Páginas

Izas: Ruta Jacobea (150m, WI3) e Historia del agua (300m, WI4)

Aprovechando la ola de frio polar y la meteo estable, nos vamos a la zona de Izas a ver si es verdad que la Historia del Agua está formada. Hugo lleva años detrás de esa cascada y yo voy a ver qué tal se me da lo del hielo (el de los cubatas no, el otro).

13 Febrero 2010

Anoche llegamos tarde, madrugamos poco y acabamos saliendo a las 8:00 del parking que hay junto a la carretera. -8ºC. Algo más de hora y media de aproximación y nos plantamos casi a las 10 en la Ruta Jacobea.



En los croquis de Manuel Suarez pone que es ideal para iniciarse, así que allá que vamos. Hay una cordada en la R0, esperamos a que salgan y Hugo sale de primero en el primer largo.



Como la R1 está pillada, se la salta y llega a la R2. En eso que los de arriba dicen que rapelan, hay uno con las manos tiesas de frio y se van para abajo. Con el culito prieto salgo de la reunión y voy recogiendo los tornillos de Hugo. Los piolos clavan bien, las dragoneras son una basura y los crampones Grivel de 10 puntas y 15 años hacen lo que pueden.



Llego a la R2 tan animado que salgo de primero en el segundo y último largo. Pequeña travesía a derechas y un par de pasos de mixto protegido con tornillos que enseguida tocan roca.



Luego rampa de nieve (55º) y reunión a la izquierda en un parabolt con anilla que refuerzo con dos piolets metidos a tope en la nieve dura. Fin de la vía. Dos rapeles y al suelo.




Ahora han entrado unos franceses que, amablemente y sin querer, me tiran en la chola un chusco de hielo tamaño puño.

Mientras rapelamos, un helicóptero de la GC se da un par de paseos por el valle.



Pero no son maniobras, alguien se ha caído en la Historia del Agua y se ha hecho pupa.


http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=614749




Mientras lo descuelgan por el “escudo” nos vamos para el coche antes de que me arrepienta de mi nueva faceta de ice-climber.

Domingo 14 Febrero

Hoy es el día grande. “Historia del Agua” o “Histoire d’Eau” o “L’Eau-L’Eau”, muchos nombres pero no es más que un cascadón de 300 metros que se sube en 6 interminables largos de 50 metros.

A las 6:20 salimos del parking, ritmo frenético de subida, adelantamos a otra cordada y nos picamos con uno de Huesca. Hemos subido prácticamente corriendo y conseguimos ser los primeros a pie de vía.

Mientras nos vestimos de escaladores, le digo a Hugo que tire de primero en todos los largos, que a mí me da la risa.
8:01, primer largo de L’Eau-L’Eau.





Reunión en dos clavos a la derecha. Un par de metros más arriba había dos parabolts, me cachis...

L2 (55m): salir por una zona estrecha de hielo, cruzar la cascada hacia la izquierda y montar reunión al pie del escudo en tres clavos triangulados con cordinajos.



Nuestros colegas de Huesca han montado reunión bajo el ramal izquierdo del “escudo”. Nosotros iremos por la derecha.

L3 (50m): el largo del “escudo”.









Lo subimos por la derecha pero aun así tiene tramos bastante verticales. Reunión al pie de la chimenea que da acceso a la campa de nieve.



Y una foto de Nino, que parece que pasó frio ese día... ;)



L4(60m): hielo perfecto en la chimenea, ni rastro de los pasos en roca (IV). Después campa de nieve y reunión al pie de la “autopista” (último muro de hielo).



L5 (65m): subir por la “autopista” buscando el mejor hielo para meter tornillos. Como la cosa es tan interminable, tenemos que gorronear seguros a los de Huesca y salir unos metros en ensamble (no hagan esto en sus casas) hasta llegar a los pinos de la izquierda.



L6 (40m): con un par (de piolets) le doy de primero al último largo.



Travesía de 10 metros por nieve blandurria y rampa de hielo protegida con un par de tornillos, para salir por fin al sol y a los árboles de la derecha.
La nieve parece que está bastante estable como para bajar andando por Iserias. Hay tantas cordadas por abajo que no apetece nada rapelar toda la cascada.



Y así, poquito a poquito, chino chano, que pin que pan, llegamos a pie de vía a eso de las 14:40, nos acabamos nuestros termos de leche caliente y fideos pastosos y, más contentos que el Fary comiendo limones, bajamos al coche.

Croquis con la ruta realizada:



Mil gracias a Hugo por llevarme de paquete casi todo el finde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario