V+. Posible repisazo después del segundo seguro.
Saludando desde el final de la vía.
Muy muy contentos en  la cima del Pisón, con ésta cordada al fin del mundo. Creo que no pasaba por aquí desde el 2008 con Rober.
Detrás nuestro, un par de cordadas en el Firé.
A Eneko hasta le ha patrocinado los pies LaSportiva.
Los del Firé ya están rapelando la Punta Mallafré.
Y mientras tanto, los locales andan esperando a algún escalador despistado.
Para la bajada del Pisón hacemos un rápel de 60 metros (justos) hasta el collado.
Y tres rápeles más (55, 50 y 60m) por el Circo de Verano (cara norte). Rápido y sin atascos de gente.

Vía imprescindible de Riglos, tope clásica. Semiequipada con todo tipo de seguros, se colocan pocas piezas (o ninguna) por largo, pero nos serán útiles algunos friends.

Hay que ir con cierto rodaje riglero para no sufrir demasiado con los apretones de la parte inferior, los alejes y los tramos de mala roca. En caso de duda, entrad por el collado del Puro (podeis seguir los croquis de Luichy) y, al menos, escalais la gran chimenea de la parte superior.

Material: 

- Cuerdas dobles 60m.
- 15 expreses.
- Friends pequeños y medianos hasta el 0'5 de Camalot.
- Algunos empotradores (opcional).
- Para los A0 no usamos estribo, pero puede venir bien una fifi.

4 comentarios:

  1. Bonita reseña! Muy bien descrita. Yo hace años, cuando escalaba, hice dos veces la parte superior desde el Collado del Puro. Una desde abajo directos a la vía y otra después de escalar el Puro. Pero su parte inferior siempre estaba lleno de halo de respeto/miedo por la roca y la escasez de seguros. Sabía de su restauración (renovación de algunos seguros y limpieza de mala roca), pero veo que sigue quedando el compromiso original de la vía...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, pues la parte de abajo debe de haber perdido bastante compromiso respecto a como estaba antes del reequipamiento. Ahora tienes las reuniones y las panzas más duras equipadas, pero aun quedan ciertos alejes, tramos de mala roca y hay que usar algún friend por el camino. A mi me gustó mucho toda la vía, vale la pena escalarla desde abajo y tener esa sensación de aventura que se ha perdido en otras líneas. Un saludo y gracias por el comentario.

      Eliminar
  2. Super croquis y super reseña. Fue un gran día. Mis pies ilustran como acabé el día, marcado!! Menos mal que llevaba los mejores compis de cordada imaginables, fue un gran día! Una gozada rememorarlo, pensando ya en nuevas aventuras...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita Eneko. Como no nos suelten pronto, la lista esa de actividades pendientes va a coger un tamaño ingobernable...qué ganas de volver a juntarnos! Un abrazo!

      Eliminar